Inicio > Reportajes > La trilog√≠a de la bruja: “Jezabel”

La trilog√≠a de la bruja: “Jezabel”

Escrito por el 01.02.08 a las 22:29
Archivado en: Actores y actrices, A√Īos 30, Cr√≠ticas, Directores, Drama, Hollywood

Como lo prometido es deuda, es hora de rendir el homenaje debido a ese par de grandes huracanes que, si otrora despertaron huidas en masa, hoy generan la fascinaci√≥n de las espirales que nacen del esc√°ndalo y la ruina. Despu√©s de que Bette Davis, esa rubita de belleza extra√Īa contratada por la Warner, fuese la actriz fetiche de Alfred E. Green, Archie Mayo, William Dieterle¬†o Michael Curtiz, 1938 deber√≠a ser recordada como fecha determinante: William Wyler se cruza en su vida profesional y, parece ser, tambi√©n sentimental –que no habr√≠a de envidiar en nada a las ca√≥ticas pasiones de sus pel√≠culas juntos, pues √©l estaba casado–. Arranca as√≠ la susodicha trilog√≠a: un crescendo de episodios en los que la maldad, manipulaci√≥n y aprovechamiento femeninos rozan la cumbre de lo sublime y exasperante. El primer cap√≠tulo, sin embargo, como todos los inicios dubitativos, adolece de una finalidad cat√°rtica que m√°s adelante la¬†inteligencia de Wyler eliminar√≠a de un plumazo.

Bette conduc√≠a a la perdici√≥n, nadie sab√≠a muy bien c√≥mo, pero sus esquivos prop√≥sitos siempre daban resultados, de modo que nadie deseaba redimirla en papeles de ni√Īa buena enloquecida por las circunstancias –o al menos s√≥lo le ofrecer√≠an este premio en el √ļltimo tramo de su carrera, como tan bien supo recuperarla Robert Aldrich–. Unos rasgos parecidos dibujan la psique de Julie Marsden, una muchachita malcriada de Louisiana que no entiende la diversi√≥n sin fastidiar o poner al l√≠mite a los dem√°s. El principal afectado es su elegante y rico prometido, Preston Dillard —Henry Fonda interpretando el rol opuesto al de otro melodrama de √©poca de Wyler, “La heredera” (1949)–, a quien un baile p√ļblico y una atrevida elecci√≥n est√©tica –las solteras virginales a punto de casarse han de lucir el consabido vestido blanco y no el rojo que escoge Julie a √ļltima hora– lo disuaden de mantener el lazo afectivo y social con la dama. Lo que para otra habr√≠a sido llanto y futuro c√©libe, para Julie supone el nacimiento de una Jezabel retorcida que act√ļa en los inofensivos salones de t√© tras afilar el escote y la agudeza de una conversaci√≥n masculina.

 

Mientras Wyler domina la puesta en escena, barroca y profunda –anticip√°ndose a Orson Welles–, y controla la rigidez de los secundarios que representan la solidez del ideario conservador, Bette desata su furia interpretativa para oponerse, en fondo y forma, a todo lo que rodea sus planos. El director empezaba de esta manera su ciclo de odas a la mujer libre e independiente, o quiz√° cantos exclusivos al dominio de la actriz, pero que en vez de llevarse bien con los hombres –caso de Katharine Hepburn– canalizaba la represi√≥n sufrida por su sexo en un odio irracional que pod√≠a esconder un amor profundo e insatisfecho… o nada. El hechizo de estas mansiones decadentes y sus figurines a punto de llev√°rselos el viento halla un punto de anclaje en los ojos de Bette, inquietantes en su mundo de ramilletes y bordados,¬†cubiertos por una gruesa capa que, tal es el caso, acabar√≠a rompi√©ndose, pero Wyler no fue tan generoso en ocasiones posteriores… La pel√≠cula se resinti√≥ del fastuoso √©xito de “Lo que el viento se llev√≥” (1939), cuya hero√≠na no menos p√©rfida ajusticiada por el mazazo de la Guerra de Secesi√≥n oscureci√≥ el recuerdo entre p√ļblico y cr√≠tica de este primer acercamiento tem√°tico –a√ļn as√≠ ganador de sendos Oscar¬ģ a Mejor Actriz principal y secundaria, para Fay Bainter–. Y es que si¬†Victor Fleming incendi√≥ Atlanta, tal vez fue a causa de las chispas que saltaron desde los sets en los que hab√≠an trabajado Wyler y Bette.

En las im√°genes: William Wyler y Bette Davis en una pausa del rodaje de “Jezabel” – Copyright ¬© 1938 Hulton Archive/Getty Images. Todos los derechos reservados. Y¬†fotograma¬†de “Jezabel” – Copyright¬†¬© 1938 Warner Bros. Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrar√°)



5 - Almudena Mu√Īoz P√©rez - 20:28 - 05.02.08

Es cierto lo del baile, Miguel, pues despu√©s de una apertura tan social uno no se espera tantas escenas minimalistas, no como en “Lo que el viento se llev√≥”, donde el baile llega despu√©s un largo sembrado.



4 - Miguel Lavi√Īa Guallart - 20:29 - 04.02.08

Me encanta ‚ÄúJezabel‚ÄĚ y tu art√≠culo, y c√≥mo transmites la intensidad de la historia y el ambiente en esas “mansiones decadentes”. Hace tiempo le√≠ -no s√© si estoy en lo cierto- que Wyler estaba preocupado porque la secuencia del baile ten√≠a tal fuerza que pod√≠a producir un desequilibrio con el resto del film. Hace muchos a√Īos hubo un ciclo en TVE2 del Melodrama, yo era un cr√≠o, pero las im√°genes del baile con el vestido rojo se me quedaron ya grabadas, y son de esos momentos que pasan a formar parte privilegiada de esa especie de archivo, de educaci√≥n de Cine, que todos tenemos.

Saludos!



3 - Joaquín R. Fernández - 17:56 - 03.02.08

¬ŅCu√°les no has podido ver en concreto? Porque, la verdad, algunas no han sido editadas por estos lares o ni siquiera las echan en los canales de pago.



2 - Almudena Mu√Īoz P√©rez - 15:08 - 03.02.08

Gracias, Joaqu√≠n! Yo de lo que tengo ganas es ver de una vez pel√≠culas de Bette o Wyler imposibles de encontrar… snif



1 - Joaquín R. Fernández - 16:13 - 02.02.08

Buf, magn√≠fico “post”, Almudena, hace tiempo que no vuelvo a echarle un vistazo a “Jezabel” y me entra ganas de hacerlo. ¬°Felicidades!



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

‚óŹ Cincuenta sombras m√°s oscuras
‚óŹ Rings
‚óŹ Batman: La Lego pel√≠cula
‚óŹ Jackie
‚óŹ La gran muralla
‚óŹ El fundador
‚óŹ T2: Trainspotting
‚óŹ Logan
‚óŹ El guardi√°n invisible
‚óŹ Kong: La Isla Calavera
‚óŹ El bar
‚óŹ La bella y la bestia
‚óŹ Los Pitufos: La aldea escondida
‚óŹ Ghost in the shell
‚óŹ Fast & furious 8
‚óŹ Alien: Covenant

 
Web de cine M√°s secciones Archivo de pel√≠culas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El cap√≠tulo final | Manchester frente al mar | M√ļltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.