Inicio > Reportajes > “La invención de Hugo”: La magia mecánica

“La invención de Hugo”: La magia mecánica

Escrito por el 22.02.12 a las 17:06
Archivado en: Aventuras, Cine americano, Fantástico

Recomendada para todos los amantes incondicionales del cine.

Hugo (Asa Butterfield) es un solitario niño que tras perder a su padre (Jude Law) y a su madre, vive con su tío Claude (Ray Winstone) en una concurrida estación de París haciendo el trabajo de un adulto. Pero entonces su tío se marcha, y él se queda solo, con la misteriosa figura robótica que le dejó su padre. Todo cambia cuando conoce a Isabelle (Chloë Grace Moretz), una niña que tiene una llave que encaja en la autómata y que le abrirá las puertas del secreto que ésta guarda.

“La invención de Hugo” (ver tráiler y escenas) es una adaptación del libro ilustrado de Brian Selznick, “The invention of Hugo Cabret”, publicado en 2008. Se trata de la primera incursión de Martin Scorsese en el género fantástico y de aventuras con un corte más familiar, algo que podría sorprender si no fuera porque el texto le ha servido al veterano director de “Taxi driver” (1976) para descargar toda su cinefilia y cariño en un homenaje a este arte y a sus orígenes, a su relación con los sueños y la imaginación del hombre, que tiene aquí su representante en uno de los padres del cine narrativo, el mismísimo George Méliès que toma el rostro de Ben Kingsley (“Shutter Island”, “Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo”) —el sentimiento de maravilla que experimentó Selznick al ver por primera vez “Viaje a la Luna” (Méliès, 1902), a la postre, tendría mucho que ver con su relato—.

A lo largo de su filmografía, Scorsese ha proclamado su amor incondicional al cine en repetidas ocasiones y por distintas vías. Le escribió una emocionada carta al director Elia Kazan en “A letter to Elia” (2010), habló de sus amados maestros en la monumental “Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano”  (1995), y apuntó a Val Lewton en la magnífica “Shutter Island”. Scorsese, en fin, nunca ha perdido una oportunidad para demostrarse ese enamorado del celuloide que aquí se remonta a una de sus figuras claves: a Méliès se le atribuyen más de 500 películas, que Scorsese redujo a un puñado para citarlas de la manera más fiel, con recreaciones realizadas fotograma a fotograma: «Fue una empresa enorme, y no nos dimos cuenta plenamente de lo difícil que iba a ser. Pero lo disfrutamos. Nos parecía, cuando estábamos trabajando en el estudio de Méliès, que para todos nosotros era una fiesta  y un honor estar haciendo versiones de esas obras imperecederas», explica el cineasta.

Y en esa aventura cinéfila con Méliès de fondo, son protagonistas Asa Butterfield (“El Hombre Lobo”“La niñera mágica y el Big Bang”) y Chloë Grace Moretz (“Kick-Ass: Listo para machacar”“Déjame entrar [Let me in]”) como Hugo e Isabelle, los niños cuyo encuentro supone el desencadenante de todo. Además de Kingsley, les acompañan en el reparto Sacha Baron Cohen (“Borat”“El dictador”), Ray Winstone (“Beowulf”,  “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal”), Emily Mortimer (“Transsiberian”“Shutter Island”), Christopher Lee (“La víctima perfecta”“En tiempo de brujas”),  Michael Stuhlbarg (“Un tipo serio”, la serie “Boardwalk Empire”), Jude Law (“Repo Men”“Sherlock Holmes: Juego de sombras”), Helen McCrory (la saga “Harry Potter”),  Frances de la Tour (“El Cascanueces 3D”) y Richard Griffiths (la saga “Harry Potter”). 

Ambientada en el París de principios de los 30, “La invención de Hugo” propone su propia versión de la capital francesa a caballo entre el realismo y el mito. Con la supervisión de la investigadora Marianne Bower, la mayoría del rodaje se realizó en los estudios Shepperton de Inglaterra, con la garantía del trabajo del diseñador artístico Dante Ferretti. El escenario estrella, claro, era la estación en la que vive Hugo, la cual fue diseñada como una combinación de estructuras y elementos de diseño extraídos de varias estaciones parisinas, con un resultado monumental —sólo el vestíbulo medía 50 metros de longitud, 40 de ancho y 13 de alto—. Otras localizaciones a las que recurrió el equipo fueron el Victoria and Albert Museum de Londres —para ambientar el museo en el que trabaja el padre de Hugo— y un aula de la universidad de la Sorbona, que hizo las veces de un antiguo cine parisino.

Es esta, además, el primer largometraje que Scorsese filma en 3D, una tecnología que no le es extraña. En los años 50, durante sus años de formación, se prodigaba el cine en tres dimensiones y el futuro director tendría ocasión de ver títulos como “Los crímenes del museo de cera” (André de Toth, 1953) o “Crimen perfecto” (Alfred Hitchcock, 1954). Como parte de un cursillo de filmación en 3D, ambas películas fueron proyectadas para los miembros del equipo de rodaje, ya que para la mayoría éste era su primer proyecto en 3D. En este sentido, se contrató al estereógrafo Demetri Portelli para tener bajo control un desafío que el director de fotografía Robert Richardson explica así: «”Hugo” representaba un reto sin precedentes. Yo deseaba evocar el romanticismo del París de los años treinta, pero sin disociarme del presente. El cine francés siempre ha ocupado un lugar especial en mi corazón, y con el inmenso potencial del 3D esperaba reproducir la magia con la que Méliès creó el conjunto  de su obra».

“La invención de Hugo” contó con un abultado presupuesto de 170 millones de dólares y su resultado, a día de hoy, no ha dejado de recoger elogios y premios allá por donde ha pasado. Celebrada por la crítica norteamericana y nominada a once Oscars® que la hacen una de las favoritas en la noche de la Academia, este cariñoso homenaje al cine llega a las salas españolas el próximo 24 de febrero.


Imágenes de “La invención de Hugo”, película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2011 GK Films y Infinitum Nihil. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



3 - Idoia - 21:40 - 28.02.12

Tierna película e interesante en algunas facetas, que nos cuenta una historia por otra parte muy usada en el cine: niño huérfano en busca de quien le quiera. Muy aceptable interpretación de Ben Kingsley y curiosa la de Sacha Baron Cohen.



2 - Joaquín R. Fernández - 17:15 - 27.02.12

Ryoga, lo que se ha hecho es respetar el título del libro en España, si bien quitándole el apellido al protagonista.



1 - Ryoga - 19:50 - 26.02.12

una vez mas, en españa cambian el titulo de forma patetica y sin sentido, que inventa hugo en la pelicula? que tiene de malo titular la pelicula simplemente Hugo Cabret? de verdad que no entiendo porque hacen estas gilipoyeces



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.