Inicio > Reportajes > La derrota de los grandes: “Atormentada”

La derrota de los grandes: “Atormentada”

Escrito por el 04.03.08 a las 14:00
Archivado en: A√Īos 40, Cine europeo, Cr√≠ticas, Directores, Thriller

Si hay algo que democratice a pel√≠culas y realizadores es el vapuleo popular, ese movimiento despiadado que en momentos de fervor no atiende a razones art√≠sticas ni a esperanzas de √©xito. Tal vez la raz√≥n de estas reacciones se encuentre en una invisible necesidad de equilibrio c√≥smico que, de repente, encumbra lo desapercibido o repudia al trasero bien aposentado en una silla bautizada con nombre de estrella. Uno de estos chascos inesperados lo vivi√≥ Alfred Hitchcock a costa de la buena acogida de “La soga” (1948), experimento de planificaci√≥n o trucaje metaling√ľ√≠stico tras el cual sus seguidores y cr√≠ticos ac√©rrimos esperaban cualquier nueva osad√≠a… excepto regresar a lo acomodaticio de los or√≠genes. Por varios motivos: en primer lugar, “Atormentada” (1949) beb√≠a de fuentes autorreferenciales que, por r√°pido reconocimiento de esas se√Īas, la encasillaron como mediocre copia de “Rebeca” (1940) –el ama de llaves, el misterio en la comunicaci√≥n con el marido, que tambi√©n la hermana con “Sospecha” (1941)–, “Encadenados” (1946) –el crimen sigiloso, el veneno, los encuentros furtivos en la casa marital–, “Recuerda” (1945) –la represi√≥n psicol√≥gica e¬†im√°genes, en este caso cabezas reducidas, que invocan terrores primitivos–, incluso se perciben obvias influencias de un film muy hitchcockiano, “Luz que agoniza”¬†(1944), en esa estrategia de luz de gas que la se√Īora Danvers tambi√©n ejerc√≠a sobre Rebeca.

atormentada1.jpg 

La selecci√≥n de antecedentes muestra, pues, una clara disposici√≥n a la vertiente folletinesca del director, suspense rom√°ntico con base literaria de segunda fila –se adapt√≥ una novela inglesa de Helen Simpson, quien ya hab√≠a colaborado en el gui√≥n de “Sabotage” (1936)–. En segundo lugar, los or√≠genes empapan al propio material, que conscientemente se retrotrae al siglo XIX como una manera de eludir las tensiones de la actualidad y las exigencias sufridas por el propio Hitchcock. Un ejercicio estil√≠stico como “La soga” pod√≠a haber precedido a una evoluci√≥n t√©cnica mayor, pero, molesto adem√°s con un cierto deje teatral en dicha pel√≠cula, el maestro prefiri√≥ abrazar la literatura, el relato cl√°sico, la investigaci√≥n cinematogr√°fica libre de florituras. La emoci√≥n de recuperar lo que de verdad le gustaba, lo que sab√≠a manejar por satisfacciones anteriores, propici√≥ la ca√≠da de “Atormentada” en la categor√≠a de cintas personales e incomprendidas. Ingrid Bergman no fue la mejor elecci√≥n –de nuevo las reminiscencias a papeles de su filmograf√≠a–, y tanto su personaje, una mujer sometida al encierro de una mansi√≥n australiana –de ah√≠ el t√≠tulo original, “Under capricorn”–, como los dem√°s generan una irregular fluctuaci√≥n de simpat√≠as y antipat√≠as –el dictatorial marido Joseph Cotten, el joven reci√©n llegado, Michael Wilding–.

atormentada2.jpg 

Una pel√≠cula as√≠ no pod√≠a convencer a los amantes del suspense ni de las virguer√≠as visuales, aunque existan esos dos elementos a lo largo del dilatado metraje, rodado en un pasteloso Technicolor. Sin embargo, “Atormentada” debe leerse antes que verse, arrancando el barroco contenido de largos planos –la estrategia de “La soga” no fue en balde– como las hojas carcomidas de un libro antiguo. Hay algo de pasado de moda, de traslaci√≥n a tiempos olvidados, en la mirada que planea sobre la pel√≠cula, y a√ļn as√≠ incre√≠blemente moderna y sutil cuando alg√ļn detalle destaca –la evoluci√≥n de las emociones del personaje de Cotten mientras la c√°mara s√≥lo muestra el movimiento de sus manos en torno a un collar–. La pesadez de unas influencias poco originales anulan el poco misterio y la fuerza termina deposit√°ndose en lo prolijo de los di√°logos y en la acumulaci√≥n de sensaciones turbias, reforzadas por ese ambiente colonial donde todos se despojan de los inequ√≠vocos roles sociales del continente. Aparte de los problemas de gui√≥n, Hitchcock se doli√≥ del fracaso comercial de la pel√≠cula, sobre todo al ser su segundo intento como productor independiente –para lo cual hab√≠a regresado a otro origen: Londres–, y no volver√≠a a acariciar esta clase de historia –quiz√° algunos rasgos aparezcan en “Yo confieso” (1953) y¬†“Marnie, la ladrona” (1964)–. La derrota oscurece al genio, el af√°n renovador se entremezcla con el rencor y van surgiendo obras despojadas de enga√Īos, farsas ideol√≥gicas y diab√≥licas carcajadas del hombre serio a quien nadie apoy√≥ cuando proclam√≥ su amor por la poes√≠a.

En las im√°genes: Ingrid Bergman con los tres hombres de “Atormentada”: Alfred Hitchcock – Copyright ¬© 1948 Kurt Hutton/Getty Images. Todos los derechos reservados. Michael Wilding – Copyright¬†¬© 1949 Picture Post/Hulton, Getty Images. Todos los derechos reservados. Joseph Cotten, en una imagen promocional de “Atormentada” – Copyright¬†¬© 1949 Transatlantic Pictures. Todos los derechos reservados. Y fotograma de¬†la misma pel√≠cula.¬†Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrar√°)



1 - Joaquín R. Fernández - 3:52 - 11.03.08

El problema de la película, que como bien dices cuenta con algunos planos realmente exquisitos, es que su trama se asemeja a la de un folletín. Una obra menor de Hitchcock, sí, pero una cinta sin duda recomendable.



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

‚óŹ Cincuenta sombras m√°s oscuras
‚óŹ Rings
‚óŹ Batman: La Lego pel√≠cula
‚óŹ Jackie
‚óŹ La gran muralla
‚óŹ El fundador
‚óŹ T2: Trainspotting
‚óŹ Logan
‚óŹ El guardi√°n invisible
‚óŹ Kong: La Isla Calavera
‚óŹ El bar
‚óŹ La bella y la bestia
‚óŹ Los Pitufos: La aldea escondida
‚óŹ Ghost in the shell
‚óŹ Fast & furious 8
‚óŹ Alien: Covenant

 
V√≠deos Pel√≠culas M√°s cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebasti√°n

¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.