Inicio > Reportajes > “La vida de Pi”: Tigre y náufrago

“La vida de Pi”: Tigre y náufrago

Escrito por el 19.11.12 a las 20:20
Archivado en: Cine americano, Drama

Recomendada para amantes de las grandes aventuras con aprendizaje vital.

Pi Patel (Suraj Sharma) es un muchacho de la India cuyo padre es dueño del zoo de la ciudad donde viven. La familia decide marcharse a Canadá, pero el barco en el que viajan naufraga y Pi se encuentra de repente solo en una barca junto a un tigre de Bengala llamado Richard Parker, un ser con el que establecerá una extraña conexión durante su travesía oceánica.

“La vida de Pi” (ver tráiler) es una adaptación de la novela homónima y multiventas de Yann Martel, un libro que ya ha vendido más de siete millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducido a 42 idiomas. Su llamativo relato captó el interés del director taiwanés Ang Lee, firmante de títulos tan distintos como “Tigre y dragón”  (2000), “Hulk” (2003), “Brokeback mountain: En terreno vedado” (2005) o “Destino: Woodstock” (2009). Así, el cineasta se embarcó en un proyecto para el que ha necesitado casi cuatro años, y que suponía su primera incursión en la tecnología tridimensional: «Quería que la experiencia de la película fuera tan única como la del libro de Yann Martel», dice el realizador. «Y eso requería realizar el filme en otra dimensión. El 3D es un nuevo lenguaje cinematográfico, y en “La vida de Pi” sirve para sumergir al espectador tanto en el estado emocional de los personajes como, a nivel épico, en la aventura».

La historia transcurre entre tres continentes y dos océanos a lo largo de muchos años, un viaje imposible que protagoniza el debutante Suraj Sharma, elegido en un casting de más de 3.000 candidatos a lo largo y ancho de la India. «Durante su prueba, Suraj llenó la sala de emoción, que en buena medida transmitía simplemente con su mirada», recuerda Lee. «Su capacidad natural para creerse el personaje y mantenerse dentro de la historia es un tesoro nada común». Su preparación para el papel, además, fue muy exigente y le obligó a aprender distintas técnicas de supervivencia en el mar, a pescar o a construir un barco y obtener agua fresca.

Sharma encabeza un reparto compuesto de actores internacionales entre los que se cuentan Irrfan Khan (“Slumdog millionaire”, “The amazing Spider-Man”), Tabu (“El buen nombre”), Gérard Depardieu (“Mis tardes con Margueritte”, “Potiche, mujeres al poder”), Rafe Spall (“Anonymous”, “Prometheus”) y Adil Hussain. El elegido para convertir en guion la archifamosa novela de Martel fue el guionista David Magee, el también autor del libreto de “Descubriendo Nunca Jamás” (Marc Forster, 2004). El compositor  Mychael Danna, por su parte, fue el elegido para componer la música que acompaña a las aventuras de Pi. 

En cuanto a la producción, el rodaje transcurrió entre la India y Taiwán. En la India, el equipo compuesto por 600 miembros estableció su base en Pondicherry, la ciudad natal de Pi. Allí se filmó en 18 localizaciones —entre ellas, el jardín botánico de la ciudad o los jardines del milenario Templo de Villanur— y hasta 5.500 habitantes autóctonos llegaron a participar como figurantes en las escenas de exteriores. En Taiwán, la producción se desarrolló en Taichung, donde se convirtió las instalaciones y hangares del aeropuerto Sui Nan en unos estudios cinematográficos. Fue allí donde se ubicó el enorme tanque autogenerador de oleaje donde se grabaron la mayor parte de las escenas. Se trata, por cierto, del tanque más grande diseñado para una película con 70 metros de largo, 30 de ancho y 4 de profundidad, y una capacidad para 4,5 millones de litros en los que se podía generar varias texturas de agua.

Ambiciosa y con un aspecto formal que promete ser apabullante “La vida de Pi” es definida por Ang Lee como una fábula sobre la fe que también trata sobre el valor del relato y la importancia de compartir historias. Se estrena el 30 de noviembre en España, como propuesta especialmente indicada para seguidores del director taiwanés y/o de la novela original de Yann Martel, así como para amantes de las grandes aventuras que conllevan un aprendizaje vital.

Imágenes de “La vida de Pi”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2012 Fox 2000 Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - gustavo valencia - 2:36 - 30.07.14

Una exelente historia es de las mejores peliculas que hé visto gracias por hacer buen cine



1
Ma maLa visitaEl corredor del laberinto: Las pruebasEverest

Ma ma
La visita
American ultra
Una segunda oportunidad
El corredor del laberinto: Las pruebas
Everest

007 SpectreLos Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2Star Wars: El despertar de la FuerzaBatman v Superman: El amanecer de la Justicia

Irrational man
El desconocido
Regresión
Hitman: Agente 47
Pan (Viaje a Nunca Jamás)
Golpe de Estado
Marte
La Cumbre Escarlata
Los miércoles no existen
Black mass
Hotel Transilvania 2
Mi gran noche
Paranormal activity: Dimensión fantasma
El último cazador de brujas
007 Spectre
Sinister 2
Sicario
Ocho apellidos catalanes
Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2
El viaje de Arlo
Palmeras en la nieve
The walk
Star Wars: El despertar de la Fuerza
Batman v Superman: El amanecer de...
Cincuenta sombras más oscuras
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
De actualidad:   Del revés | Atrapa la bandera | Un día perfecto | 4 Fantásticos | Vacaciones | Misión imposible 5 | Operación UNCLE | Extinction

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.