Inicio > Reportajes > “La hora más oscura”: Rayos y centellas

“La hora más oscura”: Rayos y centellas

Escrito por el 05.01.12 a las 13:02
Archivado en: Acción, Ciencia-ficción, Cine americano, Cine europeo

Recomendada para curiosos del terror cifi más light y juvenil. 

Llegados en medio de una tormenta eléctrica, dos jóvenes empresarios de Internet y amigos (Emile Hirsch y Max Minghella) aterrizan en Moscú, una ciudad propicia para los negocios, pero en la que abundan las prácticas comerciales poco escrupulosas. Allí se encuentran con dos viajeras (Olivia Thirlby y Rachael Taylor) que se han quedado tiradas en la capital Rusa en su camino a Nepal. Las dos parejas se conocen en el club nocturno Zvezda, donde coinciden con Skylar (Joel Kinnaman), hombre de negocios sueco que embaucó a los dos jóvenes emprendedores, y de repente todos ellos se encuentran en medio de una invasión extraterrestre que deja el local a oscuras. Los cinco consiguen sobrevivir al primer ataque, pero cuando salen al exterior descubren una ciudad de Moscú desolada y sin luz. Pronto descubrirán la verdadera naturaleza de sus enemigos: extraterrestres hechos de ondas electromagnéticas que funden toda forma de vida sobre la Tierra. El reducido grupo tendrá que arreglárselas para sobrevivir en medio del desastre y organizar una estrategia para defenderse de sus invasores.

“La hora más oscura” (ver tráiler) está dirigida por Chris Gorak, pero viene apadrinada bajo el nombre de Timur Bekmambetov, aquí productor de esta co-producción entre Estados Unidos y Rusia que ha pasado con más pena que gloria por la taquilla —en Estados Unidos sólo alcanzó el noveno puesto de la box office— y que ha sido sistemáticamente masacrada por la crítica. Se trata del segundo largometraje dirigido por Gorak, después de “Right at your door” (2006), y parte de un argumento de Leslie Bohem, M.T. Ahern y Jon Spaihts —guionista de la propuesta—, si bien la idea ya venía de lejos, del productor Tom Jacobson y del productor ejecutivo Monnie Wills«Hace unos cinco años, estábamos hablando de cómo sería la supervivencia después de un apocalipsis extraterrestre en el que hubiéramos sido derrotados» explica Jacobson. «¿Qué sucede al día siguiente de Independence Day? Nos interesaba un relato que se centrara exclusivamente en los personajes».

Junto a Emile Hirsch (“Hacia rutas salvajes”, “Speed Racer”), quizá el nombre de más tirón comercial entre el reparto, encontramos a Max Minghella (“Ágora”, “La red social”), Olivia Thirlby (“Sin compromiso”), Rachael Taylor (“Los ojos del mal”) y Joel Kinnaman (“Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres [2011]”), amén de una larga lista de actores rusos que se acumulan en los créditos. El personaje clave, sin embargo, es la ciudad de Moscú: «Es una cultura independiente y una región de Europa que en realidad es como la última frontera. Nosotros queríamos situar a nuestro grupo de viajeros en un lugar en el que se sintieran faltos de equilibrio. Moscú es eso y además ofrece una enorme riqueza y densidad», explica el director Chris Gorak.

El otro aspecto más llamativo es la naturaleza de los extraterrestres. Lejos de las distintas formas a las que nos hemos acostumbrado a verlos en el cine, los de “La hora más oscura” son extraterrestres invisibles y desintegran cualquier cosa o persona al instante: «Estas criaturas son una especie de combinación de mecánica y electromagnetismo, y su sangre es electricidad. Se nos ocurrió la idea de que ellos generan el escudo que los hace invisibles. Dicho escudo tiene una doble finalidad: es una arma ofensiva y defensiva». Con esta desconcertante premisa, la película llega el 13 de enero a los cines españoles, como principal opción de acción y ciencia-ficción entre los estrenos de la semana.

Imágenes de “La hora más oscura”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2011 Regency Enterprises, Summitt Entertainment, Jacobson Company, Bazelevs y New Regency. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.