Inicio > Reportajes > “La Cuarta Fase”: Abducción documentada

“La Cuarta Fase”: Abducción documentada

Escrito por el 27.01.10 a las 13:53
Archivado en: Ciencia-ficción, Cine americano, Cine independiente, Terror, Thriller

FichaCartelFotosSinopsisTráilerClipsCómo se hizoPrevia
CríticasNoticiasComentarios

Cinta de terror de ciencia-ficción con ciertas pretensiones experimentales, “La Cuarta Fase” aprovecha el tirón de la tendencia hiperrealista (y casera) para la experiencia del horror que proponen títulos como “Paranormal activity” (Oren Peli, 2007). La cinta que nos ocupa, sin embargo, busca una curiosa reconciliación entre las imágenes documentales de hechos reales y la dramatización de los mismos. Dichos hechos corresponden a vídeos grabados a finales del año 2000 en Alaska, en los que pacientes de la terapeuta Abbey Tyler, sin presunta conexión entre sí, manifestaron, bajo hipnosis, los mismos comportamientos extraños: aseguraban haber visto un búho que les observaba desde fuera de la ventana, haber oído ruidos terroríficos del exterior y haber sido atacados por figuras que les sacaban gritando de la habitación.

“La Cuarta Fase” debe su título a la fase de la abducción, posterior a la tercera (contacto) que escenificó Spielberg en su celebérrima película, y a las de evidencia (segunda fase) y avistamiento (primera fase). La cinta alterna, pues, vídeos de los pacientes reales con hechos dramatizados (en los que Milla Jovovich interpreta a la doctora Abbey Tyler), buscando sustentar la narración en supuestos hechos verídicos (el eslogan promocional reza «Basada en hechos reales documentados») a partir de los cuales podremos o no creer en la posibilidad de las abducciones alienígenas. Segundo largometraje en la carrera de Olatunde Osunsanmi tras “Pesadilla en la caverna” (2005), el filme cuenta con algunos nombres conocidos entre su reparto, caso de Elias Koteas o Will Patton, y logró alcanzar el cuarto puesto de la box office norteamericana, muy probablemente impulsado  por el estruendoso éxito del hype “Paranormal activity”, entonces todavía vigente. “La Cuarta Fase” busca convertirse en la (enésima) última experiencia del horror cercana al documental, y se estrena en los cines el 29 de enero.

En la imagen: Fotograma de “La Cuarta Fase” – Copyright © 2009 Gold circle Films, Dead Crow Productions y Chambara Pictures. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



5 - Daylin - 22:39 - 01.03.11

Por favor, tiene que existir mas vida fuera de este sistema solar, este no es el unico, probado por años de los años que existen miles de sistemas solares, como tambien se piensa que existe mas planetas tierra opr llamarlo de alguna manera! si hay mas planetas, yo se que tiene que haber otro tipo de vida, que nosotros cno nuestra imaginacion nos las hemos figurado de alguna manera, vale bien.. es nuestra ficcion y fantasia, pero de que la hay.. la hay!! y no van a ser tan estupidos de que los veamos asi como asi..



4 - katete - 9:07 - 31.10.10

Recordemos que el cine es como la literatura: ficción con referente real… Por muy documental que sea no esperemos ver la realidad en ello: el cine , el arte en general no están para eso. Si quiere realidad vea las noticias en tv, lea el diario, ocúpese de su vida. si quiere algo diferente recepcione arte y no se cuestione la realidad del autor…



3 - pipi - 15:01 - 24.07.10

como le doy a milla jojovich otra que extraterrestres.



2 - Guillermo - 12:45 - 31.01.10

No entiendo de que va la pelicula, creo que se equivoca totalmente de tematica para hacer dinero, y engañar a la gente con medio de conseguir su dinero de taquilla, la doctora Abigail Tyler no existe, el centro Psyquiatrico de Alaska y en Nome no tienen constancia, de tales eventos, se investigaron desaparicienoes y tal y el FBI declaro k fue x culpa del alcohol en la gente y el fuerte invierno. La supuesta pagina web del centro psyquiatrico no tira, encima cuando funcionaba dicen k los k pusieron a dedo la informacion de la doctora era patetico como narraban el informe psicologico, que ni un xaval k entra en primer año psicologia puede hacerlo tan malo. Si la universidad de Chapman ofrece poner su nombre por tema de veracidad en la entrevista, no es mas para poner de modelo al director en frente de sus estudiantes ya que este estudio ayi. En resumen, no quiero decir k la gente no crea en estas cosas, solo que esta pelicula a los verdaderos creyentes no creo k vaya a hacerle muxa gracia. En fin espero que la pelicula triunfe lo maximo que pueda para poder pagar las demandas que le van a caer, sobre todo del pueblo de Nome en Alaska.



1 - Cheluman - 15:59 - 30.01.10

Excelente película-documental.
Muy buena, aunque te deja con un desasosiego difícil de obviar.

Abstenerse de verla los fácilmente influenciables, lo que por supuesto incluye a los excépticos-redomados (Ya sabéis los extremos están mucho más cerca entre sí que el medio de uno de los extremos).



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.