Inicio > Reportajes > La otra cartelera: Pesca, milagros y cine contado

La otra cartelera: Pesca, milagros y cine contado

Escrito por el 20.04.12 a las 13:47
Archivado en: Cine asiático, Cine europeo, Comedia, Drama, Romance

Este fin de semana se estrena “Los Juegos del Hambre”, la película más taquillera en lo que va de año. Lo que quiere decir que, previsiblemente, este fin de semana los cines se llenarán de fans de una saga que, a buen seguro, seguirá estirando su éxito a través de nuevas adaptaciones sobre los libros de Suzanne Collins. Pero al margen de la película de Gary Ross y de “Soul surfer”, historia de superación para un público familiar, desembarcan en la cartelera cuatro propuestas no mayoritarias que, si la distribución quiere, podremos disfrutar en las salas españolas.

“Kiseki (Milagro)” es el último trabajo de Hirokazu Kore-eda, uno de los directores japoneses más destacados en los últimos años y autor de las extraordinarias “Nadie sabe” (2004) y “Still walking (Caminando)” (2008). Kore-eda, notable cultivador del drama sin estridencias, reposado y conmovedor desde su cotidiana cercanía, vuelve a abordar una historia sobre una familia descompuesta, muy vinculada a aquellas dos: dos hermanos, que viven separados tras el divorcio de sus padres, urden un plan para volver a estar unidos, que tiene que ver con el deseo que les será concedido si consiguen estar en el momento en el que se crucen dos trenes que van de sur a norte y viceversa. La película llega meses después de su paso por el Festival de San Sebastián, en el que obtuvo el Premio al Mejor Guion.

“Si quiero silbar, silbo” es una película rumana —aunque en co-producción con Suecia y Alemania— que se apunta a esa serie de títulos que recientemente han relanzado el cine de ese país más allá de sus fronteras —caso de “4 meses, 3 semanas, 2 días” (Cristian Mungiu, 2007) o “12:08 al Este de Bucarest” (Corneliu Porumboiu, 2006), premiadas en varios festivales—. Florin Serban, que debutó en 2009 con “Emigrant”, cuenta en su segundo largometraje la historia de un joven al que le quedan pocos días para salir de un centro de detención, pero al que esos cinco días se le convierten en un infierno cuando su madre llega para llevarse a su hermano pequeño y él, además, se ha enamorado de una trabajadora social. “Si quiero silbar, silbo” fue galardonada en el Festival de Berlín de 2010 con el Premio Alfred Bauer y el Premio Especial del Jurado.

El interés de “Esto no es una película” va más allá de las fronteras de lo cinematográfico. Jafar Panahi, director iraní con un largo palmarés en su haber, fue detenido en marzo de 2011 en su casa de Teherán junto con su mujer y su hija. Aunque ellas fueron liberadas a posteriori, el cineasta fue llevado a la prisión Evin, en la capital iraní, donde iniciaría una huelga de hambre que llamaría la atención internacional, sobre todo después de que Juliette Binoche, premiada en Cannes, denunciara su situación en la recogida del galardón en una edición a la que Panahi no pudo acudir pese a ser designado Jurado. El 25 de mayo, previo pago de una fianza, Panahi fue puesto en libertad, pero pese a salir se enfrentaba a un arresto domiciliario de 6 años y una prohibición para dirigir de 20 años. En su casa, y con la ayuda de Mojtaba Mirtahmasb, el director se propuso el reto de realizar una película con los medios a su alcance. O mejor dicho, de contar una película, narrar al espectador esa ficción clandestina tirando mano de creatividad e inteligencia. El resultado es “Esto no es una película”, una obra pequeña pero testimonial de la situación y momento crítico que viven los creadores de un país, y que tuvo que salir de Irán vía un USB para poder llegar a Cannes y, hoy, a las pantallas.

Por último, “La pesca de salmón en Yemen” se presenta, en principio, como opción más ligera y para un público poco exigente, una cinta que conjuga por enésima vez la fórmula de comedia + drama + romance que ha venido practicando el sueco Lasse Hallström (“Las normas de la sidra”), aquí con Ewan McGregor, Emily Blunt y Kristin Scott Thomas como protagonistas de un conflicto piscicultor a medio camino entre Reino Unido y Yemen, adaptación de la novela de Paul Torday.

En las imágenes: Fotogramas de “Kiseki (Milagro)”, película distribuida en España por Golem © 2011 Bandai Visula Company, Chugoku Broadcasting, East Japan Marketing & Communications, Eisei Gekijo, Gaga, Mainichi System y TV Man Union. Todos los derechos reservados. De “Si quiero silbar, silbo”, película distribuida en España por Vértigo Films © 2010 Celluloid Dreams, Strada Film, Film i Väst y The Chimney Pot. Todos los derechos reservados. De “Esto no es una película, distribuida en España por Aquelarre Cine © 2011 Jafar Panahi Productions. Todos los derechos reservados.  De “La pesca de salmón en Yemen”, película distribuida en España por Wanda Visión © 2011 CBS Films, BBC Films, Kudos Pictures, The UK Film Council, Davis Films y Lionsgate UK. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Misión: Imposible - Nación secretaOperación UNCLE (The man from UNCLE)Cuatro FantásticosAtrapa la bandera

Misión: Imposible - Nación secreta
Operación U.N.C.L.E.
Y de repente tú
Cuatro Fantásticos
Un día perfecto
Atrapa la bandera

007 SpectreLos Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2Star Wars: El despertar de la FuerzaBatman v Superman: El amanecer de la Justicia

Aloha
Anacleto: Agente secreto
Ma ma
El corredor del laberinto: Las pruebas
Regresión
La Cumbre Escarlata
Hotel Transilvania 2
007 Spectre
Los Juegos del Hambre: Sinsajo 2
Palmeras en la nieve
The walk
Star Wars: El despertar de la Fuerza
Batman v Superman: El amanecer de...
Cincuenta sombras más oscuras
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
De actualidad:   Del revés | Los Minions | Terminator: Génesis | Jurassic World | Rey gitano | Eternal | San Andrés | Espías | Ahora o nunca

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - Telf.: 963 755 822 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.