Inicio > Reportajes > “La reina Victoria”: El linaje de la corona bri...

“La reina Victoria”: El linaje de la corona británica en películas

No fue la primera mujer en acceder al trono de Inglaterra, Escocia o Gran Bretaña, pero sí quien disfrutó de más años arracimada al cetro y la corona. Ahora llega a las pantallas un biopic sobre “La reina Victoria” (Jean-Marc Vallée, 2008): Sarah Ferguson, duquesa de York y ducha en el ámbito de las audiovisuales, ha impulsado junto a Martin Scorsese este retrato de juventud que viene a complementar una filmografía tendente a olvidar los años mozos de la princesa. Desde “Victoria the Great” (Herbert Wilcox, 1937) hasta la recreación de su supuesto y postrero romance con un sirviente en “Su majestad, Mrs. Brown” (John Madden, 1997), la longeva reina se ha prodigado en aventuras de Sherlock Holmes o Phileas Fogg, pesquisas en torno a Jack el Destripador, westerns y museos de cera. Mientras Emily Blunt le disputa a Romy Schneider —en “Los jóvenes años de una reina” (Ernst Marischka, 1954)— el título de mejor joven Victoria, el cine no para de inspirarse en la saga de los monarcas anglosajones.

linaje-ingles-1.jpg

Enrique II: Reinado de 1154 a 1189. Acontecimiento cinematográfico más señalado: “El león en invierno” (Anthony Harvey, 1968). Peter O’Toole, en la piel del dubitativo rey, y Katharine Hepburn como su esposa Leonor de Aquitania representaron uno de los duelos históricos más memorables y entrañables del subgénero en este clásico teatral de herencias shakespearianas. Él no se decidía a escoger a uno de sus tres hijos para la sucesión y ella asistía, entre irónica y desencantada, al derrumbe de su familia y su reinado consorte. No hubo reunión navideña más fría e hipócrita en mil castillos medievales a la redonda.

linaje-ingles-2.jpg

Ricardo I Corazón de León: Reinado de 1189 a 1199. Acontecimiento cinematográfico más señalado: “Robin y Marian” (Richard Lester, 1976). Vistoso y ausente del país a partes iguales, el rey de título inmortalizado por la literatura romántica de Sir Walter Scott tuvo dignos rostros en el Sean Connery de “Robin Hood, príncipe de los ladrones” (Kevin Reynolds, 1991), Patrick Stewart en “Las locas, locas aventuras de Robin Hood” (Mel Brooks, 1993) o Norman Wooland en “Ivanhoe” (Richard Thorpe, 1952). Su fama, sin embargo, sólo resulta notoria como personaje secundario o de campanazo final, condición refrendada por toda la saga Robin Hood, y únicamente Wallace Beery en “Ricardo Corazón de León” (Chester Withey, 1923) le dedicó un intensivo biopic tras haber interpretado al mismo monarca en el “Robin Hood” (Allan Dwan, 1922) de Douglas Fairbanks. A pesar del brillante historial, quizá el más curioso y notable de todos fuese Richard Harris, un rey cansado, egoísta y desmañado que merece aplauso por romper las fantasías de Scott y por incluirse en una película tan sobresaliente como este adiós entre Robin (Connery) y Marian (Audrey Hepburn).

linaje-ingles-3.jpg

Ricardo III: Reinado de 1483 a 1485. Acontecimiento cinematográfico más señalado: “Ricardo III” (Richard Loncraine, 1995). Ian McKellen declamaba a Shakespeare enfundado en un traje fascista y disminuyendo el tono hacia ese nivel cavernoso que tanto define sus actuaciones para encarnar a este breve y déspota monarca, trasladado a una Inglaterra de 1930 avasallada por la ideología nacionalsocialista. Al año siguiente Al Pacino dio una vuelta de tuerca mezclando realidad y representación teatral en “Looking for Richard” (1996), y más adelante Julie Taymor repitió mezcla de textos clásicos y contexto de imaginario nazi en “Titus” (1999). Correspondiente a la época del reinado auténtico fueron Laurence Olivier en “Ricardo III” (1955) y Vincent Price en “La torre de Londres” (Roger Corman, 1962), una cinta de horror que toma elementos típicos del Bardo de Avon y enfrenta al monarca con los fantasmas de aquellos a quienes asesinó para hacerse con el trono. 

linaje-ingles-4.jpg

Enrique VIII: Reinado de 1509 a 1547. Acontecimiento cinematográfico más señalado: “La vida privada de Enrique VIII” (Alexander Korda, 1933). Si hay un rey con una imagen asociada, ése es el orondo Enrique VIII, el soberano capaz de componer poemas por la noche después de un arduo día decapitando a su esposa. De ahí que Charles Laughton, experto en máscaras faciales y miradas torcidas, fuese el más adecuado para inmortalizarlo en la gran pantalla. Con los años su odiosa estampa se ha ido suavizando, bien para facilitar al público la accesibilidad del personaje, bien para justificar estéticamente su lado sensible y volver más temibles sus arrebatos de egoísmo y poder. Ya hablamos aquí de “Un hombre para la eternidad”, donde el voluminoso monarca era interpretado por Robert Shaw; y si Richard Burton dio la talla en “Ana de los mil días” (Charles Jarrott, 1969), más chirriante resultó el enjuto Charlton Heston en “El príncipe y el mendigo” (Richard Fleischer, 1977), así como un sosísimo Eric Bana en “Las hermanas Bolena” (Justin Chadwick, 2008), aunque fuese capaz de caerse por un barranco y salir ileso del percal. Desde hace unas temporadas Jonathan Rhys Meyers da vida al joven rey en la serie “Los Tudor”, de nuevo desvinculado de los rasgos típicos en los retratos de la época.

linaje-ingles-5.jpg

Elizabeth I: Reinado de 1558 a 1603. Acontecimiento cinematográfico más señalado: “Elizabeth” (Shekhar Kapur, 1998) y secuela. El díptico que el realizador paquistaní ha dedicado a la más famosa y odiada reina consiguió resucitar para el público uno de los capítulos más inestables de la Historia inglesa, pero aquel mismo año de estreno Judi Dench se llevaba el Oscar por sus cinco minutos de reinado en “Shakespeare in love” (Madden, 1998), y con anterioridad a ella la dulce Jean Simmons aplacó el lado oscuro de la monarca en “La reina virgen” (George Sidney, 1953), mientras Bette Davis iba a lo suyo: meter diabólica cizaña en “La vida privada de Elisabeth y Essex” (Michael Curtiz, 1939). La televisión también se nutre de reinas y la premiada miniserie “Elizabeth I” (2007) ha consagrado a Helen Mirren como la actriz acaparadora de brillantes coronas.

linaje-ingles-6.jpg

Jorge III: Reinado de 1760 a 1820. Acontecimiento cinematográfico más señalado: “La locura del rey Jorge” (Nicolas Hytner, 1994). Los accesos paranoicos que sufrió el monarca, abuelo de la reina Victoria, durante años alternos de su reinado despertaron la sospecha acerca de una maldición que hubiese endemoniado al rey para destrozar los cimientos británicos. Hoy se sabe que la demencia fue causada por una enfermedad de orden hemático, pero su manera de aquejar al rey en los momentos más inoportunos, unida al ya de por sí inestable carácter del monarca, lo convirtió en el más impopular de los últimos siglos. Hytner lo retrató con buen humor y junto a la reina Charlotte en manos de, cómo no, Helen Mirren.

linaje-ingles-7.jpg

Isabel II: Reinado de 1952 hasta hoy. Acontecimiento cinematográfico más señalado: “The Queen (La reina)” (Stephen Frears, 2006). Tan notoria como la propia Helen Mirren en papeles de reina, la actual residente de Buckingham Palace dijo sentirse complacida con esta película acerca del impacto que la muerte de Diana de Gales causó sobre la corona británica. Una reina fuerte y dolida en un entorno libre de boato hizo a la actriz merecedora de su primer Oscar y al director Stephen Frears de las más fervientes ovaciones, incluso por parte de aquellos que juraban nunca leerían ni verían nada relacionado con la sensacionalista figura de Lady Di.

linaje-ingles-8.jpg

Otros monarcas de la casa inglesa: Eduardo I en “Braveheart” (Mel Gibson, 1995), “Eduardo II” (Derek Jarman, 1991), “Enrique IV” (Marco Bellocchio, 1984), “Enrique V” (Kenneth Branagh, 1989), Carlos I en “Cromwell” (Ken Hughes, 1970), Guillermo III en “El capitán Kidd” (Rowland V. Lee, 1945), Jorge IV en “El hermoso Brummel” (Curtis Bernhardt, 1954), Eduardo VII en “Los juicios de Oscar Wilde” (Hugues, 1960), Jorge V en “My fair lady” (George Cukor, 1964).

En las imágenes: “La reina Victoria” © 2009 Aurum. Todos los derechos reservados. “El león en invierno” © 1968 AVCO Embassy y Haworth Productions. Todos los derechos reservados. “Robin y Marian” © 1976 Columbia Pictures Corporation y Rastar Pictures. Todos los derechos reservados. “Ricardo III” © 1995 Bayly/Paré Productions, British Screen Productions, First Look International y United Artists. Todos los derechos reservados. “Los Tudor” © Reveille Productions, Working Title Films, Bórd Scannán na hÉireann, Canadian Broadcasting Corporation (CBC), PA Tudors, Peace Arch Entertainment Group, Showtime y TM Productions. Todos los derechos reservados. “La vida privada de Elisabeth y Essex” © 1939 Warner Bros. Pictures. Todos los derechos reservados. “La locura del rey Jorge” © 1994 Channel Four Films, Close Call Films, Mad George Films y The Samuel Goldwyn Company. Todos los derechos reservados. “The queen (La reina)” © 2006 Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Más sobre: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)







2 - LaButaca.net » Opinión de cine - 11:46 - 05.05.09

“La reina Victoria”: Me quedo con las Isabeles…

Las escenas se suceden sin momentos memorables en una narración precisa, que no se pierde en el dato innecesario o cargando las tintas en el lado sentimental. Pero, a la vez, es su propia corrección la que impide que la cinta levante el vuelo.
Defini…



1 - LaButaca.net » Opinión de cine - 11:12 - 05.05.09

“La reina Victoria”: Crónicas de la realeza victoriana…

“La reina Victoria” es ese filme de época del que todos alabamos su exquisito diseño de producción. Como cronista, sin embargo, carece de profundidad socio-política y claudica ante el retrato cuasi rosa de otra reina para el cine.
Parec…



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.