Inicio > Reportajes > “La Montaña Embrujada”: Vuelve la fiebre por la...

“La Montaña Embrujada”: Vuelve la fiebre por las aventuras Disney

El boom de las grandes firmas por incluir un producto de corte fantástico en su catálogo anual ha inundado las carteleras de best sellers para el público infantil-juvenil, y “La Montaña Embrujada” (Andy Fickman, 2009) sitúa ahora en el punto de mira un foso de (i)limitada rentabilidad: las viejas cintas que regalan sus ideas a estudios mejor equipados, como castigo por su añeja y caduca estética. El nostálgico o el niño de la década correspondiente recordará aquellos precedentes con un cariño imborrable a pesar del desengaño de la vista y los años.

aventuras-disney-80-1.jpg

“La Montaña Embrujada” (John Hough, 1975): Dos hermanos de extraños poderes, Tia y Tony (Kim Richards y Ike Eisenmann), un turbio millonario que ansía las habilidades de los niños para lucrativos fines y un hombre corriente dispuesto a rescatarlos y conducirlos hasta Witch Mountain, un enclave supuestamente encantado donde la parejita aclarará sus orígenes. La base —tomada de los libros de Alexander Key— se ha mantenido con fidelidad en esta nueva versión/continuación —ya hubo una televisiva en 1995—que prefiere explotar el apartado FX desde el arranque de la película y eludir el concepto ‘mágico’ en beneficio de un “expediente X” para espectadores infantiles. La suerte de los pequeños protagonistas también ha mejorado, pues si hace tres décadas era un anciano Eddie Albert quien acudía en su socorro, qué mejor sustitución que la de un rocoso y espantaenclenques Dwayne Johnson. Como curiosidad, Kim Richards vuelve a aparecer en la piel de su personaje Tia.

aventuras-disney-80-2.jpg

“Los pequeños extraterrestres” (Hugh, 1978): Aunque los niños han perdido a Ray Milland y su maquiavélica mirada resistente al parpadeo como imbatible archienemigo, es posible que en el remake de esta secuela —y visto el liderazgo en taquilla USA y cierta escena post-créditos finales puede darse por segura— el equipo de casting logre unos villanos tan acertados como Christopher Lee y Bette Davis, habituada a las cintas familiares de la franquicia que le facilitaban el ejercer de abuela—recordemos “Los ojos del bosque”—. De vuelta a la Tierra por lo que debía ser un viaje de placer, Tony es secuestrado por ese dúo de talentos cinematográficos metidos a criminales y, en sintonía con sus respectivas carreras, harán lo imposible por aprovechar tan poderosa y lampiña arma. Esta vez el apoyo de los hermanos era un grupo de chicos de su misma edad, lo que dotó a esta continuación de un ritmo más trepidante para su público potencial, sumado a los crecientes efectos especiales. Las dos películas están disponibles en dvd desde el 15 de abril, editadas por Disney aprovechando el tirón de su nuevo estreno.

aventuras-disney-80-3.jpg

“Beyond Witch Mountain” (Robert Day, 1982): La política continuativa de Disney en el medio televisivo afectó particularmente a esta saga, que cerró trilogía sin pena ni gloria como un extendido y olvidado episodio piloto. Al igual que les sucediera a otras muchas criaturas de la casa del ratón, su existencia debía perpetuarse bajo el esquema de aventuras breves para la hora de la merienda, pero el proyecto quedó estancado y archivado como broche final sin reediciones posteriores. Eddie Albert volvía en auxilio de los chicos —con los nuevos rostros de Tracey Gold y Andy Freeman— para encontrar a un tercer infante en discordia, perdido en la Tierra con superpoderes similares a los de los hermanos protagonistas. El futuro ídolo teen Kirk Cameron (“Los problemas crecen”) tuvo uno de sus primeros papeles en este de tantos experimentos fallidos mientras la audiencia televisiva infantil empezaba a redefinirse.

aventuras-disney-80-4.jpg

“Tron” (Steven Lisberger, 1982): La odisea de un hacker atrapado en un juego de gladiadores virtuales será reversionada en “Tron 2.0”, dirigida por Joseph Kosinski, y con posible aparición de Keith Urban, el maridísimo de Nicole Kidman. Jeff Bridges encabezó en los ochenta esta aventura de colores lisérgicos y luchas espaciales entre la bidimensionalidad del medio y la tridimensionalidad de un humano a punto de adentrarse en un mundo 3D casero que revolucionaría la manera de entender ocio y cine. La técnica rotoscópica que se empleó para transformar los movimientos reales de los actores en siluetas de pantalla informática no resistiría ningún test actual, pero el riesgo que asumió Disney fue ni más ni menos que una profecía de tiempos (presentes) apocalípticos para la animación tradicional. Lo que llegue a revolucionar la continuación prevista para 2011 aún es un misterio.

aventuras-disney-80-5.jpg

“Los robinsones de los mares del sur” (Ken Annakin, 1962): Basada en una novela de Johann David Wyss, inspirado a su vez por el famoso personaje de Daniel Defoe, la película respetaba todos los ingredientes favoritos de la factoría, una suerte de familia Brady perdida en una isla paradisíaca en medio del océano. El optimismo de aprovechar el accidente como un cursillo intensivo de supervivencia ponía a prueba al clan con abordajes piratas y demás clichés sobre la salvaje vida en arenas vírgenes. Disney tiene previsto estrenar su remake en 2012, haciendo caso omiso al batacazo en taquilla de “La isla de Nim” (Jennifer Flackett y Mark Levin, 2008), historia similar dirigida a un público que ambas comparten.

aventuras-disney-80-6.jpg

“Frankenweenie” (Tim Burton, 1984): Quizá algunos recuerden de las proyecciones en cine de “Pesadilla antes de Navidad” (Henry Selick, 1993) un pase previo del corto “Frankenweenie”, que confundió a más de un espectador acerca de la película por la que había pagado entrada. Un monstruo de Frankenstein canino creado por un chaval de un barrio muy similar a las homogéneas viviendas de Burbank compilaba las filias y fobias del imaginario burtoniano después de “Vincent” (1982). Esta deliciosa cápsula será expandida por el propio Burton en un largo previsto para 2011 —después de versionar a “Alicia en el país de las maravillas”—, posiblemente mediante la técnica stop motion que tantos aleluyas ha supuesto en su carrera, y respetando la primigenia fotografía en blanco y negro, homenaje a James Whale y a la nave nodriza Universal.

aventuras-disney-80-7.jpg

“El aprendiz de brujo”, segmento de “Fantasía” (James Algar, 1940): La pieza musical de mismo título compuesta por Paul Dukas servía a Walt Disney para plasmar con agobiante percusión la desobediencia de Mickey Mouse y la multiplicación incontrolable de escobas dispuestas a inundar la torre del brujo. El poema de Goethe había inspirado hasta ahora adaptaciones de todo tipo, incluido este inmortal corto que brindó su disfraz definitivo al ratón de voz aflautada, pero imaginarse un largometraje de larga duración protagonizado por Nicolas Cage escapa a los más turbulentos sueños cinéfilos. De la hazaña vuelve a encargarse el estudio Disney con esperanza de estrenar en 2010, sabido que la varita mágica de John Turteltaub —de la saga “La búsqueda”— multiplica entradas como fregonas.

aventuras-disney-80-8.jpg

En las imágenes: Fotografía promocional de “La Montaña Embrujada” © 2009 Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados. En segundo y cuarto lugar, fotograma y fotografía promocional de “La Montaña Embrujada” © 1975 Walt Disney Pictures. Todos los derechos reservados. Siguientes: fotogramas de “Los pequeños extraterrestres” © 1978 Walt Disney Pictures. Todos los derechos reservados. “Tron” © 1982 Lisberger/Kushner y Walt Disney Pictures. Todos los derechos reservados. “Los robinsones de los mares del sur” © 1962 Walt Disney Pictures. Todos los derechos reservados. “Frankenweenie” © 1984 Todos los derechos reservados. Y “El aprendiz de brujo”, segmento de “Fantasía” © 1940 Walt Disney Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  El joven Han Solo y Chewbacca no llegan tan solos a la cartelera

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.