Inicio > Reportajes > La música de cine y los compositores más destacados de 2011...

La música de cine y los compositores más destacados de 2011

Escrito por el 30.12.11 a las 13:30
Archivado en: 2011

La rutina parece haberse instalado en el mundo de las bandas sonoras, puesto que directores, productores y estudios se muestran cada vez más conformistas en lo que a música de cine se refiere. De este modo, la asociación entre lo que vemos y lo que escuchamos en una pantalla no se cuida tanto como en lustros pasados, por lo que incluso podríamos intercambiar partituras instrumentales de un largometraje a otro (y no hablo de algo que sólo suceda en películas comerciales, sino también en títulos que presumen de ser independientes). De todas maneras, la cartelera española de 2011 nos ha dejado compositores y scores que merecen ser destacados… y otros que no tanto:

John Williams. La última banda sonora que compuso el gran John Williams fue “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal” (2008), cinta que dirigió Steven Spielberg. Desde luego, estoy seguro de que este maestro de la música de cine tiene un montón de ofertas de trabajo, pero parece que de momento su intención es continuar colaborando únicamente con el citado realizador. Es por ello que en 2011 ha escrito la partitura de “Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio”, por no hablar de que el año que viene nos deleitará con “War horse (Caballo de batalla)” y “Lincoln”.

Otra vez Alexandre Desplat. Si el año pasado este autor francés ocupaba la primera posición de nuestro listado, en esta ocasión tendrá que conformarse con el segundo lugar. Ajeno al cansancio, continúa asombrándonos con la cantidad de largometrajes en los que trabaja (sólo se mencionan los que se han estrenado durante 2011 en España, lo que reduce considerablemente su número): “El árbol de la vida” (si bien el director Terrence Malick apenas usó unos cuantos minutos de su música), “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte II” y “Un dios salvaje”. ¿Para cuándo un descanso?

Hans Zimmer y su dilema con los Oscar®. No es que hayan provocado excesivo entusiasmo los scores que ha firmado Hans Zimmer en los últimos meses, pero creo que nadie puede cuestionar su eficacia. “Rango” tal vez sea su trabajo más meritorio, pecando de continuistas tanto “Piratas del Caribe: En mareas misteriosas” como “Kung Fu Panda 2″ (algo más olvidada se queda “¡Qué dilema!”, si bien merece ser destacada su colaboración en el videojuego “Crysis 2″). No obstante, lo verdaderamente llamativo de este compositor es que, hace unos meses, anunció que este año no quería presentar ninguna de sus partituras para que compitiera en los Oscar® en la categoría de Mejor Banda Sonora Original. Sin embargo, a principios de diciembre de 2011 aceptó ser el supervisor musical de la gala de dichos premios junto a Pharrell Williams. No hay duda de que el hecho de que Brian Grazer sea uno de sus productores contribuyó a que diera el sí a dicha propuesta.

Música de animación. A pesar de que importantes nombres del mundo de las bandas sonoras se han ocupado de la música de distintas películas de dibujos animados, éstas no se han distinguido por una calidad de sobresaliente. Aunque hablamos de scores correctos, se echa en falta la brillantez de temporadas pasadas. De todas formas, ahí están las obras de Alan Menken (“Enredados”), John Williams (“Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio”), Hans Zimmer (“Rango”, “Kung Fu Panda 2″), James Newton Howard (“Gnomeo y Julieta”), John Powell (“Río”, “Kung Fu Panda 2″, “Happy feet 2″), Henry Jackman (“Winnie the Pooh”, “El Gato con Botas 3D”), Michael Giacchino (“Cars 2″), Cécile Corbel (“Arrietty y el mundo de los diminutos”) o Harry Gregson-Williams (“Arthur Christmas: Operación Regalo”).

Michael Giacchino. Tras tomarse las cosas con más calma en 2010, Michael Giacchino ha vuelto a su habitual ritmo de trabajo. Por supuesto, “Super 8″ es la película más interesante a la que ha puesto música durante 2011. A continuación habría que mencionar títulos tan dispares como “Misión: Imposible – Protocolo Fantasma”, “Cars 2″ o “Monte Carlo”.

La consolidación de Henry Jackman. Menudo año más bueno para Henry Jackman, quien ha escrito la partitura de tres importantes películas: “X-Men: Primera generación”, “El Gato con Botas 3D” y “Winnie the Pooh”. Dada su juventud, no hay duda de que su carrera no ha hecho nada más que comenzar, si bien no son pocos los que piensan que se notan demasiado las influencias de su mentor, que no es otro que Hans Zimmer.

Un Danny Elfman casi desaparecido. Tras un 2010 en el que consiguió llamar la atención de los aficionados a las bandas sonoras con títulos como “Alicia en el País de las Maravillas” y “El Hombre Lobo”, Danny Elfman ha pasado casi desapercibido en 2011. Así, sólo ha trabajado en una película comercial (“Acero puro”) y en otra independiente (“Restless”). Por suerte, en 2012 su nombre aparecerá más veces en las pantallas de los cines.

Patrick Doyle se vuelve taquillero. Acostumbrados a escuchar sus partituras para pequeñas producciones o para películas que fracasan en la taquilla (exceptuando “Harry Potter y el cáliz de fuego”), cabe felicitar a Patrick Doyle por sumarse un tanto al haberse hecho cargo de los scores de “Thor” y “El origen del planeta de los simios”.

Nombres patrios. Si hay un compositor español cuyo nombre merece ser destacado en 2011, ése no es otro que Alberto Iglesias. “La piel que habito”, “El topo” y “También la lluvia” son una nueva muestra de su frecuente buen hacer, de ahí que ya pueda ser considerado como uno de los autores de música de cine más importantes de la actualidad. Asimismo, no habría que olvidarse de, por ejemplo, Roque Baños (“Intruders”), Lucas Vidal (“Mientras duermes”) o Arnau Bataller (“La herencia Valdemar II: La sombra prohibida”).

Oportunidades desaprovechadas. Al igual que el año pasado, en 2011 nos hemos encontrado con un buen número de bandas sonoras que prometían ofrecernos más de lo que en realidad nos han dado. En algunos casos hablamos de buenas partituras a las que, sin embargo, les falta ese toque especial que les impide ganarse un hueco en nuestros recuerdos (“Criadas y señoras [The help]”, de Thomas Newman, “Capitán América: El primer vengador”, de Alan Silvestri), mientras que en otros supuestos nos referimos directamente a scores bastante decepcionantes (“Green Lantern [Linterna Verde]” y “The Green Hornet”, de James Newton Howard; “Destino oculto”, de Thomas Newman).

En las imágenes: Detalle de un cartel de “Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio”, película distribuida por Sony Pictures Releasing de España © 2011 Columbia Pictures, Paramount Pictures, Hemisphere Media Capital, Amblin Entertainment, Wingnut Films y Kennedy/Marshall. Todos los derechos reservados. Fotograma de “El árbol de la vida”, película distribuida en España por Tripictures © 2011 River Road Entertainment. Todos los derechos reservados. Detalle de un cartel de “Piratas del Caribe: En mareas misteriosas”, película distribuida en España por Walt Disney Studios Motion Pictures Spain © 2011 Walt Disney Pictures y Jerry Bruckheimer Films. Todos los derechos reservados. Detalle de un cartel promocional de “Enredados” – Copyright © 2010 Walt Disney Pictures. Distribuida en España por Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados. Fotograma de “X-Men: Primera generación”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2011  Bad Hat Harry Productions, Marvel Studios, Donner’s Company, Marv Films y Twentieth Century Fox. Todos los derechos reservados. Detalle de un cartel de “Super 8″, película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © Amblin Entertainment, Bad Robot y Paramount Pictures. Todos los derechos reservados. Detalle de un cartel de “Acero puro” © 2011 Buena Vista International. Todos los derechos reservados. Detalle de un cartel promocional de “El origen del planeta de los simios”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2011 Twentieth Century Fox, Dune Entertainment y Chernin Entertainment. Todos los derechos reservados. Fotograma de “La piel que habito”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2011 El Deseo. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Criadas y señoras (The help)”, película distribuida en España por Buena Vista International Spain © 2011 Paramount Pictures, 1492 Pictures, DreamWorks Studios, Harbinger Pictures, ImageNation Abu Dhabi y Participant Media. Todos los derechos reservados.

Más sobre: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.