Síguenos

“Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio”. Steven Spielberg de cómic

Animación

“Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio”. Steven Spielberg de cómic

Recomendada para tintinólogos y neófitos aventureros.

Tintín (Jamie Bell) es un joven y aventurero periodista que resuelve todos sus casos en compañía de su perro Milú. Un día, encuentra un secreto escondido en la maqueta de un barco llamado El Unicornio, lo que le pone en el punto de mira del villano Ivan Ivanovitch Sakharine (Daniel Craig), quien cree que Tintín ha robado un tesoro cuyos orígenes se remontan a los tiempos del pirata Rackham el Rojo. En su camino, se encontrará con la ayuda más o menos valiosa del cascarrabias Capitán Haddock (Andy Serkis) y los torpes detectives Hernández (Simon Pegg) y Fernández (Nick Frost). La búsqueda del secreto de El Unicornio les llevará por todo el mundo en una carrera frenética y con peligrosos obstáculos.

“Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio” (ver tráiler) es el primer gran proyecto que adapta al celebérrimo personaje creado por Hergé para la publicación Le Petit Vingtième allá por 1929. Por entonces, un Tintín mucho menos sofisticado que el que ahora conocemos viajaba al país de los Soviets y sobrevivía a la amenaza comunista a través de viñetas en blanco y negro. Tras esta, serían 23 más las andanzas del reportero belga, en las que quedaba clara, vía volúmenes como “Tintín en el Congo” (1930-1931), la marcada ideología de su autor. Ello, sin embargo, no fue óbice para que Tintín pronto se convirtiera en uno de los iconos del cómic europeo y llegara a millones de lectores en todo el mundo.

Uno de esos lectores se llamaba Steven Spielberg. El director de “Tiburón” (1975), “E.T. El extraterrestre” (1982) y de una interminable lista de imprescindibles, recuerda así su primera toma de contacto: «En cuanto leí mi primer libro de la serie, Tintín jamás se alejó de mis pensamientos y mi corazón. Supe que Tintín y yo estábamos destinados a colaborar de alguna forma… y a un viaje de descubrimiento». Décadas después de aquel encuentro, Spielberg se alía con Peter Jackson, aquí en tareas de productor, para trasladar las páginas de Hergé al cine, en lo que apunta a una franquicia de largo alcance destinada a explotar las bondades del 3D y hacer justicia a un personaje ya antes desperdiciado por el medio: las francófonas “Tintín y el misterio del toisón de oro” (Jean-Jacques Vierne, 1961) y “Tintín y el misterio de las naranjas azules” (Philippe Condroyer, 1964) revelaron la necesidad de tiempo, distancia y un replanteamiento completo para abordar el universo del cómic con garantías. Por su parte, la serie animada “Las aventuras de Tintín”, creada por Stéphane Bernasconi a principios de los 90, optaba por la traslación fidedigna, incluso estricta al formato televisivo de la fuente original, con episodios de media hora y la presencia de Hergé entre los guionistas.

El proyecto de Spielberg-Jackson aborda ese replanteamiento deseado para el cine y se suma a la prominente motion capture, de la mano de WETA Digital. La tecnología, cada vez más en boga, demuestra ajustarse como un guante a la esencia de las viñetas, pese al debate que tanto ésta como otras películas recientes han generado en cuanto a los criterios de la Academia a la hora de incluirlas en la carrera a los Oscar®. Sea como sea, el más sofisticado uso de la técnica transforma aquí a los intérpretes en los personajes de Hergé sin que en el proceso se pierda la esencia gestual del actor tras la animación: Jamie Bell (“Billy Elliot. Quiero bailar”, “Resistencia”) es un idóneo Tintín, mientras que Andy Serkis, el artista de captura de movimientos más solicitado de la industria, es su compañero de fatigas el Capitán Haddock; el siempre impagable tándem cómico que forman Simon Pegg y Nick Frost (“Zombies party”, “Arma fatal”), amparada además desde el guión por el tercer vértice de su éxito, el guionista y director Edgar Wright, encarna a la pareja de detectives Hernández y Fernández; y Daniel Craig (“Quantum of solace”, “Resistencia”) da vida a Sakharine, villano de la función. Entre el resto de secundarios, encontramos también a Toby Jones (“Capitán América: El primer Vengador”, “El topo”), Mackenzie Crook (“Solomon Kane”, “Templario”), Tony Curran (“Esta abuela es mi padre”, “X-Men: Primera generación”) o a Kim Stengel en el papel de la Castafiore. En todos ellos, la adaptación al arte original fue minuciosa: «Miramos a cada uno de los personajes desde todos los ángulos posibles para asegurarnos de que tenían el facsímil de Hergé (…) Nunca tuvimos miedo de decir: “este molde en especial del rostro del capitán Haddock no parece estar en la clave del arte de Hergé”», dice Spielberg.

“Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio” nace del amor de Jackson y Spielberg por el personaje, y de una conversación que éste último mantuvo en 1983 con su dibujante. Por aquel entonces, el artista belga se mostró entusiasmado con la idea de ver a su criatura en las manos del director. Sin embargo, lamentablemente Hergé murió antes de que ambos pudieran conocerse, y no fue hasta tiempo más tarde cuando su viuda, Fanny Rodwell, cedió los derechos a Spielberg para seguir adelante con el proyecto. Finalmente, esta es la primera de las aventuras con las que Tintín debutará en Hollywood, en lo que se apunta como el principio de una más que prometedora saga, y cuya siguiente entrega, de hecho, ya empieza a tomar forma. De momento, esta cinta inaugural adapta tres de los cómics de la serie: “El cangrejo de las pinzas de oro” (1940-1941), “El secreto del Unicornio” (1942-1943) y “El tesoro de Rackhman el Rojo” (1943).

Tras un proceso de pulido de 18 meses en los que se trabajó sobre 1.240 tomas, la película de Tintín ya es una realidad y también uno de los estrenos que más expectativas ha generado en 2011. No se trata solo de una apuesta comercial segura, sino de una reunión de talentos como pocas veces se han visto: la dirección de Spielberg, la producción de Jackson, un reparto sin desperdicio, un guión co-escrito por Edgar Wright y la banda sonora compuesta por John Williams, forman una ecuación que no puede sino augurar un regalo tanto para neófitos como para seguidores de las andanzas del reportero. “Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio” se estrena el próximo 28 de octubre en los cines españoles.


Imágenes de “Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio”, película distribuida por Sony Pictures Releasing de España © 2011 Columbia Pictures, Paramount Pictures, Hemisphere Media Capital, Amblin Entertainment y The Kennedy/Marshall Company. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Estrenos de cine

Guía de películas

Subir