Inicio > Reportajes > “La piel que habito”: Ojos sin rostro

“La piel que habito”: Ojos sin rostro

Escrito por el 26.07.11 a las 12:19
Archivado en: Cine español, Drama

Recomendada para curiosos de un Pedro Almodóvar de fantaterror.

Desde que su mujer fue víctima de graves quemaduras en un accidente de coche, el prestigioso cirujano estético Robert Ledgard (Antonio Banderas) ha dedicado sus esfuerzos a la creación de una nueva piel que hubiera salvado a su esposa. Doce años después, consigue en su laboratorio privado cultivar esa piel utilizando todas las posibilidades de la terapia celular: una piel sensible a las caricias, pero también acorazada contra toda agresión externa. Para desarrollarla, Robert necesita una cobaya humana, cómplice y sin escrúpulos. Con el paso del tiempo, decenas de jóvenes de ambos sexos empiezan a desaparecer de sus casas, en muchos casos por voluntad propia. Y uno de esos jóvenes acaba, contra su voluntad, en la espléndida mansión de Robert, El Cigarral.

“La piel que habito” (ver tráiler) es el último trabajo de Pedro Almodóvar (“Hable con ella”, “Volver”). El manchego vuelve dos años después de que “Los abrazos rotos” (2009) recibiera un respaldo mayor a nivel internacional que dentro de nuestras fronteras. Su última propuesta, adaptación de la novela “Tarántula”, de Thierry Jonquet, ha sorprendido a propios y extraños desde que supone un viraje temático y genérico en su filmografía: un drama que raya las fronteras del relato terror con un creador que juega a ser dios, utilizando a otras personas como experimentos de laboratorio. Y por el momento, el foco de atención lo tiene asegurado y no sólo gracias a su sinopsis: la película estuvo presente en la Sección Oficial del Festival de Cannes y ya ha sido estrenada en países como Francia, con lo que ha creado una expectación creciente entre el público adepto al director de “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988).

Pedro Almodóvar define su último filme como una historia de venganza: «Hay procesos irreversibles, caminos sin retorno (…) “La piel que habito” cuenta la historia de uno de esos procesos. La heroína emprende involuntariamente uno de esos caminos, es obligada de una manera brutal a un viaje del cual no puede volver. Su historia kafkiana es una condena dictada por un jurado compuesto de una sola persona: su peor enemigo. El veredicto, en consecuencia, no es otro que una forma de venganza extrema». Y en esa historia de venganza, el de Calzada de Calatrava no esconde sus influencias. Luis Buñuel, Alfred Hitchcock, el expresionismo de Fritz Lang, la estética pop del terror de la Hammer, o las derivaciones más kitsch del giallo italiano, el de Dario Argento, Mario Bava o Umberto Lenzi están entre las referencias citadas por Almodóvar, a las que hay que sumar la más evidente: «El lirismo de Georges Franju en “Ojos sin rostro” también me ha servido de inspiración».

En este nuevo proyecto, el director vuelve a confiar en Antonio Banderas, con quien no colaboraba desde “¡Átame!” (1990). El actor, que en el último año también ha rodado a las órdenes de Woody Allen (“Conocerás al hombre de tus sueños”) y Steven Soderbergh (“Haywire”), está aquí acompañado por dos mujeres Almodóvar: Elena Anaya (“Hierro”, “Habitación en Roma”) repite con el cineasta tras su papel en “Hable con ella” (2002), y Marisa Paredes, tras sus apariciones en “Entre tinieblas” (1984), “Tacones lejanos” (1991), “Todo sobre mi madre” (1999) y “Hable con ella” (2002). Completan el reparto Jan Cornet (la serie “Hay alguien ahí”, “Encontrarás dragones”), Blanca Suárez (las series “El internado” y “El barco”), Roberto Álamo (“Dispongo de barcos”, la serie “Águila Roja”), Fernando Cayo (“Secuestrados”, “23-F: La película”), Eduard Fernández (“Biutiful”, “La mosquitera”), Bárbara Lennie (la serie “Amar en tiempos revueltos”, “Todas las canciones hablan de mí”) y José Luis Gómez (“Los fantasmas de Goya”, “Los abrazos rotos”).

Entre el equipo técnico, más habituales: Alberto Iglesias vuelve a componer la banda sonora y José Salcedo a ser el montador, mientras que la fotografía corre a cargo de José Luis Alcaine. También de nuevo con la producción de su hermano Agustín Almodóvar, el manchego estrenará su última película el 2 de septiembre, como una de las principales esperanzas del cine español de este año 2011.


En las imágenes: Fotogramas de “La piel que habito”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2011 El Deseo. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - maca - 18:59 - 04.09.11

Me ha encantando,es impactante sali del cine von un subidon impresionante,,PEDRO ALMODOVAR estas q te sales.Gracias por hacerme sentir tantas cosas y darnos tanto arte por supuesto me refiero a todos DIRECTOR,ACTORES,EQUIPO



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.