Inicio > Reportajes > “La herencia Valdemar II: La sombra prohibida”....

“La herencia Valdemar II: La sombra prohibida”. El terror tiene apellido

Escrito por el 28.01.11 a las 14:13
Archivado en: Cine español, Fantástico, Terror, Thriller

FichaSinopsisCartelFotosTráilerClipsNoticias
ReportajePreviaCríticasComentarios

“La herencia Valdemar II: La sombra prohibida” se estrena el 28 de enero y reencuentra al aficionado del género con un fantástico que parte, en su origen, del relato de Edgar Allan Poe “La verdad sobre el caso del señor Valdemar”, pero que en realidad bebe más de los mundos particulares de H.P. Lovecraft para inspirar una cinta que digiere sus influencias y se sitúa lejos de los textos concretos de cualquiera de los dos autores. Eso sí, esta secuela de “La herencia Valdemar” (2009), apuesta insólita por cuenta y riesgo del director José Luis Alemán, vuelve a invocar un apellido que se asocia inmediatamente al género, a turbulentas herencias familiares y a atmósferas terroríficas. Por ello, es esta una ocasión inestimable para repasar algunos de esos apellidos que van irremediablemente ligados al terror y al fantástico, que llaman a lo siniestro, a lo maldito, a enfermos recovecos de la mente humana o a pretendidos dioses que juegan a la creación.

Valdemar. La historia corta de Poe  ha sido una de las preferidas en adaptaciones episódicas y/o para televisión. Algunos de los directores que la han elegido para su traslado a la pantalla son Roger Corman (“Historias de terror”), Enrique Carreras (“Obras maestras del terror”), Narciso Ibáñez Serrador (“Historias para no dormir”) y George A. Romero (“Los ojos del diablo”). “La verdad sobre el caso del señor Valdemar” narraba el tétrico episodio de un hipnotista que, mediante hipnosis, suspende el momento del deceso de un hombre moribundo.

Usher. En el también relato de Poe “La caída de la casa Usher”, un visitante llegaba al a casa de su antiguo amigo Roderick Usher, quien le había pedido ayuda en una carta debido a su estado convaleciente. Allí encontraba una casa invadida por lo enfermizo, en la que la hermana de Usher vagaba en estado cataléptico y el propio Usher se revelaba hipersensible a cualquier estímulo, hundido en el estado anímico que asentaba su propio hogar. Este, uno de los cuentos más inquietantes de Poe, tuvo dos adaptaciones tempranas en 1928, el cortometraje “The fall of the house Usher” (James Sibley Watson y Melville Webber) y la francesa “La chute de la maison Usher” (Jean Epstein). Desde entonces, numerosas adaptaciones han puesto su mira en la historia de los Usher, si bien la más conocida fue “La caída de la casa Usher” (1960), una vez más con Corman de director y Vincent Price como protagonista.

Harker, Van Helsing y Drácula. Probablemente la tríada de apellidos que más adaptaciones ha generado desde que Bram Stoker la acuñara a finales del siglo XIX en su novela “Drácula”. Entre variaciones, readaptaciones, parodias spin-offs y personificaciones ajenas a la novela, el Conde cuenta en torno a dos centenas de versiones entre cine, vídeo y televisión, siendo “Nosferatu el vampiro” (F.W. Murnau, 1922) la primera de ellas. Por supuesto, su nombre va ligado, en la gran mayoría de las veces, al del notario británico Jonathan Harker. También el del profesor Abraham Van Helsing, quien contó con sus propias aventuras improvisadas al margen de Stoker, en “Van Helsing” (Stephen Sommers, 2004).

Frankenstein. El apellido terrorífico por antonomasia es el del creador del monstruo —que no el monstruo, cómo popularmente se ha identificado—, otro de los grandes adaptados al que James Whale otorgó todo su iconicidad, y cuya figura se extendería desde el terror de la Universal en los 30 hasta nuestros días. Pasando, por descontado, por las series de la Hammer británica de los 60 y 70, con el tándem Terence Fisher-Peter Cushing a la cabeza.

Moreau. H.G. Wells creó el personaje del Dr. Moreau en 1896. Moreau desafiaba la naturaleza y creaba monstruosos híbridos de animales y humanos que aterrorizaban a Edward Prendick, un visitante accidental en la isla del doctor. El relato de Wells se ha traducido, hasta la fecha, en tres adaptaciones importantes: “La isla de las almas perdidas” (Erle C. Kenton, 1932), con Charles Laughton como el insano científico, “La isla del Doctor Moreau” (Don Taylor, 1977), con Burt Lancaster como protagonista y “La isla del Dr. Moreau” (John Frankenheimer, 1996), en la que Marlon Brando era Moreau.

Caligari. Obra fundamental del expresionismo alemán, en “El gabinete del doctor Caligari” (Robert Wiene, 1920) una serie de asesinatos despertaban las sospechas hacia el espectáculo ambulante del doctor Caligari y su sonámbulo Cesare, recién llegados a la ciudad. El apellido Caligari se repetiría en varias versiones más, a destacar “El gabinete Caligari” (1962) y “The cabinet of Dr. Caligari” (David Lee Fisher, 2005).

Mabuse. La nómina de doctores pérfidos se amplia con el Dr. Mabuse, creación del escritor Norbert Jacques y personaje que el alemán Fritz Lang adaptó hasta en tres ocasiones: “El doctor Mabuse: El gran jugador” (1922), “El testamento del Dr. Mabuse” (1933) y “Los crímenes del doctor Mabuse” (1960) fueron las tres películas que protagonizó este personaje descrito como auténtico genio del crimen.

Baskerville. Una de las cuatro novelas que Conan Doyle dedicó a Sherlock Holmes, “El sabueso de los Baskerville”, se adentraba en los terrenos de lo fantástico como no lo hacía ninguna de sus hermanas. Es, con diferencia, una de las aventuras más fascinantes del detective de Baker Street y también una de las más adaptadas. Entre las más interesantes adaptaciones, “El perro de los Baskerville” (Sidney Lanfield, 1939), con Basil Rathbone, y “El perro de Baskervilles” (Fisher, 1959), con Peter Cushing. Como curiosidades, “Der Hund von Baskerville” (Carl Lamac, 1937), rodada bajo el régimen nazi, y “Priklyucheniya Sherloka Kholmsa i doktora Vatsona: Sobaka Baskerviley” (Igor Maslennikov, 1981), versión soviética.

En las imágenes: “La herencia Valdemar II: La sombra prohibida” © 2010 La Cruzada Entertainment.  Todos los derechos reservados. “La caída de la casa Usher” © 1960 Alta Vista Productions. Todos los derechos reservados. “Drácula, de Bram Stoker” © 1992 American Zoetrope, Columbia Pictures Corporation y Osiris Films. Todos los derechos reservados. “El cerebro de Frankenstein” © 1969 Hammer Film Productions. Todos los derechos reservados. “La isla del Dr. Moreau” © 1996 New Line Cinema. Todos los derechos reservados. “El gabinete del Dr. Caligari” © 1920 Decla-Bioscop AG. Todos los derechos reservados. “Dr. Mabuse: El gran jugador” © 1922 Uco-Film GmbH. Todos los derechos reservados. “El perro de Baskervilles” © 1959 Hammer Film Productions. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Trailers Más actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Primer tráiler de la nueva "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre | Estrenos del 15 de septiembre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.