Inicio > Reportajes > “La vida secreta de las abejas” y la carrera pú...

“La vida secreta de las abejas” y la carrera pública de Dakota Fanning

Cuenta Shirley Temple que comenzó a rejuvenecer tras cumplir los catorce años. No es que la actriz quisiera denunciar un plagio de Scott Fitzgerald, pues dicho cumpleaños coincide con su despedida del status de estrella infantil en “Miss Annie Rooney” (Edwin L. Marin, 1942) —y un año después de que Judy Garland tomase la misma decisión  al graduarse Andy Hardy en la longeva serie co-protagonizada por Mickey Rooney—. Pocos, como el propio Rooney, aguantan hasta la cuarentena sin que les queme el encasillamiento en roles juveniles, y la mayoría, como Temple, se apagan para un público que reclama nuevos iconos de inocencia que mueran jóvenes para siempre. Para desgracia de la pequeña actriz, nadie prestó demasiada atención a sus incursiones en el drama —“Desde que te fuiste” (John Cromwell, 1944) y “Fort Apache” (John Ford, 1948)—, y a sus veintipocos años pudo haber firmado un acta de defunción comercial.

dakota-fanning-1.jpg

Curiosa, como poco, es la involución experimentada por las estrellas infantiles del cine contemporáneo: de desempeñar roles en cintas de corte adulto a reciclarse en símbolos de rebeldía como consecuencia de una infancia mal curada —Drew Barrymore, Macaulay Culkin—, o especializarse en productos de consumo adolescente que pueden servir o no de trampolín a una carrera en alza que no prejuzgue tan precoz historial. En esa encrucijada se halla ahora mismo Dakota Fanning, la integrante más pequeña de la Academia de Hollywood, lo más próximo a un joven talento moderno; admirada, quizá en exceso a costa de su corta edad, por sus compañeros de reparto, y responsable, junto con su hermana Elle —vista recientemente en “El curioso caso de Benjamin Button” (David Fincher, 2008)—, del monopolio en cine y televisión de cualquier pequeño papel de hija, nieta o sobrina de enormes y expresivos ojos azules.

dakota-fanning-2.jpg

A la edad de seis años ya se rodeaba en la pequeña pantalla de costosos equipos y trágicas escenas: los platós de “Urgencias”, “CSI”, “El abogado” (1997-2004), “Doctoras de Filadelfia” (2000-2006), “Spin City” (1996-2002) “Friends” (1994-2004) y “Ally McBeal” (1997-2002) —donde también hizo sus pinitos Hayden Panettiere— vieron desarrollarse el talento de una niña que con siete años era capaz de prestar voz a una serie tan burra como “Padre de familia” y dejarse caer por “Juerga de solteros” (Gregory Poirier, 2001). Tras la típica cinta navideña —género trampa, capaz de encumbrar a a Natalie Wood en “De ilusión también se vive” (George Seaton, 1947) o deglutir a la hoy desaparecida Mara Wilson en su remake de 1994—, Dakota deslumbró al personal como la hija con nombre pop de Sean Penn en “Yo soy Sam” (Jessie Nelson, 2001), y la teoría acerca de la interpretación de retrasados que explica Robert Downey Jr. en “Tropic Thunder” (Ben Stiller, 2008) parece adquirir mayor prestancia si se compara al espasmódico Penn con la serena presencia de esa rubita capaz de dar la réplica a Michelle Pfeiffer.

dakota-fanning-3.jpg

Pero el estrellato sólo puede ofrecerle papeles de relleno en “Sweet Home Alabama” (Andy Tennant, 2002) o “Atrapada” (Luis Mandoki, 2002), y la rentabilidad de las cintas familiares —“Niñera a la fuerza” (Boaz Yakin, 2003), “Hansel & Gretel” (Gary J. Tunnicliffe, 2002), “El gato” (Bo Welch, 2003)— y del doblaje de dibujos animados —personajes disney como “Kim Possible” (2003) o “Lilo & Stitch” (2005), y largos de prestigio como “Mi vecino Totoro” (Hayao Miyakazi, 1988)—. La miniserie de Spielberg “Abducidos” (2002) aparece en su currículum como un expositor de habilidades dramáticas que llaman la atención de Tony Scott —“El fuego de la venganza” (2004)—, Rodrigo García —el fragmento del cementerio con Glenn Close en “Nueve vidas” (2005)— y sobre todo del mismísimo Spielberg para su nueva versión de “La guerra de los mundos” (2005). La cara de susto de la niña fue explotada una vez más en “El escondite” (John Polson, 2005), aunque quizá pudo deberse a la decepción de no trabajar con el Robert De Niro que cualquier fan guarda en la memoria, aunque eso no fue impedimento para tejerle una bufanda, hobby confeso de la actriz.

dakota-fanning-4.jpg

El tránsito a la pubertad de Dakota Fanning se salda con un puñado de películas familiares y aires telefílmicos, entre las que se encuentra el estreno de esta semana “La vida secreta de las abejas” (Gina Prince-Bythewood, 2008), precedida de “Dreamer” (John Gatins, 2005) y “La telaraña de Carlota” (Gary Winick, 2006). Vistas las escasas oportunidades para ese drama tan prolífico en su niñez —tiene pendiente de estreno en nuestro país la indie “Hounddog” (Deborah Kampmeier, 2007) y la tragedia coral “Winged creatures” (Rowan Woods, 2007)—, Dakota pasa a protagonizar películas que ella y los chicos de su edad verían en el cine: ya ha sido superheroína a la fuerza en “Push” (Paul McGuigan, 2009), la veremos cantar con Kristen Stewart en “The Runaways” (Floria Sigismondi, 2010), probar la adaptación animada del superventas “Los mundos de Coraline” (2009), en la que llevaba trabajando los últimos cinco años  con el experto Henry Selick; y hace unas semanas confirmaba su presencia en otro best seller con Stewart, “Luna nueva” (Chris Weitz, 2009), donde encarnará a la joven y malévola vampira Jane como años antes hiciera Kirsten Dunst en “Entrevista con el vampiro” (Neil Jordan, 1994). Que escoja el mismo camino que la novia de Spider-Man o imite los pasos de madurez de Natalie Portman es una incógnita que resolverá en los próximos años.

En las imágenes, Dakota Fanning en fotogramas de: “La vida secreta de las abejas” © 2008 Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados. “CSI” © 2000 Alliance Atlantis Communications, Arc Entertainment, CBS, Paramount Network Television, CBS Productions (2000-2006) y Jerry Bruckheimer Television. Todos los derechos reservados. “Yo soy Sam” © 2001 New Line Cinema. Todos los derechos reservados. Y el corto dirigido por Kate Hudson “Cutlass” © 2007 FotoKem Film and Video. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - LaButaca.net » Opinión de cine - 17:07 - 28.03.09

“La vida secreta de las abejas”: Abusando del drama…

Una película insatisfactoria en la que sus elementos dramáticos resultan algo forzados y a la que le falta un mejor desarrollo de algunos de sus personajes. Lo mejor, su cuidada puesta en escena y la labor de todo su reparto femenino.
El libro en el …



1 - Mari Lula - 18:27 - 26.03.09

Hola!!!

Ma alegro mucho por Dakota!!! Es unaa gran actris, y no cabe duda de que seguira triunfando!! Tambièn me gusta que participe el Luna Nueva la continuaciòn de Crepùsculo, estoy segura que va a quedar muy bien como vampiro!!! Exito Dakota!!
Chauuuu suerte a todosss
Buena nota!!
bYe byeeeee
Mari Lula



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

● Cincuenta sombras más oscuras
● Rings
● Batman: La Lego película
● Jackie
● La gran muralla
● El fundador
● T2: Trainspotting
● Logan
● El guardián invisible
● Kong: La Isla Calavera
● El bar
● La bella y la bestia
● Los Pitufos: La aldea escondida
● Ghost in the shell
● Fast & furious 8
● Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.