Inicio > Reportajes > “La maldición de Rookford”: Espectros de la pos...

“La maldición de Rookford”: Espectros de la posguerra

Escrito por el 09.04.12 a las 19:05
Archivado en: Cine europeo, Thriller

Recomendada para seguidores de la vertiente fantasmal y británica del género.

1921. Estamos en la Inglaterra de la posguerra. Muchos habitantes han perdido seres queridos en la contienda y buscan refugio en el espiritismo. Florence Cathcart (Rebecca Hall) está de luto tras la muerte de su prometido, y entretanto se dedica a desenmascarar presuntos fenómenos paranormales. Sus servicios son requeridos en el internado de Rookford, donde tendrá que investigar un supuesto fantasma aparecido a un niño. Las pesquisas llevan prácticamente a confirmar que no hay tal misterio, pero un inesperado encuentro obliga a Cathcart a quedarse durante las vacaciones de Navidad para llegar al fondo de la cuestión.

“La maldición de Rookford” (ver tráiler) —poco afortunada traducción del original “The awakening”, es decir, “El despertar”— nace del encuentro del productor David M. Thompson y el guionista Stephen Volk. El primero, que había visto el telefilme “Ghostwatch” (Lesley Manning, 1992), escrito por el segundo a principios de los 90, se propuso colaborar con él para llevar a cabo una película de terror. Confirmada la idea para “The awakening”, el director escogido para el proyecto fue Nick Murphy, un debutante en cine que ya contaba con cierta experiencia en la pequeña pantalla —en la que había realizado varios documentales y capítulos para series—. La incorporación de Murphy significó cambios importantes en el guion, puesto que el cineasta trasladó la historia de la época victoriana a principios del siglo XX: «el guion se desarrolla progresivamente hacia el sentimiento de pérdida que se vivía en 1921, cuando más de un millón y medio de personas habían muerto de una u otra forma en los últimos cinco o seis años, a causa de la gripe o de la guerra», explica. «Ese sentimiento de pérdida contribuyó a la necesidad de ver fantasmas».

El reparto de esta cinta de terror espectral está encabezado por Rebecca Hall (“Vicky Cristina Barcelona”, “The town [Ciudad de ladrones]”), con un personaje femenino fuerte y poco usual para la época en la que se ambienta. Le acompañan Dominic West (la serie “The wire – Bajo escucha”, “John Carter”), Imelda Staunton (la saga “Harry Potter”, “Another year”), Diana Kent (“Nueva York para principiantes”, “One day [Siempre el mismo día]”), Richard Durden (“Desde París con amor”, “Anonymous”), John Shrapnel (“Reflejos”, “La duquesa”) y el niño Isaac Hempstead-Wright (la serie “Juego de tronos”). 

Los exteriores de Rookford fueron rodados en Lyme Park, en el condado de Cheshire, mientras que el resto de localizaciones se repartieron en tres casas de campo en Berwick-on-Tweed, Gosford House y sus jardines y Marchmont House. «Queríamos disponer de todo el espacio posible», comenta el director. «No queríamos un pequeño internado (…) Queríamos espaciosidad, amplitud, que los niños pudieran correr de un lado para otro dentro de aquel lugar. Por eso buscamos las casas más grandes que pudimos». Añade el productor Thompson: «Las casas a veces eran un poco fantasmagóricas. Nos contaron que en una de ellas había muerto alguien por un arma de fuego, de una manera parecida a como ocurre en la película. Por la noche daban mucho miedo, tenían una atmósfera tétrica».

Con un presupuesto estimado de tres millones de libras, a día de hoy la película ha recaudado en su trayectoria internacional cerca de tres millones y medio de dólares. Además, el filme recibió una nominación para Rebecca Hall en los British Independent Film Awards, y otra para Nick Murphy en el London Film Festival. Llega a España 27 de abril como thriller sobrenatural y británico entre los estrenos de la semana.


Imágenes de “La maldición de Rookford”, película distribuida en España por DeAPlaneta © 2011 Origin Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - Eduardo Martínez - 14:45 - 12.04.12

Qué miedo….



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.