Inicio > Reportajes > “La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 1″....

“La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 1″. Amor inmortal

Escrito por el 08.11.11 a las 20:26
Archivado en: Cine americano, Drama, Fantástico

Recomendada para un público joven y crepuscular.

El triángulo amoroso entre Edward (Robert Pattinson), Bella (Kristen Stewart) y Jacob (Taylor Lautner) aún permanece candente. Sin embargo, hay un hecho decisivo que cambiará el destino de los tres protagonistas: Edward y Bella se casan y tienen una romántica luna de miel, durante la cual ella descubre que está embarazada de su primera hija. Las consecuencias del nacimiento del vástago de la pareja Cullen-Swan sacuden tanto al mundo de los vampiros como al de los hombres lobo.

“La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 1″ (ver tráiler) es la penúltima entrega de la saga “Crepúsculo”, una franquicia que acumula cifras mareantes. A día de hoy, los cinco libros escritos por la autora Stephenie Meyer han vendido más de 116 millones de ejemplares, mientras que casi 50 países han adquirido los derechos de traducción y son más de 302 las semanas que han pasado en la lista de best sellers del New York Times. Las películas no se han quedado atrás: sólo en España, las tres primeras (“Crepúsculo”, “La saga Crepúsculo: Luna nueva” y “La saga Crepúsculo: Eclipse”) han sumado más de 52 millones de euros de recaudación, mientras que a nivel global suman más de 2.000 millones de dólares. Si a ello añadimos que en nuestro país se han vendido más de 800.000 unidades de DVD y Blu-ray de las mismas, coincidiremos en que basta este baile de números para convencer a cualquiera del impacto de cada nuevo título que se estrena.

Son ya tres los directores que han pasado por la saga (Catherine Hardwicke, Chris Weitz y David Slade), y será Bill Condon el único que repita en la dirección, pues además de esta “La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 1″ también se hace cargo de la segunda mitad del díptico. Condon debutó como realizador a finales de los 80 con “Hermanas, hermanas” (1987), y tras un periplo televisivo en la primera mitad de los 90, fue el encargado de dirigir “Candyman 2: Adiós a la carne” (1995). Sin embargo, no fue hasta su siguiente trabajo, “Dioses y monstruos” (1998), retrato de los últimos días de James Whale, cuando empezara a sonar con fuerza: su desempeño en aquel guión le valió en la ceremonia de los Oscar® de 1999 una estatuilla al Mejor Guión Adaptado. Tras otro biopic, “Kinsey” (2004), con excelente acogida por parte de la crítica, el realizador dio el campanazo cuando su “Dreamgirls” (2006), basada en un musical de Broadway, fue nominada a 8 Oscars® y ganó 2 —Mejor Actriz de Reparto, para Jennifer Hudson, y Mejor Mezcla de Sonido—. Pese a que desde entonces Condon sólo ha realizado un par de pinitos para televisión, lo cierto es que el renombre alcanzado en la industria le ha hecho, años después, merecedor de un nada cómodo encargo: poner la guinda a una serie cinematográfica en la que depositan sus expectativas millones de adolescentes y jóvenes de todo el mundo.

«Lo que me resulta interesante es que todas las películas anteriores son muy distintas entre sí. Cada director ha abordado esas películas de una forma completamente distinta, aunque la historia continúe de un libro a otro (…) Me encantaba ese hecho y que la cuarta película, en especial, pareciera muy distinta de las anteriores. Y luego, la quinta es muy distinta de la cuarta. Así que es una oportunidad de dejar tu huella», afirma el director. En el apartado del guión, eso sí, la franquicia sigue apostando por la continuidad de Melissa Rosenberg, quien desde la ya lejana “Crepúsculo” (2008), ha venido adaptando las novelas multiventas de Stephenie Meyer para ser llevadas a la pantalla. Por su parte, el compositor habitual de los hermanos Coen, Carter Burwell, vuelve a la saga tras componer la banda sonora de la cinta inaugural y ceder el paso en las siguientes a Alexandre Desplat y Howard Shore.

En cuanto a los actores, es difícil no reconocer alguno de los nombres jaleados por legiones de fans, los mismos a los que en su día dedicamos un extenso repaso, alguno más y alguno menos: Kristen Stewart (“Adventureland”, “The Runaways”), Robert Pattinson (“Recuérdame”, “Agua para elefantes”) , Taylor Lautner (“Historias de San Valentín”, “Sin salida [Abduction]”), Dakota Fanning (“La guerra de los mundos”, “La vida secreta de las abejas”), Michael Sheen (“Tron: Legacy”, “Midnight in Paris”), Maggie Grace (“Noche y día”, “Sed de venganza [Faster]”), Ashley Greene, Nikki Reed (“Thirteen”), Jackson Rathbone (“Airbender: El último guerrero”), Billy Burke (“Furia ciega 3D”, “Caperucita Roja”), Kellan Lutz (“Pesadilla en Elm Street: El origen”), Anna Kendrick (“Up in the air”, “Scott Pilgrim contra el mundo”), Peter Facinelli (la serie “Nurse Jackie”), Lee Pace (“Marmaduke”, “La víctima perfecta”), Mía Maestro (“Poseidón”, la serie “Alias”), Christian Camargo (“En tierra hostil [The hurt locker]”), Casey LaBow y Elizabeth Reaser (la serie “Anatomía de Grey”, “El arte de pasar de todo”) forman el amplio reparto de este esperado principio del fin.

Más nombres: dos habituales del director Bill Condon, Richard Sherman y Virginia Katz, se ocupan respectivamente del diseño de producción y del montaje, mientras que es John Bruno (“X-Men: La decisión final”) el escogido para diseñar y supervisar los efectos visuales, y el mexicano Guillermo Navarro (“Soy el número cuatro”) el encargado de la fotografía. El gran desafío del proyecto era realizar dos películas de forma simultánea, siendo la segunda la más ambiciosa. Para ello, la producción se dividió en dos bases de operaciones, una en Baton Rouge, Luisiana, y otra en Vancouver, Canadá, si bien también fue necesario un viaje a Brasil de un tercer equipo. Taylor Lautner describe así su rutina de trabajo: «Ha habido días en que rodábamos una escena del principio de la primera película, almorzábamos y luego rodábamos una escena del final de la segunda película por la tarde. Ha sido una locura (…) Todos los personajes cambian mucho de la primera película a la segunda. Jacob cambia un montón, así que era difícil seguir la pista de en qué punto de su trayectoria se encontraba».

A finales de abril, el rodaje de la unidad principal concluyó entre la playa de St. Thomas, en el Caribe, y el Stawamus Chief Provincial Park, al sur de Squamish. “La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 1″ llegará a los cines de España y de medio mundo el 18 de noviembre, mientras que para ver su continuación los aficionados tendrán que esperar hasta el 16 de noviembre de 2012, día en el que la saga “Crepúsculo” tocará su fin en la gran pantalla.


 

Imágenes de “La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 1″, película distribuida en España porAurum © 2011 Imprint Entertainment, Summit Entertainment, Total Entertainment y Zohar International. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



3 - karina - 17:32 - 11.04.12

hola les felicito por las npeliculaestan de diez y y los protagonistas son estupendo ojala que en la vida real edwar y bella sigan siendo la pareja ideal que todos queremos son una hermosa pareja me gustaria algun dia recibir correos de ellos pero se que es inposible pero bueno saludos a todos y que sigan con ma peliculas queremos muchos mas crepusculos



2 - cinthia vieyra - 21:05 - 08.01.12

Hola q tal ,a ver x dnd empiezo. La verdad q me gusta la saga crepúsculo, es mas. Me quedo corta, xq me fascisna apenas la vi me encanto tiene ese toque de peligro y amor q nos encanta a muchos. Bella (kristen) y edward (robert)son una pareja fantastica. Re copados los dos son hermosos y sexys. Los admiro ,me duermo con sus imagenes. Yo vi la ultima amanecer la primera parte xq las anteriores no las habi a visto. Pero ya las vi a todas. Y desde ahi qede fascinada. Bueno ahora tengo q esperar hasta noviembre y es mucho soi impaciente. Les cuento q soi de argentina es hermoso aqui. Felicitaciones a la escritora de sta pelicula tan linda q me yego al corazon. Les mando unabrazo muy afectuoso.



1 - victor - 2:20 - 20.11.11

Truño de los gordos



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.