Inicio > Reportajes > “La noche más oscura (Zero dark thirty)”: La ca...

“La noche más oscura (Zero dark thirty)”: La caza de Bin Laden

Escrito por el 31.12.12 a las 10:22
Archivado en: Cine americano, Drama, Thriller

Recomendada para los amantes del thriller polémico y de alta intensidad.

Durante más de una década, Osama Bin Laden fue el enemigo número 1 de los Estados Unidos y el terrorista más buscado del mundo. El proceso de investigación que ejecutaron varios agentes de la CIA y que llevó a su captura y muerte a manos de un grupo de soldados de las fuerzas especiales, sin embargo, ha permanecido prácticamente en secreto, con apenas algunos detalles que han visto la luz. Y es ésta una historia que llega a alcanzar el corazón mismo del poder.

“La noche más oscura” (ver tráiler) —traducción libérrima del original “Zero dark thirty”, en referencia a la hora en la que fue capturado el terrorista— relata los hechos que rodearon a la caza de Bin Laden y lo hace manteniéndose fiel a lo acontecido y desvelando información desconocida hasta el momento. Hablamos del nuevo proyecto de Kathryn Bigelow, la realizadora que hace casi tres años se alzara como triunfadora en la noche de los Oscars® gracias a “En tierra hostil (The hurt locker)” (2008), su polémica película en torno a un grupo de artificieros en Iraq. Tras aquel éxito —de crítica y premios, que no de público—, la directora de “Le llaman Bodhi” (1991) y “Días extraños” (1995) se lanza de nuevo a las movedizas arenas de la política norteamericana y a las incómodas verdades de los archivos clasificados, aquí sobre un tema particularmente delicado del que muchos estadounidenses no quieren oír hablar.

Y lo hace con Jessica Chastain como protagonista, actriz prominente que vuelve a concentrar alabanzas y a aparecer en quinielas para galardones, tras un año en la que la hemos visto en la magnífica “Take shelter” (Jeff Nichols, 2011) y a la espera de verla en “Sin ley (Lawless)” (John Hillcoat, 2012). Junto a ella, hallamos en el reparto a Jason Clarke (“Enemigos públicos”, “Sin ley [Lawless]“), Joel Edgerton (“Animal kingdom”, “La cosa [The thing]“), Jennifer Ehle (“Cuestión de honor”, “Contagio”), Mark Strong (“El topo”, “El irlandés”), Kyle Chandler (“Super 8″, “Argo”), Edgar Ramirez (“Carlos”, “Ira de titanes”), Reda Kateb (“Un profeta”), Scott Adkins (“Los mercenarios 2″), Chris Pratt (“Moneyball: Rompiendo las reglas”), Taylor Kinney, Harold Perrineau (“El pacto”), Mark Duplass (“El amigo de mi hermana”) y hasta James Gandolfini (“Mátalos suavemente”) haciendo las veces de director de la CIA.

Para poder hacer realidad esta película, el guionista y premiado dramaturgo Mark Boal tuvo que tirar mano de una exhaustiva documentación: «Los departamentos de relaciones públicas de algunas agencias oficiales me ayudaron, pero realicé la mayoría de la investigación gastando suela, buscando fuentes y teniendo suerte», explica.  «Quería conseguir testimonios de primera mano, cuantos más mejor, de las personas involucradas siempre que fuera posible. Tuve la enorme suerte de poder escribir un guión basado casi íntegramente en lo que me contaron». Las intenciones de Bigelow con este proyecto, por tanto, eran las de conseguir el mayor realismo posible, la versión más ajustada a lo que sucedió a lo largo de toda la caza. Y en ese propósito, la cinta pasa por temas tan espinosos como los interrogatorios: «Mi intención fue plasmar la complejidad de la situación, tanto moral como psicológicamente», dice Boal. «Esta película no se ha hecho para saldar cuentas, ni para acabar con el debate de la eficacia de la tortura, que sigue muy vivo incluso entre las personas que la defendieron y la implementaron. Simplemente era parte de la historia y debía incluirse».

La producción se realizó a caballo entre varios países y emplazamientos. Por ejemplo, una universidad científica en Chandigarh, el norte de la India, hizo las veces de embajada americana en Islamabad, mientras que el complejo residencial en el que se escondía Bin Laden fue replicado en Jordania, en un pequeño pueblo cercano al Mar Muerto. En otro orden de cosas, para la escena de la captura se decidió recrear las pobres condiciones lumínicas en las que se efectuó la operación: «Los SEAL llegaron una noche sin luna, la más oscura del mes», recuerda el director de fotografía Greig Fraser. «La dificultad residía en recrear esas condiciones lumínicas y que el espectador viera lo que pasaba en la escena. Teníamos claro que no íbamos a usar la iluminación nocturna habitual, solo nos quedaba inventar otra cosa. Crear la sensación de “sin luz” es muy complicado».

Nominada a cuatro Globos de Oro® en las categorías de Mejor Director, Mejor Película Dramática, Mejor Actriz Dramática y Mejor Guion, “La noche más oscura” ya ha cosechado una buena retahíla de premios que puede seguir creciendo en las próximas semanas. Con un presupuesto de 20 millones de dólares, se trata de uno de los trabajos más ambiciosos de Kathryn Bigelow y, a buen seguro, uno de los thrillers más interesantes que veremos en el primer tramo de 2013. Se estrena en los cines españoles el 4 de enero.


Imágenes de “La noche más oscura (Zero dark thirty)”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2012 Annapurna Pictures, Mark Boal y First Light. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   Nocturna 2014: La sierra es la familia
   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
   "Stoker": Deseo, peligro
   "Objetivo: La Casa Blanca". Recuperar el Olimpo
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  torrente 5 | el corredor del laberinto | el hombre mas buscado | boyhood | hercules | libranos del mal | el niño | lucy | guardianes de la galaxia

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.