Inicio > Reportajes > “La semilla del mal”: Gary Oldman y la profesió...

“La semilla del mal”: Gary Oldman y la profesión de exorcista

Escrito por el 17.01.09 a las 16:44
Archivado en: Actores y actrices, Años 70, Cine europeo, Hollywood, Terror

Con “La semilla del mal”, David S. Goyer vuelve a ponerse tras la cámara para abordar un producto de terror en el que presenciaremos algunos de los elementos comunes más celebrados del género: fantasmas infantiles (con la novedad de que aquí el espectro pertenece al gemelo no nato de la protagonista), gritos a mansalva y, sobre todo, un exorcista que en esta ocasión incorpora Gary Oldman.

la-semilla-del-mal-exorcista.jpg

Ni que decir que Gary Oldman, como todos los actores que desempeñaron en el cine la siempre difícil profesión de exorcista, deben resignarse a estar a la sombra de Max von Sydow, quien fuera en su día el padre Merrin en “El exorcista”. Huelga recordar que cuando hablamos de “El exorcista”, nos referimos al primer gran éxito de la historia del cine de terror, culpa de un director como William Friedkin, que en 1971 firmó el contrato después de que la Warner viera su magnífica “The French Connection, contra el imperio de la droga” (y, por cierto, antes de que se estrenara y fuera premiada por la Academia). Von Sydow, actor estandarte en la filmografía de Ingmar Bergman, incorporó impecablemente a Merrin y marcó un hito al morir en la pantalla enfrentándose al demonio que habitaba en el interior de Regan (Linda Blair). Sería, finalmente, el actor y dramaturgo Jason Miller quien conseguiría librar a la niña de su demonio, en una pelea cuerpo a cuerpo seguida de un acto suicida.

Sin embargo, otros seguirían la estela de Von Sydow y Miller. Para empezar, están todos los que tomaron parte de las secuelas y precuelas de la revolucionaria película de Friedkin. En la continuación, llevada a cabo por John Boorman en 1977 bajo el nombre de “Exorcista II: El hereje”, sería Richard Burton el encargado de investigar las nuevas manifestaciones diabólicas en el cuerpo de Regan. En 1989, William Peter Blatty, autor del libro que inspiró la primera película, se pondría tras la cámara para dirigir la tercera parte, basada en su propia novela “Legión”. Entonces George C. Scott no ejercería de exorcista en el sentido estricto del término, sino que se incorporaba como un teniente que iba a proseguir las investigaciones. Las precuelas “El exorcista: El comienzo” y “El exorcista: El comienzo. La versión prohibida” (2004 y 2005), fueron dos cintas surgidas de un mismo proyecto marcado por desastres varios (la muerte de John Frankenheimer, la asignación de Paul Schrader, la sustitución por Renny Harlin, el estreno de la versión de este último y el posterior estreno de la de Schrader). Pese a todo, ambas ofrecían el atractivo de volver a reencontrarnos con el padre Lankester Merrin, esta vez encarnado por Stellan SkarsgÃ¥rd (de nacionalidad sueca, como el mismo Von Sydow).

Más repercusión que las precuelas de “El exorcista” tuvo “El exorcismo de Emily Rose” (2005), en la que sería Tom Wilkinson el encargado de realizar la ardua tarea señalada en el título. La cinta de Scott Derrickson se basaba en los hechos que rodearon a la alemana Anneliese Michel, hechos que servirían también como base para el filme teutón “Réquiem (El exorcismo de Micaela)”. Como curiosidad, el cine español también ha tenido su propio exorcista. Fue Paul Naschy, icono del cine de terror en nuestro país, que en 1975 fue el padre Adrian Dunning en “Exorcismo”, de Juan Bosch.

Ampliar imagen

Por tanto, un buen puñado de nombres conocidos se han atrevido a ejercer la profesión en la pantalla. El último de ellos es Gary Oldman, quien vive un momento dulce de su carrera: el actor ha logrado escapar a su encasillamiento de “malo de película”, y viene precedido de papeles de peso que han realzado su carrera, caso del comisario Jim Gordon en “Batman begins” y “El Caballero Oscuro” (en cuyos guiones participó Goyer), o Sirius Black en la saga Harry Potter. Oldman parece un más que válido candidato para la sucesión de tan arriesgada profesión, un sólido intérprete que puede estar a la altura de sus predecesores o incluso superarla. Otra cosa es si “La semilla del mal” y David S. Goyer también lo están.

  • Más información sobre “La semilla del mal”
  • Tráiler español de “La semilla del mal” 
  • Fotos de “La semilla del mal” (20)
  • Notas sobre cómo se hizo
  • Crítica (3/10): Terror nonato, por J. Arce
  • Noticias relacionadas
  • En las imágenes: Gary Oldman (izquierda) en “La semilla del mal” © 2008 Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados. Max Von Sydow en “El exorcista” © 1973 Hoya Productions. Todos los derechos reservados. Stellan SkarsgÃ¥rd en “El exorcista: El comienzo” © 2004 Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados. Tom Wilkinson en “El exorcismo de Emily Rose” © 2005 Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

    Sorry, the comment form is closed at this time.



    1 - LaButaca.net » Opinión de cine - 17:45 - 20.01.09

    “La semilla del mal”: Terror irrisorio…

    Uno acaba pensando que, con los numerosos y tan honrosos ejemplos que hay en el género sobre las más diversas temáticas, no resultaría tan difícil tomar ejemplo e intuir los rasgos que caracterizan una buena película de terror. Si, además, la pe…



     
    Estrenos Trailers Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
    Destacado:  Agencia de comunicación y marketing de cine - Valencia

    © LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.