Inicio > Reportajes > “La última casa a la izquierda”: Descubriendo a...

“La última casa a la izquierda”: Descubriendo a Wes Craven

Escrito por el 05.07.09 a las 22:25
Archivado en: Años 70, Años 80, Años 90, Cine independiente, Directores, Terror, Thriller

“La última casa a la izquierda” es el remake homónimo que Dennis Iliadis firma sobre la película inaugural de la filmografía de Wes Craven, una revisión sobre un título ciertamente desconcertante, ciertamente inquietante que encuentra su contexto en plena Guerra de Vietnam. Es en 1972 cuando Craven decide cometer el equivalente cinematográfico (eso sí, casero y cuasicutre) a un acto terrorista contra la ejemplar familia media norteamericana. Y es un acto suicida, que es imposible asimilar fuera de un estado ininterrumpido de asombro: el tono de su ópera prima bascula entre la angustia creciente e imprevistas concesiones cómicas que tienen por protagonista a dos incompetentes agentes de la ley. Sería “La última casa a la izquierda” la primera en una carrera altamente irregular, repleta de títulos violentamente vilipendiados que seguían a otros proclamados como imprescindibles del género.

Ampliar imagen

“Las colinas tienen ojos”, su siguiente película, entra en esa segunda categoría. Un clásico del todo imperfecto, pero poderosamente perturbador en su (nuevo) ataque a la middle-class, aquí perpetrado desde un reverso monstruoso que incluía entre sus miembros a un habitual e incansable de la serie B como Michael Berryman. El segundo largometraje de Craven, por cierto, también tiene su remake en 2006 de la mano de Alexandre Aja. Y tanto original como revisión, sus respectivas segundas partes.

El telefilme “Stranger in our house” (1978) lo protagoniza una Linda Blair post-exorcismo y se adentra en el tema de la brujería, mientras que “The evolution of snuff” (1978) es un mockumentary que hace lo propio con las snuff movies. En cuanto a “Bendición mortal” (1981), supone una mezcla explosiva que incluye fundamentalismo religioso liderado por Ernest Borgnine, asesinatos en cadena, Berryman otra vez y una casi debutante Sharon Stone. En 1982 firma “La cosa del pantano”, adaptación sobre el personaje de DC Comics creado por Len Wein y Bernie Wrightson. Otro telefilme, “Invitation to hell” (1984), será el título que preceda a otra de las obras fundamentales del realizador. Esta será “Pesadilla en Elm Street” (1984), introductoria de uno de los iconos del terror de los 80, en general, y del slasher, en particular. Freddy Krueger, encarnado por Robert Englund, se convierte de inmediato en la creación más celebrada de Craven, disfrutando de seis secuelas, una nueva revisión en la que Jackie Earle Haley hereda el papel de Englund, y dos cross-overs con Jason Voorhees, otro emblema del género cuyo padre, Sean S. Cunningham, ayudó a Craven a sus primeros pasos en el negocio. Tras la televisiva “Chiller”, el cineasta rueda la denostada “Las colinas tienen ojos 2″ (1985). “Casebusters” (1986), de nuevo para la pequeña pantalla, se inscribía en un registro más familiar y cuenta la historia de dos detectives amateurs.

Después de un puñado de episodios para “Dimensión desconocida”, “Amiga mortal” (1986) era un bizarro remedo de Frankenstein, y “La serpiente y el arcoiris”, una adaptación libre sobre el libro de Wade Davis que investigaba los rituales y leyendas en torno a la zombificación en Haití. La película no sólo fue objeto de la ira de Davis, sino que además cobró cierta fama por el fatídico rodaje en la isla caribeña (la leyenda habla de un conato de revuelta de los extras contra Craven y los productores). A esta le siguió “Shocker: 100.000 voltios de terror” (1989), sobre un asesino en serie que, tras su electrocución, y gracias a un pacto con el diablo, continúa su carrera criminal como fuente de energía que se adueña cual ladrón de cuerpos de la voluntad de la gente (premisa retomada de forma casi idéntica por Gregory Hoblit en “Fallen” [1998]). Craven volvería al thriller con elementos paranormales en “Night visions” (1990), mientras que “El sótano del miedo” (1991) explotaba el miedo desde la mirada infantil de sus protagonistas.

Ya entrados los 90, “La nueva pesadilla de Wes Craven” (1994) significaría el (hasta la fecha) último título de la saga Freddy Krueger y el segundo dirigido por su creador. “Un vampiro suelto en Brooklyn” (1995) certificó el fracaso del realizador adentrándose de forma definitiva en la comedia (más allá del componente de humor malsano indispensable en sus mejores títulos). Sin embargo, “Scream. Vigila quién llama” en 1996 le devolvió el éxito con una recuperación del slasher siempre consciente de su condición de autoparodia. La segunda y tercera parte llegaron en 1997 y 2000 respectivamente, y no parece que la serie acabe ahí. Entre medias, el Craven más irreconocible filmó “Música del corazón” (1999), enésimo melodrama bienintencionado sobre una profesora domando a desamparados pupilos de los suburbios.

Sus últimos trabajos en llegar a nuestra cartelera fueron “La maldición (Cursed)” (2005), con Christina Ricci a la cabeza, y la atípica “Vuelo nocturno” (2005). Además, Wes Craven firmó uno de los mejores segmentos de “Paris, je t’aime” (2006), aquel que escenificaba una discusión de pareja alrededor de la tumba de Oscar Wilde. Desde entonces, y a la espera de “25/8″, ha intensificado su trabajo como productor, figurando en los créditos del remake de “Las colinas tienen ojos”, su continuación “El retorno de los malditos” o el también remake de “La última casa a la izquierda” que ahora nos llega.

En las imágenes: “La última casa a la izquierda” © 2009 Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados. “Las colinas tienen ojos” © 2006 Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados. “Freddy contra Jason” © 2003 TriPictures. Todos los derechos reservados. “La serpiente y el arcoiris” © 1988 Serpent and the Rainbow y Universal Pictures. Todos los derechos reservados. “Scream. Vigila quién llama” © 1996 Dimension FIlms y Woods Entertainment. Todos los derechos reservados. “Vuelo nocturno” © 2005 UIP. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



4 - PDVW - 2:03 - 18.07.09

Espero que sea el legendario Wes Craven quien diriga esta 4ta. entrega de la saga de “Scream” que al parecer, se hará sí o sí.



3 - Jon - 21:54 - 08.07.09

Pues que quereis que os diga ami la pelicula d la ultima casa a la izquierda me impacto porque cualquier persona se vengaria si hacen daño a alguien de q quieres ademas esta bien planteada



2 - LA BUTACA - 15:54 - 07.07.09

“La última casa a la izquierda”: Remake ejemplar…

“La última casa a la izquierda” es un remake impecable en su forma, que alcanza atmósferas irrespirables y un horror siempre incómodo y cercano. Convierte la imperfecta delicia que era el original de Craven en un sofisticado producto de …



1 - Miguel A. Delgado - 13:58 - 07.07.09

La verdad es que lo que no se le puede negar es que tiene olfato para elegir quiénes se encarguen de los remakes de sus películas. Y eso es bien difícil de encontrar…



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

● Cincuenta sombras más oscuras
● Rings
● Batman: La Lego película
● Jackie
● La gran muralla
● El fundador
● T2: Trainspotting
● Logan
● El guardián invisible
● Kong: La Isla Calavera
● El bar
● La bella y la bestia
● Los Pitufos: La aldea escondida
● Ghost in the shell
● Fast & furious 8
● Alien: Covenant

 
Trailers Más actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Primer tráiler de la nueva "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre | Estrenos del 15 de septiembre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.