Inicio > Reportajes > “La mujer de negro”: Terror en Crythin Gifford

“La mujer de negro”: Terror en Crythin Gifford

Escrito por el 02.02.12 a las 13:33
Archivado en: Cine americano, Cine europeo, Drama, Terror, Thriller

Recomendada para curiosos del terror gótico británico con tintes de j-horror.

Arthur Kipps (Daniel Radcliffe) es un joven abogado de Londres que llega al lejano pueblo de Crythin Gifford. Su cometido allí es el de ocuparse de la venta de una mansión cuyo propietario, Eel Marsh House, acaba de fallecer. Kipps, que ha dejado atrás la vida de la urbe y se ha visto forzado a dejar allí a su hijo de tres años, descubre al llegar a la mansión los terroríficos secretos que guardan los lugareños, al tiempo que empieza a ver a una mujer completamente vestida de negro.

“La mujer de negro” (ver tráiler) es la adaptación de una historia de fantasmas escrita por la novelista inglesa Susan Hill en 1983, un texto que ya había contado antes con una versión para teatro, un serial de radio y un telefilme de 1989. Ahora, es la renacida compañía Hammer la que la traslada al cine la obra de Hill, en una película que fusiona las atmósferas del terror gótico británico con recursos del j-horror. Se trata, en concreto, del cuarto largometraje que la productora realiza desde que retomara su actividad en 2010 con “Déjame entrar (Let me in)” (Matt Reeves, 2010), a la que siguieron “La víctima perfecta” (Antti Jokinen, 2011) y “Wake wood” (David Keating, 2011), todavía inédita en España.

Dirige James Watkins, guionista y director vinculado al género que debutó en 2008 con “Eden Lake” (2008) y que firma su segundo trabajo. Si en aquella película el valor al alza era un Michael Fassbender a punto de ingresar en el tramo más meteórico de su carrera, en ésta es Daniel Radcliffe el protagonista, en el que supone su primer gran papel más allá de la saga “Harry Potter”. El actor tiene como reto zafarse de su personaje del joven mago de Hogwarts, y lo intenta con una propuesta arriesgada en la que, sin embargo, se encuentra arropado por un reparto de lo más interesante. Ciarán Hinds (“La vida en tiempos de guerra”, “El topo”), Janet McTeer (“Tideland”, “Albert Nobbs”) y Roger Allam (“Piratas del Caribe: En mareas misteriosas”, “La Dama de Hierro”) encabezan un elenco eminentemente británico.

A la hora de asentar el tono visual de la cinta, el director tomó decisiones encaminadas a reforzar las atmósferas que busca la cinta. Por ejemplo, se optó por rodar en 2.35:1 en vez de el clásico 1.85:1 que se esperaría de una película pequeña y claustrofóbica, una relación de aspecto que debía filmar unos pasillos largos y profundos que se habían preparado desde el diseño de producción para maximizar la profundidad de campo. La fotografía, a cargo de Tim Maurice-Jones, a menudo iluminaba los decorados con una sola fuente de luz, al tiempo que se decidió dar a la imagen una paleta de colores muy intensos que resaltara la belleza de los escenarios, más allá de su carácter tenebroso. En cuanto a la casa en la que transcurre la historia, el equipo recurrió a un pueblo llamado Halton Gill, en Yorkshire Dales, un lugar por el que el tiempo prácticamente no había pasado y en el que se conservaban casas de hacía 400 años.

“La mujer de negro” es una co-producción entre Reino Unido, Canadá y Suecia que contó con un presupuesto estimado de 17 millones de dólares. Como opción especialmente recomendada para aficionados al género y curiosos de la reiniciada carrera interpretativa de Daniel Radcliffe, se estrena el 17 de febrero en los cines.


Imágenes de “La mujer de negro”, película distribuida en España por Aurum © 2012 Alliance Films, Cross Creek Pictures y Hammer Film Productions. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - YOANA - 9:55 - 06.03.12

q bonito la peli



1 - Deborah - 4:46 - 17.02.12

Por fortuna, esta pelicula cumple con sus promesas y deja en alto el nombre de Hammer, ya que si bien no se trata de una gran obra (como tampoco lo fueron las cintas antiguas del mismo estudio), tiene una trama decente y le rinde honores a uno de los atributos más evidentes de sus célebres productores: la instauración de un estilo visual gótico, sugestivo y absolutamente fascinante.



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.