Inicio > Reportajes > “La Monta√Īa Embrujada”: Vuelve la fiebre por la...

“La Monta√Īa Embrujada”: Vuelve la fiebre por las aventuras Disney

El boom de las grandes firmas por incluir un producto de corte fant√°stico en su cat√°logo anual ha inundado las carteleras de best sellers para el p√ļblico infantil-juvenil, y “La Monta√Īa Embrujada” (Andy Fickman, 2009) sit√ļa ahora en el punto de mira un foso de (i)limitada rentabilidad: las viejas cintas que regalan sus ideas a estudios mejor equipados, como castigo por su a√Īeja y caduca est√©tica. El nost√°lgico o el ni√Īo de la d√©cada correspondiente recordar√° aquellos precedentes con¬†un cari√Īo imborrable a pesar del desenga√Īo de la vista y los a√Īos.

aventuras-disney-80-1.jpg

“La Monta√Īa Embrujada” (John Hough, 1975): Dos hermanos de extra√Īos poderes, Tia y Tony¬†(Kim Richards y Ike Eisenmann), un turbio millonario que ans√≠a las habilidades de los ni√Īos para lucrativos fines y un hombre corriente dispuesto a rescatarlos y conducirlos hasta Witch Mountain, un enclave supuestamente encantado donde la parejita aclarar√° sus or√≠genes. La base ‚ÄĒtomada de los libros de Alexander Key‚ÄĒ se ha mantenido con fidelidad en esta nueva versi√≥n/continuaci√≥n ‚ÄĒya hubo una televisiva en 1995‚ÄĒque prefiere explotar el apartado FX desde el arranque de la pel√≠cula y eludir el concepto ‘m√°gico’ en beneficio de un “expediente X” para espectadores infantiles. La suerte de los peque√Īos protagonistas tambi√©n ha mejorado, pues si hace tres d√©cadas era un anciano Eddie Albert quien acud√≠a en su socorro, qu√© mejor sustituci√≥n que la de un rocoso y espantaenclenques Dwayne Johnson. Como curiosidad, Kim Richards vuelve a aparecer en la piel de su personaje Tia.

aventuras-disney-80-2.jpg

“Los peque√Īos extraterrestres” (Hugh, 1978): Aunque los ni√Īos han perdido a Ray Milland y su maquiav√©lica mirada resistente al parpadeo como imbatible archienemigo, es posible que en el remake de esta secuela ‚ÄĒy visto el liderazgo en taquilla USA y cierta escena post-cr√©ditos finales puede darse por segura‚ÄĒ el equipo de casting logre unos villanos tan acertados como Christopher Lee y Bette Davis, habituada a las cintas familiares de la franquicia que le facilitaban el ejercer de abuela‚ÄĒrecordemos “Los ojos del bosque”‚ÄĒ. De vuelta a la Tierra por lo que deb√≠a ser un viaje de placer, Tony es secuestrado por ese d√ļo de talentos cinematogr√°ficos metidos a criminales y, en sinton√≠a con sus respectivas carreras, har√°n lo imposible por aprovechar tan poderosa¬†y lampi√Īa arma. Esta vez el apoyo de los hermanos era un grupo de chicos de su misma edad, lo que¬†dot√≥ a¬†esta continuaci√≥n de un ritmo m√°s trepidante para su p√ļblico potencial, sumado a los crecientes efectos especiales. Las dos pel√≠culas est√°n disponibles en dvd desde el 15 de abril, editadas por Disney aprovechando el tir√≥n de su nuevo estreno.

aventuras-disney-80-3.jpg

“Beyond Witch Mountain” (Robert Day, 1982): La pol√≠tica continuativa de Disney en el medio televisivo afect√≥ particularmente a esta saga, que cerr√≥ trilog√≠a sin pena ni gloria como un extendido y olvidado episodio piloto. Al igual que les sucediera¬†a otras muchas criaturas de la casa del rat√≥n, su existencia deb√≠a perpetuarse bajo el esquema de aventuras breves para la hora de la merienda, pero el proyecto qued√≥ estancado y archivado como broche final sin reediciones posteriores. Eddie Albert volv√≠a en auxilio de los chicos ‚ÄĒcon los nuevos rostros de Tracey Gold y Andy Freeman‚ÄĒ para encontrar a un tercer infante en discordia, perdido en la Tierra con superpoderes similares a los de los hermanos protagonistas. El futuro √≠dolo teen Kirk Cameron (“Los problemas crecen”) tuvo uno de sus primeros papeles en este de tantos experimentos fallidos mientras la audiencia televisiva infantil empezaba a redefinirse.

aventuras-disney-80-4.jpg

“Tron” (Steven Lisberger, 1982): La odisea de un hacker atrapado en un juego de gladiadores virtuales ser√° reversionada en “Tron 2.0″, dirigida por Joseph Kosinski, y con posible aparici√≥n de Keith Urban, el marid√≠simo de Nicole Kidman. Jeff Bridges encabez√≥ en los ochenta esta aventura de colores lis√©rgicos y luchas espaciales entre la bidimensionalidad del medio y la tridimensionalidad de un humano a punto de adentrarse en un mundo 3D casero que revolucionar√≠a la manera de entender ocio y cine. La t√©cnica rotosc√≥pica que se emple√≥ para transformar los movimientos reales de los actores en siluetas de pantalla inform√°tica no resistir√≠a ning√ļn test actual, pero el riesgo que asumi√≥ Disney fue ni m√°s ni menos que una profec√≠a de tiempos (presentes) apocal√≠pticos para la animaci√≥n tradicional. Lo que llegue a revolucionar la continuaci√≥n prevista para 2011 a√ļn es un misterio.

aventuras-disney-80-5.jpg

“Los robinsones de los mares del sur” (Ken Annakin, 1962): Basada en una novela de Johann David Wyss, inspirado a su vez por el famoso personaje de Daniel Defoe, la pel√≠cula¬†respetaba todos los ingredientes favoritos de la factor√≠a, una suerte de familia Brady perdida en una isla paradis√≠aca en medio del oc√©ano. El optimismo de aprovechar el accidente como un cursillo intensivo de supervivencia pon√≠a a prueba al clan con abordajes piratas y dem√°s clich√©s sobre la salvaje vida en arenas v√≠rgenes. Disney tiene previsto estrenar su remake en 2012, haciendo caso omiso al batacazo en taquilla de “La isla de Nim” (Jennifer Flackett y Mark Levin, 2008), historia similar dirigida a un p√ļblico que ambas comparten.

aventuras-disney-80-6.jpg

“Frankenweenie” (Tim Burton, 1984): Quiz√° algunos recuerden de las proyecciones en cine de “Pesadilla antes de Navidad” (Henry Selick, 1993) un pase previo del corto “Frankenweenie”, que confundi√≥ a m√°s de un espectador acerca de la pel√≠cula por la que hab√≠a pagado entrada. Un monstruo de Frankenstein canino creado por un chaval de un barrio muy similar a las homog√©neas¬†viviendas de¬†Burbank compilaba las filias y fobias del imaginario burtoniano despu√©s de “Vincent” (1982). Esta deliciosa c√°psula ser√° expandida por el propio Burton en un largo previsto para 2011¬†‚ÄĒdespu√©s de versionar a “Alicia en el pa√≠s de las maravillas”‚ÄĒ, posiblemente mediante la t√©cnica stop motion que tantos aleluyas ha supuesto en su carrera, y respetando la primigenia fotograf√≠a en blanco y negro, homenaje a James Whale y a la nave nodriza Universal.

aventuras-disney-80-7.jpg

“El aprendiz de brujo”, segmento de “Fantas√≠a”¬†(James Algar, 1940): La pieza musical de mismo t√≠tulo compuesta por Paul Dukas serv√≠a a Walt Disney para plasmar con agobiante percusi√≥n la desobediencia de Mickey Mouse y la multiplicaci√≥n incontrolable de escobas dispuestas a inundar la torre del brujo. El poema de Goethe hab√≠a inspirado hasta ahora adaptaciones de todo tipo, incluido este inmortal corto que brind√≥ su disfraz definitivo al rat√≥n de voz aflautada, pero imaginarse un largometraje de larga duraci√≥n protagonizado por Nicolas Cage escapa a los m√°s turbulentos sue√Īos cin√©filos. De la haza√Īa vuelve a encargarse el estudio Disney con esperanza de estrenar en 2010, sabido que¬†la varita m√°gica de John Turteltaub ‚ÄĒde la saga “La b√ļsqueda”‚ÄĒ multiplica entradas como fregonas.

aventuras-disney-80-8.jpg

En las im√°genes: Fotograf√≠a promocional de “La Monta√Īa Embrujada” ¬© 2009 Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados. En segundo y cuarto lugar, fotograma y fotograf√≠a promocional¬†de “La Monta√Īa Embrujada”¬†¬© 1975 Walt Disney Pictures. Todos los derechos reservados. Siguientes: fotogramas de “Los peque√Īos extraterrestres”¬†¬© 1978 Walt Disney Pictures. Todos los derechos reservados. “Tron”¬†¬© 1982 Lisberger/Kushner y Walt Disney Pictures. Todos los derechos reservados. “Los robinsones de los mares del sur” ¬© 1962 Walt Disney Pictures. Todos los derechos reservados. “Frankenweenie” ¬© 1984 Todos los derechos reservados. Y “El aprendiz de brujo”, segmento de “Fantas√≠a”¬†¬© 1940 Walt Disney Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrar√°)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

‚óŹ Cincuenta sombras m√°s oscuras
‚óŹ Rings
‚óŹ Batman: La Lego pel√≠cula
‚óŹ Jackie
‚óŹ La gran muralla
‚óŹ El fundador
‚óŹ T2: Trainspotting
‚óŹ Logan
‚óŹ El guardi√°n invisible
‚óŹ Kong: La Isla Calavera
‚óŹ El bar
‚óŹ La bella y la bestia
‚óŹ Los Pitufos: La aldea escondida
‚óŹ Ghost in the shell
‚óŹ Fast & furious 8
‚óŹ Alien: Covenant

 
Web de cine M√°s secciones Archivo de pel√≠culas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El cap√≠tulo final | Manchester frente al mar | M√ļltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.