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“La mirada invisible”: Julieta de los espíritus

Escrito por el 21.07.11 a las 9:27
Archivado en: Cine americano, Cine histórico, Cine latinoamericano, Drama

Recomendada para amantes de dramas intensos de calado histórico.

No hay cinematografía nacional —de cierto empaque, por supuesto— a la cual la historia de su país no dote de una serie de acontecimientos de trascendencia suficiente como para convertirlos en soporte temático para un grueso importante de su producción. Ya sea como leitmotiv argumental, o como mero trasfondo situacional en el que enmarcar historias de corte más personal, los episodios históricos de calado son un material cinematográfico de primer orden; y si el episodio en cuestión se trata de una dictadura, con toda su carga de negatividad y reproche político asociables, esa condición adquiere un rango aún más alto. No tenemos que ir muy lejos para verificar el aserto: el cine español ha encontrado en la dictadura franquista, todavía relativamente reciente, un filón del que aún no han dejado de brotar piezas de interés. Pero es el caso también de un cine como el argentino, cuyo último periodo dictatorial se encuentra aún más cercano en el tiempo —no hace ni treinta años que se puso fin a tan lamentable capítulo—, y que en la pieza que ahora llega a nuestras pantallas, “La mirada invisible (ver tráiler), nos vuelve a mostrar a ese régimen como el contexto en que situar una historia de fortísima carga emocional.

El filme de Diego Lerman, con una extensa y exitosa trayectoria en festivales de todo el mundo —entre ellos, la pasada edición del español de Donostia—, llega ahora a nuestro país, casi un año después de su estreno comercial en el suyo de origen —y con una lamentablemente limitada difusión—, y lo hace con el aval fundamental, más allá de su bondades técnicas y narrativas, de la interpretación de sus dos protagonistas: Osmar Núñez, que da vida a Biasutto, escoria humana de manual —violador y asesino, la encarnación perfecta de la deriva moral de un régimen que sólo puede ir a parar a tales “territorios”— enmascarada tras la fachada de un caballero de conducta intachable; y, sobre todo, Julieta Zylberberg, que encarna a Marita, preceptora en una escuela de tintes seudomilitares —disciplina y orden por encima de cualquier otra consideración—, una mujer cuyas circunstancias personales y familiares la empujan a un estado de represión interior intensa y permanente, que la actriz argentina transmite de manera magistral a través de un juego de miradas y expresiones capaz de deslumbrar al espectador más exigente. Si tienen ocasión, no le pierdan la pista. Su estreno, el 12 de agosto.

En la imagen: Fotograma de “La mirada invisible” © 2010 Mediagrama, IMVAL Producciones, Campo Cine, Agat Films & CIE y Mediamancha. Todos los derechos reservados.

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