Inicio > Reportajes > “La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2″,...

“La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2″, la última batalla

Escrito por el 09.11.12 a las 18:41
Archivado en: Drama, Fantástico, Romance

Recomendada para expectantes del final de la saga vampírica más famosa.

Bella (Kristen Stewart) despierta transformada: es madre de una hermosa criatura que se llamará Renesmee (Mackenzie Foy), y ha completado su transformación en vampiro. Edward (Robert Pattinson), su marido, está fascinado por su belleza, velocidad y autocontrol. Ella, en cambio, se siente más viva que nunca. El destino de Jacob (Taylor Lautner) también ha quedado ligado al de la familia con la llegada de Renesmee. Los Cullen deben ahora protegerse de la amenaza de los Vulturi, quienes han impuesto una ley para vampiros que prohíbe a los clanes convertir a niños, pues son difíciles de controlar y pueden originar masacres que pongan en peligro la especie.

“La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2″ (ver tráiler y escenas) es el quinto largometraje de la saga “Crepúsculo”, y la segunda parte de la entrega “Amanecer”, adaptación de la cuarta de las novelas escrita por Stephenie Meyer. Este fenómeno de masas juvenil y adolescente, literario y cinematográfico, toca a su fin después de cuatro años de un éxito que, solo en el cine, ha cosechado más de 2.500 millones de dólares de recaudación en todo el mundo. Su triunfo no solo se mide en cifras: sus estrellas se han convertido en auténticos ídolos para millones de fans, en particular su triángulo protagonista compuesto por Robert Pattinson (“Agua para elefantes”, “Cosmopolis”), Kristen Stewart (“Adventureland”, “Blancanieves y la leyenda del cazador”) y Taylor Lautner (“Sin salida [Abduction]“), tres actores cuya carrera fuera de la saga todavía no ha despegado con fuerza, y a los que han seguido en popularidad los muchos rostros secundarios incorporados a lo largo de la serie.

Así, Pattinson, Stewart y Lautner vuelven a acaparar casi toda la atención, si bien hay una cuarta protagonista que en este último capítulo es el centro de todas las discordias. Se trata de la hija de Edward y Bella, Renesmee, interpretada por la niña Mackenzie Foy. Dado que el personaje tenía que crecer a lo largo de la trama desde que es un bebé hasta que tiene una edad similar a la de Foy, el equipo de la película realizó capturas faciales de la actriz para luego adaptar su expresividad facial a cuerpos de niñas de distintas edades. «Ha sido una gran suerte contar con Mackenzie. Cuando trabajas con buenos actores, todo se te hace más real y natural, y se crea un ambiente más completo», asegura Stewart. «Mackenzie es tan lista que le encanta hacer esto. Seguramente sepa más sobre lo que está pasando y cuál es la siguiente escena que toca que la mayoría de los actores del plató. Es sencillamente asombrosa y me siento muy orgullosa de tenerla interpretando a mi hija».

A la primeriza Foy hay que añadir toda una galería de intérpretes secundarios que, a estas alturas de la franquicia, ya conforman un considerable ejército repartido entre los distintos clanes imaginados por Meyer. En ese extenso reparto encontramos a Dakota Fanning (“La guerra de los mundos”, “Push”), Ashley Greene (la serie “Pan Am”, “LOL”), Anna Kendrick (“Up in the air”, “Scott Pilgrim contra el mundo”), Jamie Campbell Bower (“Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 1″, “London Boulevard”), Michael Sheen (“The Damned United”, “El desafío: Frost contra Nixon”), Christopher HeyerdahlNikki Reed (“Thirteen”), Jackson Rathbone (“Airbender: El último guerrero”), Maggie Grace (“MS1: Máxima seguridad”, “Venganza: Conexión Estambul”), Billy Burke (“Fracture”, “Furia ciega”), Kellan Lutz (“Immortals”), Lee Pace (“Marmaduke”, “Lincoln”), Peter Facinelli (“El Rey Escorpión”, la serie “Nurse Jackie”), Judith Shekoni (“Garfield 2″), Tracey Heggins, Casey LaBow, MyAnna Burin, Christian Camargo (“En tierra hostil [The hurt locker]“), Mía Maestro (“Salvajes”) y Cameron Bright«Llevamos años con el mismo reparto, así que supuso un gran cambio tener esta vez como a 70 personas», recuerda Pattinson. «Es increíble. Hay actores realmente estupendos y resulta interesante porque le da un aire épico, lo que se agradece para el final de una serie».

El rodaje de “La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2″ no fue un proceso separado del de su entrega anterior. Es decir, se realizó una filmación y de ella salieron dos largometrajes, empezando ésta el 7 de noviembre de 2010 en Brasil —si bien las primeras tomas correspondientes a esta segunda película no comenzaron a rodarse hasta mediados de diciembre en Luisiana—. Ese rodaje simultáneo se prolongó durante seis meses, ya entrados en 2011, y se completó con escenas adicionales grabadas en abril de 2012. Para que esa doble aventura orquestada por el director Bill Condon (“Kinsey”, “Dreamgirls”) pudiera llevarse a cabo, se utilizaron dos principales bases de operaciones, una situada en Baton Rouge, Luisiana, y otra en Vancouver, en Columbia Británica. Pese a que en las cintas pueden verse paisajes de Egipto, Italia, Rusia o Inglaterra, todos esos lugares fueron ambientados en localizaciones de Luisiana. En Vancouver se rodaron la mayor parte de los exteriores, y a menudo el equipo tenía que preparar platós a caballo entre dos países —Estados Unidos y Canadá— para algunas de las escenas.

Debido tanto a las apariciones de Renesmee como a secuencias como la de la batalla cuerpo a cuerpo con vampiros y lobos, una buena parte de los planos de “La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2″ tuvo que ser sometida al trabajo de los efectos en posproducción: «Con el creciente número de elementos fantásticos, este proyecto tiene más efectos visuales que ningún otro en el que haya trabajado antes», asevera el realizador Bill Condon. «En esta película, hubo que retocar de un modo u otro el 80% de los planos. Ha sido una experiencia de aprendizaje increíble para mí, ruedas una película, la montas y entonces te pones a trabajar en ella de nuevo en posproducción». En total, se alcanzaron prácticamente los 2.000 planos con efectos que corrieron a cargo de más una docena de empresas distintas.

Uno de los platos fuertes es la batalla final, una escena que requirió de seis a siete semanas de rodaje solamente en Baton Rouge, y cuyos exteriores se situaron en escenarios naturales de Canadá.  Dicho pasaje, además, requería no solo una complicada logística, sino también una cuidadosa planificación por parte de los coordinadores de especialistas y diseñadores de la acción. Así lo explica Jeff Imada, coordinador de lucha que ya había colaborado en la saga Bourne: «Muchas veces tenemos que decidir lo que resulta más adecuado para hacer volar a los actores, lo que queda más natural para el cuerpo, la mecánica del cuerpo y lo que intentas conseguir», explica. «Cuando se trata de algo que supera lo que es posible en la realidad, muchas veces recurres a sistemas neumáticos o utilizas trinquetes. Pero si quieres un aspecto más natural, que cubra mucha distancia, había que usar cabrestantes».

Con un presupuesto estimado de 132 millones de dólares que a buen seguro amortizará pronto, “La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2″ se estrenará en la mayoría de países del mundo entre el 14 y el 16 de noviembre. Es, sin duda, una de las más firmes candidatas de 2012 para reventar taquillas y convertirse en uno de los grandes éxitos del año, en particular entre un público juvenil y adolescente expectante de la conclusión de la saga. Llegará a la cartelera española el 16 de noviembre.


Imágenes de “La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2″, película distribuida en España por Aurum © 2012 Imprint Entertainment y Summit Entertainment. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



3 - Josi carmona - 19:11 - 07.07.13

Está película me parese muy buena en realidad todo la saga me parece muy buena,creo que todas las personas nos fuimos envíajados viendo que todo fue una visión de alice wuao me encanto muy buena entrega.:-D



2 - victoria matos - 14:03 - 14.11.12

cinseramente esta pelicula esta exelente trata de todo lo que es el amor y conlleva muchas ecenas buenas la verdad desde el comienzo que vi la primera dije esta nunka me la piedo exelente actuacion.



1 - Fiuu! - 22:02 - 11.11.12

Si hicieran películas de este presupuesto en España alguien en paro podría encontrar trabajo. De todas formas para la magnitud que tiene no tiene tanto presupuesto, porque los 132 millones son para las dos películas ¿no? No se les puede pedir tanto…Total, me tocará acompañar a mis dos hermanos, al menos me pagan la entrada porque el cine está carísimo.




   Nocturna 2014: La sierra es la familia
   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
   "Stoker": Deseo, peligro
   "Objetivo: La Casa Blanca". Recuperar el Olimpo
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  lucy | guardianes de la galaxia | los mercenarios 3 | transformers 4 | chef | como entrenar a tu dragon 2 | el amanecer del planeta de los simios

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.