Inicio > Reportajes > “Las flores de la guerra”: Nanjing, 1937

“Las flores de la guerra”: Nanjing, 1937

Escrito por el 01.03.13 a las 21:08
Archivado en: Cine asiático, Drama

En 1937, Nanjing es una ciudad ocupada y en medio del conflicto entre China y Japón. En ese escenario apocalíptico, John Miller (Christian Bale) es un joven y renegado norteamericano que llega a un convento para preparar el entierro de un sacerdote. Allí, se convierte en el único adulto entre un grupo de alumnas refugiadas, y poco después acuden a guardarse también varias prostitutas de un burdel cercano. John se ve obligado a defender a ambos grupos de los horrores de una guerra que se recrudece a cada momento. 

Christian Bale en Las flores de la guerra

“Las flores de la guerra” es el último trabajo del prestigioso director chino Zhang Yimou, autor de títulos tan conocidos como “Hero” (2002), “La casa de las dagas voladoras” (2004) o la recientemente estrenada en nuestro país “Amor bajo el espino blanco” (2010). Esta nueva película llega casi con dos años de retraso a nuestra cartelera —su producción data de 2011—, si bien alicientes no le faltan para atraer al público, empezando por el protagonismo de un Christian Bale (“El Caballero Oscuro: La leyenda renace”, “The fighter”) que confiesa su admiración por el realizador: «Creo que Yimou hace películas de una hermosura impactante, de una temática con fondo y personajes magníficos», asegura el actor. «Realmente consigue encontrar un equilibrio entre todos los factores. Es un verdadero cineasta. Para él, todo es importante»

imagen de Las flores de la guerra

Bale es la estrella en una historia que, una vez más, vuelve a mirar al episodio histórico de la masacre de Nanjing —sobre el que en 2010 ya nos llegó la cinta “Ciudad de vida y muerte” (Lu Chuan, 2009)—, a partir de una novela de la escritora Geling Yan«La masacre de Nanjing es bien conocida por el pueblo chino», explica Yimou. «Vemos películas o series de televisión sobre ella prácticamente cada año. Pero esta novela me gusto más, porque es un relato sobre humanidad, una historia que toma un punto de vista femenino». Junto al actor norteamericano, conforman el reparto un surtido grupo de actores internacionales, entre los que se encuentran la debutante Ni Ni, el japonés Shigeo Kobayashi, Dawei Tong (“Acantilado rojo”), Paul Schneider (“Bright star”, “Agua para elefantes”), Zhang Xinyi, Han Xiting, Huang Tianyuan y Zhang Doudou.

Ni Ni en Las flores de la guerra

Hablamos, también, de la mayor producción china de la historia, con un presupuesto equivalente a 100 millones de dólares y cuyo rodaje se extendió seis meses, en los que el equipo consiguió convertir la moderna ciudad de Nanjing en la población derruida de 1937. Entre los muchos méritos, destaca el de levantar la iglesia donde sucede buena parte del relato: «Cuando llegamos por primera vez al lugar donde estaría la iglesia, sólo había un solar vacío» recuerda el cineasta. «Pero al final era exactamente como la había imaginado, con la única diferencia de que era incluso mas grande a fin de facilitar el rodaje en interiores». Tras su estreno en China aprovechando el 74 aniversario de la matanza, “Las flores de la guerra” recuperó rápidamente sus costes y no tardó en convertirse en uno de los filmes más taquilleros de la historia del país asiático. Sin embargo, a nivel internacional no ha funcionado con la misma eficacia, pese al buen nombre que Yimou guarda entre la comunidad cinéfila. Se estrena en España el 8 de marzo.

Las flores de la guerra imagen 1 Las flores de la guerra imagen 2 Las flores de la guerra imagen 3 Las flores de la guerra imagen 4 Las flores de la guerra imagen 5 Las flores de la guerra imagen 6 Las flores de la guerra imagen 7
Las flores de la guerra imagen 8 Las flores de la guerra imagen 9 Las flores de la guerra imagen 10 Las flores de la guerra imagen 11 Las flores de la guerra imagen 12Las flores de la guerra imagen 13 Las flores de la guerra imagen 14

Imágenes de “Las flores de la guerra”, película distribuida en España por European Dreams Factory © 2011 Beijing New Picture Film, EDKO Film y New Picture Company. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.