Inicio > Reportajes > “La llave de Sarah” y otras películas que se as...

“La llave de Sarah” y otras películas que se asoman al pasado nazi

Escrito por el 29.12.10 a las 14:15
Archivado en: Cine europeo, Drama

FichaSinopsisCartelFotosTráiler
ReportajePreviaCríticasComentarios

“La llave de Sarah” (estreno 29 de diciembre) retoma las historias consecuentes de una experiencia traumática, en las que los protagonistas son víctimas de ese pasado vergonzoso y también aquellos que se empeñan en recuperar a estos del olvido. En el caso que nos ocupa, Sarah (Mélusine Mayance) es hija de una familia directamente afectada por los arrestos masivos en el Vel’d’Hiv de París en 1942, en la Francia ocupada por los nazis; y Julia Jarmond (Kristin Scott Thomas) es la periodista que, seis décadas después, investiga su desaparición y exhuma secretos que pocos están interesados en sacar a la luz. Las pesquisas periodísticas de Jarmond conectan una vez más con ese pasado terrible que no pocos thrillers y películas con la memoria como razón de ser tienen por motor dramático.

De hecho, no es necesario remontarse mucho para encontrar villanías con oscuras conexiones con el nacionalsocialismo alemán: en la reciente saga “Millennium”, nuevo paradigma de un best seller de rápido consumo y más rápido olvido, se tocaba tangencialmente el pasado nazi de parte de la familia investigada por Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist. John Schlesinger hacía lo propio con el ex dentista de la SS que encarnaba Laurence Olivier en “Marathon man” (1976), capaz de torturar a Dustin Hoffman con tal de sonsacarle información sobre unos diamantes, mientras que Orson Welles incorporaba a uno de los primeros y más turbios ex criminales de guerra nazi en “El extraño” (1946). Más lejos que ninguno de ellos llegó Agustí Villaronga, cuando decidió dar la vuelta a las tornas y convertir a un ex médico nazi y pedófilo en un tetrapléjico a merced de las vejaciones de una de sus víctimas, en la insólita “Tras el cristal” (1987).

Sin embargo, más allá de exorcismos y venganzas de la ficción vía malévolos personajes de oscuro currículo, “La llave de Sarah” se ajusta más a ese cine que anda tras la pista de la memoria, aquel que mejor representan los helenos Costa-Gavras“Desaparecido” (1982) sería el máximo exponente de un cine antes denunciador de totalitarismos que militante de un signo político— y Theo Angelopoulos“La mirada de Ulises” (1995), o la radiografía en clave homérica del conflicto de los Balcanes—. De forma casi sinónima, pero con una esencia varios enteros más efectista y melodramática, se sitúa en este mapa “La historia oficial” (Luis Puenzo, 1985), en la que el drama manaba de una Norma Aleandro en busca de la confirmación de una verdad sospechada: que su hija adoptiva podría ser, en realidad, hija de desaparecidos durante la dictadura argentina de los últimos 70 y los primeros 80. No es de extrañar que la cercanía de la obra de Puenzo a ciertos tipos hollywoodienses se tradujeran en el primer Oscar® a la Mejor Película de Habla no Inglesa que Argentina se llevaba para casa. Una tesitura en la que, por ejemplo, difícilmente hubiéramos ubicado “Los rubios” (2003), de Albertina Carri, con un punto de partida no muy lejano al de Puenzo, pero una búsqueda completamente distinta —en forma y fondo— y plural de esos caminos de la memoria.

Así, el cine ha caminado entre la explicitud de la tragedia mediante flashback —el protagonismo de la niña en la película de Gilles Paquet-Brenner propicia la conexión inevitable con la oscarizada “El diario de Ana Frank” (George Stevens, 1959)— y su reconstrucción a posteriori, que lo mismo puede adquirir la forma del viaje iniciático y en busca de raíces —la muy notable “Everything is illuminated (Todo está iluminado)” (Liev Schreiber, 2005)— o sintetizarse en un único objeto —“La caja de música” (1989), de nuevo Costa-Gavras—. “La llave de Sarah” también se identifica en esta última categoría y apunta a su objeto titular como símbolo de la apertura a un nuevo trauma de la historia en el que indagar.

En las imágenes: “La llave de Sarah” © 2010 Emon. Todos los derechos reservados. “La historia oficial”  © Historias Cinematograficas Cinemania y Progress Communications. Todos los derechos reservados. “Everything is illuminated (Todo está iluminado)” © 2005 Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Estrenos del 15 de septiembre | La atómica Charlize Theron

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.