Síguenos

«La Cuarta Fase»: Abducción documentada

Ciencia-ficción

«La Cuarta Fase»: Abducción documentada

FichaCartelFotosSinopsisTráilerClipsCómo se hizoPrevia
CríticasNoticiasComentarios

Cinta de terror de ciencia-ficción con ciertas pretensiones experimentales, «La Cuarta Fase» aprovecha el tirón de la tendencia hiperrealista (y casera) para la experiencia del horror que proponen títulos como «Paranormal activity» (Oren Peli, 2007). La cinta que nos ocupa, sin embargo, busca una curiosa reconciliación entre las imágenes documentales de hechos reales y la dramatización de los mismos. Dichos hechos corresponden a vídeos grabados a finales del año 2000 en Alaska, en los que pacientes de la terapeuta Abbey Tyler, sin presunta conexión entre sí, manifestaron, bajo hipnosis, los mismos comportamientos extraños: aseguraban haber visto un búho que les observaba desde fuera de la ventana, haber oído ruidos terroríficos del exterior y haber sido atacados por figuras que les sacaban gritando de la habitación.

«La Cuarta Fase» debe su título a la fase de la abducción, posterior a la tercera (contacto) que escenificó Spielberg en su celebérrima película, y a las de evidencia (segunda fase) y avistamiento (primera fase). La cinta alterna, pues, vídeos de los pacientes reales con hechos dramatizados (en los que Milla Jovovich interpreta a la doctora Abbey Tyler), buscando sustentar la narración en supuestos hechos verídicos (el eslogan promocional reza «Basada en hechos reales documentados») a partir de los cuales podremos o no creer en la posibilidad de las abducciones alienígenas. Segundo largometraje en la carrera de Olatunde Osunsanmi tras «Pesadilla en la caverna» (2005), el filme cuenta con algunos nombres conocidos entre su reparto, caso de Elias Koteas o Will Patton, y logró alcanzar el cuarto puesto de la box office norteamericana, muy probablemente impulsado  por el estruendoso éxito del hype «Paranormal activity», entonces todavía vigente. «La Cuarta Fase» busca convertirse en la (enésima) última experiencia del horror cercana al documental, y se estrena en los cines el 29 de enero.

En la imagen: Fotograma de «La Cuarta Fase» – Copyright © 2009 Gold circle Films, Dead Crow Productions y Chambara Pictures. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir