Inicio > Reportajes > “La proposici√≥n”: Hasta que el fraude los separ...

“La proposici√≥n”: Hasta que el fraude los separe

Quienes se despierten entre sudores, a√ļn demasiado pr√≥ximos al rostro de una Sandra Bullock dispuesta a declararse en sue√Īos, est√°n de enhorabuena: “La proposici√≥n” es el biopic de todo espectador aquejado de la ya cl√≠nica fobia que provoca bruscos espasmos en la anatom√≠a cin√©fila ante cualquier car√°tula ilustrada con la susodicha actriz estadounidense. Ryan Reynolds, m√°s esposo de (Scarlett Johansson) que protagonista de ‚ÄĒpor ejemplo, “Definitivamente, quiz√°s” (Adam Brooks, 200)‚ÄĒ, apechuga con la pesadilla de darle el s√≠ a una diab√≥lica Bullock y de aguantarla, materialmente, en cada uno de los fotogramas de casi dos horas de metraje. Pero, como f√°bula constructiva que bebe de las sesiones terap√©uticas, la proximidad persigue vencer al miedo y al asco, y, a modo de psic√≥loga, la directora Anne Fletcher le demuestra a Reynolds y a todo sosias de butaca que el terror hacia la Bullock es infundado. Tanto como el amor que los acompa√Īa al altar antes de que el fraude los descubra y de que el chick flick los re√ļna, tal es su eterno cometido, hasta que el the end dicte gloria.

matrimonios-fraudulentos-1.jpg

“En la luna” (Thornton Freeland, 1939). Jane (Merle Oberon) siempre quiso a Freddie (Rex Harrison), un humilde m√©dico rural, pero los dieciocho millones de d√≥lares heredados de su difunto y taca√Īo t√≠o le imponen un nuevo remordimiento de conciencia: ninguna joven acaudalada deber√≠a negarse los placeres de las costas europeas, los carabinas colgados de pajaritas y copas de champ√°n, los r√≠tmicos viajes en vagones de primera y los casinos donde hacer tintinear la manicura francesa contra torretas de fichas doradas. El desenfreno dura lo que un fajo de libras en manos de los par√°sitos que la escoltan y Jane invita a Freddie a un viaje por Italia… con todas las dificultades que los r√≠gidos a√Īos treinta suponen para un hombre y una mujer que viajan por su cuenta. Fingir un matrimonio, por otra parte perfecta excusa para que Jane pueda arrimarse a su reticente donju√°n, resulta un escudo de inesperada credibilidad all√≠ donde pisan, y las palabras m√°gicas viaggio di nozze (luna de miel) les consignan tantas sonrisas picaronas como inesperados descuentos que el rebosante bolsillo de Jane no necesita. Por desgracia, los viajes de novios en los canales y las siete colinas ya no salen tan baratos.

matrimonios-fraudulentos-2.jpg

“Medianoche” (Mitchell Leisen, 1939). Reyes del equ√≠voco, cuando el equ√≠voco pose√≠a un sentido literal y no una litera donde se equivocan el humor fino y grueso para deleite de los m√°s bajos sentidos, Charles Brackett y Billy Wilder le regalaron a Leisen el mejor de los guiones de su carrera como director. Cuando a una corista encubierta (Claudette Colbert) se le ocurre hacerse llamar baronesa Czerny, el apellido de un taxista parisiense (Don Ameche), no se le pas√≥ por la cabeza la posibilidad de que el bar√≥n hiciese acto de presencia. Los falsos arist√≥cratas entremezclan sus iras privadas dentro del marm√≥reo teatro de las residencias de alto copete, a la vista la probabilidad de un dinero que les d√© de comer y los vista de lujo, esos complementos que los flechazos no llevan de serie. El fingimiento entre marido y mujer alcanza su cl√≠max durante una conversaci√≥n tel√©fonica en la que se deja o√≠r hasta el enfermo e imaginario beb√© de la pareja, antes de que la superposici√≥n de farsas desemboque en los definitivos reproches que diluyen la l√≠nea de separaci√≥n entre un estado civil y otro.

matrimonios-fraudulentos-3.jpg

“Sin amor” (Harold S. Bucquet, 1945). El t√≠tulo que encabezase la lista de colaboraciones entre Katharine Hepburn y Spencer Tracy habr√≠a de ser necesariamente ir√≥nico, rematado por el drama real que abroch√≥ el c√≥mputo de su vida ‚ÄĒy filmograf√≠a‚ÄĒ en com√ļn. A semejanza de un matrimonio Curie cerebral y despojado de sentimientos, Jamie (Hepburn) y Pat (Tracy) deciden intercambiar las alianzas y los sagrados votos con un objetivo m√°s noble en mente: compartir la enorme casa de ella para que √©l pueda desarrollar su proyecto de m√°scaras de ox√≠geno destinadas al ej√©rcito brit√°nico combatiente en la Segunda Guerra Mundial. La qu√≠mica hace el roce, y los experimentos que comparten estos esposos de palabra y papel firmado conducen a la dulzura de la rutina compartida y a que ese compromiso sin amor rime un s√≠mil con la victoria de los aliados en el conflicto internacional.

matrimonios-fraudulentos-4.jpg

“El banquete de boda” (Ang Lee, 1993). El cineasta taiwan√©s predice salida hollywoodiense al romance imposible del chino Wong Kar Wai en “Fallen angels” (1995). Dos gays (Mitchell Lichtenstein y Winston Chao) creen que la mejor opci√≥n para resolver su mal vista convivencia ‚ÄĒa costa de los p√©treos mandamientos familiares y de una ley que a√ļn no contempla el matrimonio homosexual‚ÄĒ pasa por la boda de uno de ellos con otra joven taiwanesa (May Chin) que necesita el documento matrimonial para asentarse definitivamente en los Estados Unidos. Los orgullosos padres desconocen el entramado y la fiesta se alarga para sufrimiento de unos contrayentes que no hab√≠an mentido tanto desde “Yentl” (Barbra Streisand, 1983) y la no consumada noche de bodas entre la novia y la cantante de “People”.

matrimonios-fraudulentos-5.jpg

“La novia cad√°ver” (Tim Burton, 2005). A√ļn m√°s complicado que darle el ‘no’ a una Sandra Bullock encaramada a su rol de jefaza inclemente es explicarle a una muerta de piel cer√ļlea que el anillo incrustado en su dedo carece de las intenciones que un mancebo suele imprimir en tan arriesgado gesto. El mozo podr√≠a haber sido doblado por el enclenque de Ryan Reynolds, aunque la tarea correspondi√≥ a un Johnny Depp que repet√≠a los tartamudeos de “Sleepy Hollow” (Burton, 1999) en este cuentecillo g√≥tico que Washington Irving no habr√≠a aprobado del todo, pero que sobresal√≠a en su original acercamiento al terror de los reacios al compromiso. Que Christopher Lee oficie la boda y una panda de esqueletos fosforescentes y amputados pueblerinos muestren la misma euforia que la novia no le facilitan a Victor un platillo final de perdices, aunque el enlace no posea validez, en el inframundo o en el primer piso mortal, si el novio no est√° tan cad√°ver como su prometida… ¬ŅQu√© disminuye las agallas del valiente emperrado en la negativa, la proposici√≥n de una jovencita ilusa y enga√Īada que ya no merece sufrir m√°s o la exigencia de Helena Bonham Carter?

matrimonios-fraudulentos-6.jpg

“El d√≠a de la boda” (Clare Kilner, 2005). El colmo de la era Meetic; la urgencia de lucir pareja se extiende m√°s all√° del altar, y los convidados al festejo se prestan a la caza del maniqu√≠ ideal como si fuesen ellos mismos los protagonistas del ‘s√≠ quiero’. La desesperada estrategia tuvo, para desgracia de un lustre ya de por s√≠ precario, una lectura doble para Debra Messing, la chica anclada en “Will y Grace” (1998-2006), y Dermot Mulroney, el chico anclado en “La boda de mi mejor amigo” (P.J. Hogan, 1997), donde alguien le impuso el sambenito de gal√°n que desde entonces viene pis√°ndose. Ella era la hermana de la novia, una soltera que considera un signo de deshonor sentarse a la mesa principal sin un apuesto acompa√Īante, para lo cual contrata a un gigol√≥ muy poco profesional o de dudosa experiencia, pues el poco tiempo que requiere la celebraci√≥n de un enlace a √©l le basta para cruzar la l√≠nea con su clienta, arrepentirse y dimitir de su oficio. ¬ŅAviso de siglo XXI? La versi√≥n positiva es que las farsas ‚ÄĒlos cuentos de hadas‚ÄĒ pueden solidificarse en algo real; la versi√≥n negativa, y m√°s plausible, dicta que ya s√≥lo ligar√° en las bodas quien pueda costearse una pareja de pega.

matrimonios-fraudulentos-7.jpg

“Os declaro marido y marido” (Dennis Dugan, 2007). Todo derecho termina deslavazando de su car√°cter esencial una interpretaci√≥n pr√°ctica: Chuck (Adam Sandler) y Larry (Kevin James) no son gays ni desean mofarse de las bodas homosexuales, pero a esta alternativa se aferran para resolver los problemas de Larry con la compa√Ī√≠a de seguros que lo cubre en caso de que le sucediera algo y sus dos hijos quedasen hu√©rfanos. Ll√°mese falta de luces o defecto de guionista, en todo caso los dos amigos que, para colmo de males, pertenecen a un varonil y hormonado cuerpo de bomberos, se casan en las paradis√≠acas cataratas del Ni√°gara y emprenden una (fingida) vida en com√ļn bajo la vigilancia de agentes suspicaces. No recabaron en que el espectador posee mayor coeficiente intelectual que el villano y que algunos fraudes, por t√≥picos y caraduras, merecer√≠an el m√°s express de los divorcios.

matrimonios-fraudulentos-8.jpg

En las im√°genes: “La proposici√≥n” ¬© 2009 Buena Vista International Spain. Todos los derechos reservados. “En la luna”¬†¬© 1939 London Film Productions. Todos los derechos reservados. “Medianoche”¬†¬© 1939 Paramount Pictures. Todos los derechos reservados. “Sin amor”¬†¬© 1945 Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Todos los derechos reservados. “El banquete de boda”¬†¬© 1993 Central Motion Pictures Corporation y Good Machine. Todos los derechos reservados. “La Novia Cad√°ver de Tim Burton” ¬© 2005 Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados. “El d√≠a de la boda” ¬© 2005 V√©rtigo Films. Todos los derechos reservados. “Os declaro marido y marido” ¬© 2007 Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrar√°)



3 - LA BUTACA - 0:17 - 15.07.09

Ryan Reynolds, protagonista de “La proposici√≥n”: ¬ęMe encanta trabajar con Anne Fletcher¬Ľ…

Est√° en un momento de forma envidiable ‚ĒÄen lo personal y en lo profesional‚ĒÄ, convertido en uno de los hombres m√°s deseados por las f√©minas y casado con una de las f√©minas m√°s deseadas por los hombres, la tambi√©n actriz ‚ĒÄy cantante eventual….



2 - LA BUTACA - 0:08 - 15.07.09

Anne Fletcher, directora de “La proposici√≥n”: ¬ęQuer√≠a ser actriz de comedia m√°s que nada en el mundo¬Ľ…

Quiz√° se deba a que adem√°s de dirigir, actuar y producir, Anne Fletcher tambi√©n sea una reputada core√≥grafa y bailarina. O quiz√° se deba, sencillamente, a que disfruta con su trabajo hasta l√≠mites insospechados. De cualquier modo, es indudable qu…



1 - LA BUTACA - 22:33 - 13.07.09

“La proposici√≥n”: Sandra Bullock regresa a la previsibilidad…

Aunque las interpretaciones de su reparto resultan correctas, el guionista es incapaz de desarrollar la divertida premisa de la que parte la película. Las situaciones previsibles prevalecen sobre los diálogos ingeniosos.
Me alegro de que “La pr…



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

‚óŹ Cincuenta sombras m√°s oscuras
‚óŹ Rings
‚óŹ Batman: La Lego pel√≠cula
‚óŹ Jackie
‚óŹ La gran muralla
‚óŹ El fundador
‚óŹ T2: Trainspotting
‚óŹ Logan
‚óŹ El guardi√°n invisible
‚óŹ Kong: La Isla Calavera
‚óŹ El bar
‚óŹ La bella y la bestia
‚óŹ Los Pitufos: La aldea escondida
‚óŹ Ghost in the shell
‚óŹ Fast & furious 8
‚óŹ Alien: Covenant

 
Web de cine M√°s secciones Archivo de pel√≠culas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El cap√≠tulo final | Manchester frente al mar | M√ļltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.