Inicio > Reportajes > “La Lista”: √öltimo aterrizaje de Ewan McGregor,...

“La Lista”: √öltimo aterrizaje de Ewan McGregor, el Padawan que se hizo Jedi

En “La Lista” (2008), que esta semana estrena en nuestro pa√≠s el suizo Marcel Langenegger, el h√°lito hitchckoniano emerge en un thriller neoyorquino cargado de insinuaciones y manifestaciones sexuales. Su coprotagonista, Hugh Jackman, podr√≠a recuperar el porte distinguido de los h√©roes del maestro del suspense, como el inquietante Joseph Cotten en “La sombra de una duda” (1943), pero Ewan McGregor, quien le sigue la corriente en este juego de perversiones de clase alta, desarrolla una vez m√°s su faceta de chico c√°ndido y rom√°ntico, dispuesto a arriesgar las facilidades que se extienden ante √©l por una sola mujer, interpretada por Michelle Williams.

ewan-mcgregor-1.jpg

La carrera de McGregor, escoc√©s de treinta y ocho a√Īos, se define en las mismas etapas que recorre Obi-Wan Kenobi, el personaje de “La guerra de las galaxias” que hered√≥ de Alec Guinness: un Padawan de nombre m√°s o menos sonoro para el p√ļblico, que despunt√≥ con un par de papeles, antes de que su intenso aprendizaje en la segunda fila fuese correspondido con su nombramiento de caballero Jedi en “Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma” (1999), primera entrega de la nueva trilog√≠a de Lucas que lo convirti√≥ en un rostro inconfundible y en estrella del firmamento hollywoodiense que, de tanto en cuanto, necesita escaparse con su moto a lugares rec√≥nditos del mundo ‚ÄĒen la miniserie “Long way round”‚ÄĒ. Debut√≥ con un peque√Ī√≠simo papel en “Being human” (Bill Forsyth, 1993), la fantas√≠a de un hombre inmortal protagonizada por Robin Williams y en la que comparti√≥ cartel con Robert Carlyle, Bill Nighy, John Turturro, Vincent D’Onofrio¬†y la hoy muy querida para los¬†sopran√≥filos Lorraine Bracco.

ewan-mcgregor-2.jpg

Entre diversos trabajos televisivos para la BBC conoce a otro talento de la misma cantera: Danny Boyle se agencia los rasgos bondadosos¬†de McGregor para su √≥pera prima, “Tumba abierta” (1995) y para su √©xito internacional, “Trainspotting” (1995). El joven torturado y esquizoide a costa de las drogas que encarn√≥ en dicha pel√≠cula¬†facilit√≥ al actor los papeles de “Una vida sin miedo” (Carl Prechezer, 1995), comedia surfera en la que fue un camello de playa, y “Velvet Goldmine” (1998), retrato de los chicos malos del glam rock y pel√≠cula mutilada, seg√ļn su director Todd Haynes, por las temibles tijeras de los hermanos Weinstein, productores del film. De una cinta a otra no hubo tantos Boyle y Haynes como McGregor hubiese querido y otros se ocuparon de explotar su sonrisa inocente y su encanto de chico formal, especialmente en el cine de √©poca ‚ÄĒya hab√≠a despuntado en la adaptaci√≥n televisiva de la novela de Stendhal “Rojo y negro” (1993)‚ÄĒ.

ewan-mcgregor-3.jpg

Peter Greenaway le otorg√≥ su primer protagonismo rom√°ntico en “The pillow book” (1996), historia de pasiones orientales con relaci√≥n clandestina entre un hombre¬†occidental y una joven japonesa que recuper√≥ las atm√≥sferas idealizadas de Jean-Jaques Annaud en “El amante” (1992). Y “Emma” (Douglas McGrath, 1996), basada en el popular libro de Jane Austen, lo convirti√≥ en gal√°n de doble cara, si bien los departamentos de vestuario y peluquer√≠a¬†le enfundaron un dudoso estilismo para atraer a las damas de cualquier centuria. En “Tocando el viento” (Mark Herman, 1996) asentaba su carisma como tierno enamorado en una comedia de bandas musicales y amores escolares, y su interpretaci√≥n lo valid√≥ como actor brit√°nico de reconocimiento gracias al premio del C√≠rculo de Cr√≠ticos de Londres, y a los¬†paralelos BAFTA escoc√©s y Empire Award por “Trainspotting”.

ewan-mcgregor-4.jpg

Su salto al otro lado del charco se produjo en el medio que lo hab√≠a visto nacer: la televisi√≥n. Ya hab√≠a participado en un episodio de la √ļltima temporada de la serie HBO “Historias de la cripta” (1989-1996), seguida de un cap√≠tulo de la superviviente pero maltratada “Urgencias” (1994). El triunfo de “Trainspotting” le trajo papeles en la meca del cine que a√ļn parec√≠an de principiante: fue un joven vigilante nocturno de morgue y el centro de la telara√Īa en el thriller “La sombra de la noche” (Ole Bornedal, 1997), y repiti√≥ tono y corte de rol en “El beso de la serpiente” (Philippe Rousselot, 1997), acerca de un arquitecto encargado de construir el jard√≠n laber√≠ntico de un ausente ricach√≥n. Volvi√≥ a Danny Boyle para acompa√Īarle en su andadura estadounidense con “Una historia diferente” (1997), aunque el t√≠tulo indicase todo lo contrario a la realidad y a las reiterativas opciones de McGregor.

ewan-mcgregor-5.jpg

Tras la curiosa “Little Voice” (1998), en la que el int√©rprete repet√≠a con Mark Herman despu√©s de “Tocando al viento”, y los prescindibles thrillers “Rogue Trader”¬†(James Dearden, 1999) y “Ojos que te acechan” (Stephan Elliott, 1999), McGregor recibi√≥ lo que hab√≠a anhelado desde que de peque√Īo recitase con sus amigos los di√°logos de “La guerra de las galaxias” (1977)¬†mientras intentaba vislumbrar a su t√≠o en el reparto, en la piel de uno de los pilotos que ayudan a Luke Skywalker. Nada menos que el sable l√°ser del¬†Jedi m√°s querido por los fans, el Obi-Wan Kenobi que evoluciona desde su √ļltima fase Padawan hasta maestro de Anakin Skywalker en “Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma” y las siguientes “Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones” (2002) y “Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith” (2005).¬†El papel m√°s comercial de toda su carrera beneficiar√≠a no s√≥lo sus sue√Īos de infancia, sino adem√°s a su prometedora filmograf√≠a.

ewan-mcgregor-6.jpg

Repiti√≥ cinta de √©poca en “Nora” (Pat Murphy, 2000), donde era el escritor irland√©s¬†James Joyce; como el iluso escritor bohemio Christian en “Moulin Rouge” (Baz Luhrmann, 2001); emulando a Rock Hudson junto a una Ren√©e Zellweger sosias de Doris Day en “Abajo el amor” (Peyton Reed, 2003); y repitiendo con la actriz en “Miss Potter” (Chris Noonan, 2006), sobre la ilustradora infantil de finales del siglo XIX. Pero empez√≥ a recibir llamadas de Ridley Scott ‚ÄĒ“Black Hawk derribado” (2001)‚ÄĒ, Tim Burton ‚ÄĒ“Big Fish” (2003), en la que interpretaba a un joven Albert Finney, con quien ya hab√≠a coincidido a√Īos atr√°s en la miniserie “Karaoke” (1996)‚ÄĒ, Michael Bay ‚ÄĒ“La isla” (2005)‚ÄĒ, Marc Foster ‚ÄĒ“Tr√°nsito” (2005)‚ÄĒ, Woody Allen ‚ÄĒ“Cassandra’s dream” (2007)‚ÄĒ, y particip√≥ en proyectos destinados al p√ļblico infantil como “Alex Rider: Operaci√≥n Stormbreaker” (Geoffrey Sax, 2006) y las cintas animadas “Robots” (Chris Wedge y Carlos Saldanha, 2005) y “Valiant” (Gary Chapman, 2005). Antes de su √ļltimo estreno, “La Lista”, ya hab√≠a coincidido con Michelle Williams en la aqu√≠ in√©dita “Incendiary” (Sharon Maguire, 2008), y tiene pendiente de estreno la comedia “I love you Philip Morris” (Glenn Ficarra y John Requa, 2009), g√©nero que no pisaba desde “Scenes of a sexual nature” (Ed Blum, 2006). En la cartera del joven Ewan McGregor para este a√Īo se encuentran “√Āngeles y demonios”, “Amelia”, de Mira Nair, y “Men who stare at goats”, junto a George Clooney, a√Īos despu√©s de que ambos pasasen por los quir√≥fanos de “Urgencias” y ya no necesiten desfibrilador ninguno para sus muy v√≠vidas carreras.

En las im√°genes, fotogramas de: “La Lista” ¬© 2008 TriPictures. Todos los derechos reservados. “Velvet Goldmine”¬†¬© 1998 Channel Four Films, Goldwyn Films, Killer Films, Miramax Films, Newmarket Capital Group, Single Cell Pictures y Zenith Entertainment. Todos los derechos reservados. “Emma” ¬© 1996 Miramax Films, Matchmaker Films y Haft Entertainment. Todos los derechos reservados. “Tocando el viento”¬†¬© 1996 Channel Four Films, Miramax Films y Prominent Features. Todos los derechos reservados. “Star wars: Episodio II. El ataque de los clones” ¬© 2002 Lucasfilm Ltd. e Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados. Y “Scenes of a sexual nature”¬†¬© 2006 Tin Pan Films y The Mob Film Company. Todos los derechos reservados.

M√°s sobre: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrar√°)



1 - LaButaca.net ¬Ľ Opini√≥n de cine - 16:18 - 03.04.09

“La Lista”: Aburrido y simpl√≥n (tele)film de holgado presupuesto…

No sólo no entretiene, sino que la intriga que se plantea posee una insatisfactoria resolución. Demasiado metraje para tan poco que contar. Lo mejor, el trabajo de sus intérpretes y su dirección de fotografía.
¬°Menudo batacazo se peg√≥ “La …



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

‚óŹ Cincuenta sombras m√°s oscuras
‚óŹ Rings
‚óŹ Batman: La Lego pel√≠cula
‚óŹ Jackie
‚óŹ La gran muralla
‚óŹ El fundador
‚óŹ T2: Trainspotting
‚óŹ Logan
‚óŹ El guardi√°n invisible
‚óŹ Kong: La Isla Calavera
‚óŹ El bar
‚óŹ La bella y la bestia
‚óŹ Los Pitufos: La aldea escondida
‚óŹ Ghost in the shell
‚óŹ Fast & furious 8
‚óŹ Alien: Covenant

 
Web de cine M√°s secciones Archivo de pel√≠culas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El cap√≠tulo final | Manchester frente al mar | M√ļltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.