Síguenos

“La voz dormida”: Mujeres en (pos)guerra

Cine español

“La voz dormida”: Mujeres en (pos)guerra

Recomendada para incansables aficionados al cine ambientado en la posguerra.

Pepita (María León) es una joven cordobesa de pueblo que viaja a Madrid para estar junto a su hermana Hortensia (Inma Cuesta) en los difíciles años de la posguerra. Allí conoce a Paulino (Marc Clotet), un valenciano aburguesado que lucha junto a su cuñado, Felipe (Daniel Holguín) en la sierra de Madrid. Pese a lo prohibido de su amor, Pepita y Paulino se embarcan en un apasionado romance. Entretanto, Pepita acude todos los días a la prisión para ver a su hermana y remueve cielo y tierra para condonar la ejecución a la que ésta ha sido condenada. También intentará, por todos los medios, que le entreguen al futuro hijo de Hortensia, para evitar así que sea dado en adopción o internado en un orfanato.

“La voz dormida” (ver tráiler) es una adaptación de la novela homónima de Dulce Chacón que lleva a cabo el lebrijano Benito Zambrano, en el que es su tercer largometraje tras “Solas” (1999) y “Habana blues” (2005). Tras seis años de silencio, Zambrano vuelve tras la cámara para realizar un proyecto que se propuso desde que leyera el libro y entablara amistad con su autora, poco tiempo antes de que falleciera. «Desde aquella última tarde, cuando ella me volvió a recibir con su cálida sonrisa, aún sabiendo que se iba morir, sentí que tenía que hacer la película de su novela, que era algo que tenia que hacer por mí y por Dulce. Ya era para mí, una deuda pendiente», afirma el realizador.

Pese a la profusión de títulos de nuestro cine ambientados en la Guerra Civil o en el periodo de posguerra, para el director de “Solas” es un tema este que no pasa de moda: «Yo creo que nuestra Guerra Civil y sus brutales consecuencias es algo que no pierde actualidad. Son hechos que a algunos nos parecen aún cercanos y sobre los que hay que seguir investigando. Sacar a la luz la brutal represión de los vencedores es hacer justicia a todos los que la padecieron». Y pese a que la cinta todavía no se ha estrenado, su presencia ya se ha dejado notar: fue una de las tres preseleccionadas para representar a España en la carrera por los Oscars® —finalmente, la elegida ha sido “Pa negre (Pan negro)” (Agustí Villaronga, 2010), también situada en ese contexto— y estuvo en la Sección Oficial del último Festival de San Sebastián.

En su reparto encontramos a María León (las series “SMS, sin miedo a soñar” y “Una bala para el Rey”) como protagonista, en un papel que le valió la Concha de Plata a la Mejor Actriz en San Sebastián. La acompañan Inma Cuesta (“Primos”, “Águila Roja: La película”), Marc Clotet (“Mil cretinos”, la serie “Física o química”), Daniel Holguín (“After”, la serie “La princesa de Éboli”), Ana Wagener (“Todo lo que tú quieras”, “Secuestrados”) y Antonio Dechent (“Lope”, “Entrelobos”).

Como antes “Los girasoles ciegos” (José Luis Cuerda, 2008) y una amplia lista de títulos, “La voz dormida” representa muchas de las esperanzas del cine español de cara a la taquilla, y también una más que probable candidata a optar por los galardones de nuestra industria, los premios Goya. Se estrena el 21 de octubre, como principal propuesta nacional entre los estrenos de la semana.


Imágenes de “La voz dormida”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2011 Maestranza Films. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Estrenos de cine

Subir