Inicio > Reportajes > La trilog√≠a de la bruja: “La carta”

La trilog√≠a de la bruja: “La carta”

Escrito por el 03.02.08 a las 15:04
Archivado en: Actores y actrices, A√Īos 40, Cr√≠ticas, Directores, Drama, Hollywood

Si las cosas de palacio van despacio, las de los estudios a√ļn con m√°s raz√≥n. William Wyler y Bette Davis hab√≠an formado un perfecto t√°ndem director-actriz, con sus bienvenidos elogios dentro y fuera de plat√≥, pero a√ļn tardar√≠an dos a√Īos en cruzarse de nuevo por los laber√≠nticos pasillos de la Warner. Wyler no cont√≥ con ella para la sosa versi√≥n de¬†“Cumbres borrascosas” (1939) –habr√≠a sido una Cathy celosa y exorbitada–, y la actriz no daba el perfil adecuado para damisela sumisa de western en “El forastero” (1940). Todos lo sab√≠an: se requiere melodrama con car√°cter urgente para salvar a estrella impetuosa del hast√≠o –aunque¬†el trabajo de Bette mientras tanto hab√≠a sido el triple que el de Wyler y hab√≠a conseguido otra nominaci√≥n al Oscar¬ģ, por “Amarga victoria” (1939)–. La cita final fue de indiscutible necesidad: “La carta” (1940), seg√ļn una obra de W. Somerset Maugham,¬†combinaba protagonista misteriosa y sibilina con el ex√≥tico paraje de una Singapur trufada de trampas.

Desde la apacible secuencia inicial que deriva en estruendoso disparo en off, hasta un desenlace fantasmal, predicho en la mirada de algunos personajes y en detalles que redoblan la poes√≠a de los silencios de Wyler. Resulta f√°cil leer en “La carta” una trama de telenovela condensada –aunque m√°s rosa resulta la aplaudida “Memorias de √Āfrica”¬†(1985), tambi√©n historia de plantaciones y amantes–: Leslie, mujer casada (Davis), asesina a un hombre, Geoffrey Hammond,¬†alegando autodefensa, pero su marido (Herbert Marshall), abogado y fiscal no est√°n tan seguros, sobre todo la esposa del muerto (Gale Sondergaard), que enarbola como prueba una carta del pu√Īo y letra de Leslie. Como en todos sus dramas, los implicados discuten mucho y el gui√≥n es prolijo en desv√≠os, reproches e ingeniosidades varias, pero lo mejor es aquello que no se escucha y que no se contempla. Durante las investigaciones desconocemos las¬†circunstancias del crimen, al que se accede por medio de la violenta sorpresa de cualquier paseante nocturno.¬†

Leslie es un personaje dif√≠cil porque no regala apoyos al espectador, quien si se identifica con algo es con la garra interpretativa de Bette. Una Jezabel adulta y consciente del da√Īo que inflige, a√ļn as√≠ incapaz de evitarlo;¬†portadora de una tristeza que s√≥lo canaliza en el ganchillo de una filigrana blanca… La mortaja que a√Īade inquietud a¬†escenas aparentemente normales, como la presencia inadvertida pero determinante de un destino que la misma¬†Leslie ha ido prepar√°ndose, y al que se ofrece sin resistencia. Un aroma muy Tourneur desped√≠a ese paseo l√°nguido bajo la luna artificial, un paraje donde vivos que son fantasmas de s√≠ mismos anhelan un respiro entre la opaca vegetaci√≥n, los in√ļtiles ventiladores y la m√ļsica que prosigue la marcha de los delitos encubiertos. Una hermosa redenci√≥n para dos pecadores que, al contrario de las tendencias actuales, sab√≠an que su fruct√≠fera colaboraci√≥n ten√≠a fecha de cierre. Las cero estatuillas de siete nominaciones a los Premios de la Academia fue la primera espalda airada de un estudio, al igual que los de ahora, dispuesto a sacrificar los valores en pro del rendimiento.

En las im√°genes: Fotograma de “La carta” – Copyright ¬© 1940 Warner Bros. Pictures. Todos los derechos reservados. E imagen promocional de Bette Davis en la misma pel√≠cula – Copyright ¬© 1940 George Hurrell-MPTV. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrar√°)



2 - Almudena Mu√Īoz P√©rez - 20:34 - 05.02.08

Uy, pues as√≠ de sopet√≥n… De Wyler me faltan las de la d√©cada de los 20 y bastantes de los 30, que son siempre las m√°s dif√≠ciles de conseguir. Tampoco he visto “Carrie” (ueh, la de Brian s√≠) ni “La gran prueba”. Y de Bette mejor ni hablamos, que con la filmograf√≠a que tiene me entra la depre por falta de fuentes y tiempo XD



1 - Joaquín R. Fernández - 17:54 - 03.02.08

A pesar de que adoro a William Wyler, cuando vi “La carta” me dej√≥ un tanto fr√≠o (quiz√°s como a ti te pas√≥ con “Cumbres borrascosas”; por cierto, “El forastero” no est√° nada, nada mal). Tras unos minutos iniciales sublimes (¬°menuda puesta en escena!), la historia no consigui√≥ atraparme. Eso s√≠, ¬°Bette Davis est√° soberbia! ¬°Gran art√≠culo, Almudena!



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

‚óŹ Cincuenta sombras m√°s oscuras
‚óŹ Rings
‚óŹ Batman: La Lego pel√≠cula
‚óŹ Jackie
‚óŹ La gran muralla
‚óŹ El fundador
‚óŹ T2: Trainspotting
‚óŹ Logan
‚óŹ El guardi√°n invisible
‚óŹ Kong: La Isla Calavera
‚óŹ El bar
‚óŹ La bella y la bestia
‚óŹ Los Pitufos: La aldea escondida
‚óŹ Ghost in the shell
‚óŹ Fast & furious 8
‚óŹ Alien: Covenant

 
Trailers Actualidad Archivo de pel√≠culas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tr√°iler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.