Inicio > Reportajes > “La Pantera Rosa 2″: Todas las películas de la ...

“La Pantera Rosa 2″: Todas las películas de la saga cómica creada por Blake Edwards

Blake Edwards, cineasta de desigual recorrido pero que sin duda se ha ganado un hueco en la comedia norteamericana (aunque sólo sea por esa pequeña joya llamada “El guateque”), es el principal responsable de una de las franquicias más conocidas por el gran público. De hecho, y si contamos “La Pantera Rosa 2″, once son los títulos que forman parte de una saga que, desde luego, no sería la misma si no fuera por la presencia del gran Peter Sellers en su reparto, actor que sin duda moldeó al divertido inspector Jacques Clouseau. Lo curioso del asunto es que el protagonista de la primera entrega de la serie no era este personaje, sino Sir Charles Lytton, interpretado por el no menos brillante David Niven.

ampliar imagen

Sin embargo, los espectadores se fijaron de manera especial en Clouseau, papel que en un principio se le ofreció a Peter Ustinov pero que acabó en manos de Sellers, quien, cuando se estrenó “La Pantera Rosa” (1963), no era tan popular como su compatriota. El filme recaudó unos diez millones de dólares en la taquilla norteamericana, sin duda una cifra magnífica para la época. De hecho, apenas unos meses después llegaría a las pantallas “El nuevo caso del inspector Clouseau” (1964), cinta en la que aparecen por primera vez dos emblemáticos personajes de la serie: el jefe Charles Dreyfus y Cato Fong (por cierto, para el papel de Maria Gambrelli se pensó en un principio en Sophia Loren y Romy Schneider, pero por diversos problemas no pudieron trabajar en una película que ingresó doce millones de dólares en los Estados Unidos).

pantera-rosa-saga-2.jpg

Curiosamente, la tercera entrega de la saga, “El rey del peligro” (1968), no estaba protagonizada por Peter Sellers, siendo Alan Arkin el actor que se puso en la piel de Clouseau tras el rechazo de aquél a volver a interpretar al personaje. Bud Yorkin dirigió una cinta que, desde luego, no obtuvo el cálido recibimiento de sus predecesoras. Sin embargo, años más tarde Edwards y Sellers volvieron a la carga con la divertida “El regreso de la Pantera Rosa” (1975), una aventura en la que Clouseau tiene que encontrar al ladrón que roba la joya a la que da título el filme, siendo el principal sospechoso del delito Sir Charles Litton, a quien vimos en la “La Pantera Rosa” (Christopher Plummer sustituyó a David Niven, que no estaba disponible para repetir dicho rol; antes se lo habían ofrecido a Douglas Fairbanks Jr., quien, tras considerarlo, optó por rechazarlo). La película fue todo un éxito y amasó cerca de cuarenta y dos millones de dólares en los Estados Unidos.

pantera-rosa-saga-3.jpg

Bajo mi punto de vista, “La Pantera Rosa ataca de nuevo” (1976) supuso el declive de la franquicia, encontrándonos con un enloquecido Dreyfus que quiere acabar con la vida de Clouseau a toda costa. Sellers ya no gozaba de buena salud por entonces y, según parece, el actor y el realizador no se llevaban muy bien, pero todo eso no se percibió en la pantalla y el largometraje ingresó alrededor de treinta y cuatro millones de dólares en los Estados Unidos. “La venganza de la Pantera Rosa” (1978) fue la última película de la saga para Peter Sellers, pues éste fallecería en 1980. Sin embargo, la cinta recaudó unos cincuenta millones de dólares en el mercado norteamericano, de ahí que Edwards optara por estrenar posteriormente “Tras la pista de la Pantera Rosa” (1982) y “La maldición de la Pantera Rosa” (1983), sendos despropósitos que se rodaron a la vez y en los que se incluyeron escenas descartadas de anteriores largometrajes en los que aparecía el mencionado Sellers. Un enfermo David Niven regresó para dar vida a Sir Charles Litton, pero su voz era tan débil que tuvo que ser doblado por Rich Little en la sala de montaje (ambos títulos no obtuvieron el beneplácito del público, acumulando, respectivamente, nueve y cuatro millones de dólares).

pantera-rosa-saga-4.jpg

Blake Edwards no se dio por vencido e intentó resucitar la franquicia con “El hijo de la Pantera Rosa” (1993), siendo Roberto Benigni el encargado de interpretar al descendiente del inspector Clouseau (Rowan Atkinson, Tim Curry, Gérard Depardieu y Kevin Kline fueron algunos de los actores que se consideraron para este papel). Dreyfus (Herbert Lom) y Cato (Burt Kwouk) también estaban presentes en una propuesta que se convirtió en todo un fiasco comercial. Finalmente, Steve Martin tomó el relevo de Sellers en “La Pantera Rosa” (2006), una supuesta comedia que, si bien no arrasó en la taquilla, al menos sí dio el dinero suficiente como para que ahora llegue a las salas de cine su secuela.

  • Más información sobre “La Pantera Rosa 2″
  • Tráiler español de “La Pantera Rosa 2″
  • Fotos de “La Pantera Rosa 2″ (24)
  • Notas sobre cómo se hizo
  • Rueda de prensa en Madrid
  • Crítica (3/10): Innecesario era el remake, innecesaria es…, por J.R. Fernández
  • Crítica (2/10): Incapaz de provocar la carcajada, por J. Arce
  • Noticias relacionadas con la película y su equipo
  • En las imágenes: Steve Martin en “La Pantera Rosa 2″ © 2009 Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados. Peter Sellers en “La Pantera Rosa” © 1963 Geoffrey Productions Inc. y The Mirisch Corporation. Todos los derechos reservados. Alan Arkin en “El rey del peligro” © 1968 The Mirisch Corporation. Todos los derechos reservados. Peter Sellers en “La venganza de la Pantera Rosa” © 1978 Jewel Productions y Pimlico Films. Todos los derechos reservados.

    Escribe tu comentario

    AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

    (obligatorio)

    (obligatorio; no se mostrará)



    1
    Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

    Cincuenta sombras más oscuras
    Rings
    Batman: La Lego película
    Jackie
    La gran muralla
    El fundador
    T2: Trainspotting
    Logan
    El guardián invisible
    Kong: La Isla Calavera
    El bar
    La bella y la bestia
    Los Pitufos: La aldea escondida
    Ghost in the shell
    Fast & furious 8
    Alien: Covenant

     
    Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
    Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

    © LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.