Inicio > Reportajes > “La mujer sin piano”: Fascinante monotonía

“La mujer sin piano”: Fascinante monotonía

Escrito por el 27.01.10 a las 20:05
Archivado en: Cine español, Comedia, Drama

FichaCartelSinopsisTráilerEntrevistasPreviaCríticasNoticias

Ganadora de la Concha de Plata al Mejor Director (Javier Rebollo) en la pasada edición del Festival de San Sebastián, “La mujer sin piano” pasa por ser una de las películas españolas más aclamadas críticamente de la temporada. Sencilla en su propuesta, ambiciosa en su mirada, la película de Javier Rebollo es el retrato de un ama de casa cualquiera a comienzos del siglo XXI en Madrid. Su rutina es la de cualquier otra ama de casa, y sus mayores satisfacciones pasan por detalles como tener a punto la comida. La cámara de Rebollo sigue a esa mujer, interpretada por Carmen Machi, durante las 24 horas de su vida doméstica, laboral y sexual. Hasta la noche en la que se decide a romper con su monotonía existencial y escapar. Esa noche, el personaje interpretado por Machi se pone una peluca, coge una maleta de misterioso contenido y sale a la calle.

Tras cinco cortometrajes rodados entre 1997 y 2003, Javier Rebollo debutó en el largo con “Lo que sé de Lola” (2006), co-producción hispano-francesa que narraba una historia sobre la soledad de un hombre que cuida de su madre hasta la muerte de esta, y su obsesión por conocer furtivamente los detalles de la vida privada de su recién instalada vecina española. La ópera prima de Rebollo optó a la Concha de Oro del Festival de San Sebastián de ese año y, además, le valió una nominación al Goya al Mejor Director Novel. En su nueva película, el director opta por seguir a una mujer que nunca centraría la atención de una ficción mainstream: el personaje de Machi es silencioso y en constante movimiento, más expresivo en los gestos que en las (muy) escasas palabras. La cámara le sigue y capta en su recorrido a distintos sujetos, hijos de la noche madrileña que deambulan y se cruzan en su camino. La operación de reducción la confirma el propio director: «En un rodaje vas despojando y despojando, hasta que queda lo bueno». Corrobora así Rebollo su adhesión a la máxima bressoniana de “menos es más”. “La mujer sin piano” se estrena en cines el 29 de enero.

En la imagen: Fotograma en “La mujer sin piano” – Copyright © 2009 Avalon Productions y Lolita Films. Distribuida en España por Avalon Productions. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.