Inicio > Reportajes > “La parte de los ángeles”: Juventud sin futuro

“La parte de los ángeles”: Juventud sin futuro

Escrito por el 13.11.12 a las 19:35
Archivado en: Cine europeo, Comedia, Drama

Recomendada para fans de la comedia social de Ken Loach. 

En Glasgow, Robbie (Paul Brannigan) es un joven que no acaba de escapar de sus errores del pasado. Junto a Rhino (William Ruane), Albert (Gary Maitland) y Mo (Jasmin Riggins) esquiva la cárcel, pero se ve obligado a hacer trabajos sociales. Es entonces cuando Henri, su educador, se convierte en su mentor y les inicia en el arte del whisky. Gracias a él, Robbie descubre que tiene talento como catador. Tiene un don para identificar las barricas y los destilados más raros. En su mano está convertir esa habilidad en un nuevo timo o transformarlo en un porvenir lleno de promesas.

“La parte de los ángeles” (ver tráiler) es la última comedia firmada por Ken Loach, uno de los directores británicos de más prestigio y uno de los principales representantes de la tendencia realista de ese cine. En su curriculum se cuentan títulos como “Lloviendo piedras” (1993), “Mi nombre es Joe” (1998), “Solo un beso” (2004), “El viento que agita la cebada” (2006), “Buscando a Eric” (2009) o “Route Irish” (2010). Ahora, y con su guionista de siempre, Paul Laverty, vuelve a Glasgow, un escenario que ya visitó en “Mi nombre es Joe” o “Solo un beso”, y del que aquí vuelve a mostrar las clases más afectadas por problemas sociales de plena actualidad, tales como el galopante paro: «Esta historia me interesó porque a finales del año pasado, en Inglaterra, el número de jóvenes en paro superó por primera vez el millón», explica Loach. «Quería hablar de esta generación de jóvenes, muchos de los cuales no tienen perspectiva alguna de futuro. Están casi seguros de que nunca encontrarán trabajo, un trabajo fijo y estable. ¿Qué efecto puede tener eso sobre los jóvenes y la imagen que tienen de sí mismos?».

La película está protagonizada por el debutante Paul Brannigan en el papel de Robbie. Está secundado en el reparto por el televisivo John Henshaw, Gary Maitland, Jasmin Riggins, William Ruane (“El viento que agita la cebada”), Roger Allam (“La Dama de Hierro”, “La mujer de negro”) y Siobhan Reilly. En cuanto a la elección del género, Loach explica así su decisión de abordar una comedia: «En esta ocasión he elegido hacer una comedia por espíritu de contradicción, porque siempre tengo ganas de intentar nuevas vías», dice el director. «El proceso es el mismo: hacer que el espectador comparta las experiencias de mis personajes, y si las situaciones son divertidas se divertirán más».

“La parte de los ángeles” es, por tanto, un estreno pequeño pero muy recomendable para fans del Ken Loach en su vertiente de comedia con mirada social, aquí en particular sobre la juventud escocesa. Ganadora del Premio del Jurado del último Festival de Cannes y del Premio del Público en el de San Sebastián, la película llega a la cartelera española el 16 de noviembre.


Imágenes de “La parte de los ángeles (The angels’ share)”, película distribuida en España por Alta Classics © 2012 Sixteen Films, Why Not Productions, Les Films du Fleuve, Urania Pictures y France 2 Cinéma. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
   "Stoker": Deseo, peligro
   "Objetivo: La Casa Blanca". Recuperar el Olimpo
   "La gran boda": Líos de familia
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.