Inicio > Reportajes > “Las sesiones”: Una terapia real

“Las sesiones”: Una terapia real

Escrito por el 20.12.12 a las 19:42
Archivado en: Cine americano, Drama

Recomendada para amantes de los pequeños dramas con grandes actores.

Mark (John Hawkes) ha vivido casi toda su vida confinado en un pulmón artificial, debido a la polio que contrajo cuando era niño. Está paralizado de cuello para abajo, si bien su cuerpo sí puede sentir. A los 38 años de edad, decide hacer lo posible para perder la virginidad. Para ello, cuenta con la colaboración especial de una terapeuta (Helen Hunt) y la orientación de su sacerdote (William H. Macy), que le ayudarán a cumplir su sueño.

“Las sesiones” (ver tráiler y escenas) es un drama basado en el caso real del periodista y poeta Mark O’Brien, quien debido a su condición física llegó a perder la esperanza de mantener relaciones con el sexo opuesto, al menos hasta que conoció a su compañera Susan Fernbach. O’Brien contó su particular odisea en un artículo titulado “On seeing a sex surrogate”, publicado en la revista literaria The Sun en 1990, y ese artículo fue el que sirvió como boceto de este proyecto que dirige Ben Lewin, director de origen polaco que ha centrado la mayor parte de su carrera tras las cámaras en el ámbito televisivo. Precisamente, si la historia de O’Brien atrajo la atención del realizador, fue en parte porque él también pasó en su infancia por la misma enfermedad: «Tuve la sensación de que si pudiera hacer con la película lo que Mark había hecho por mí con la fuerza y la autenticidad de su pluma, eso ya sería algo especial. Creo que su historia es algo genuinamente inesperado», asegura.

En el papel del paralizado Mark, es el actor John Hawkes (“Winter’s bone”, “Martha Marcy May Marlene”) el que aborda esa interpretación limitada a la expresividad facial. Helen Hunt (“Cuando ella me encontró”, “Soul surfer”), por su parte, interpreta a la terapeuta que le ayudó a través de diversas sesiones a lograr su objetivo, personaje real al que el director recurrió durante la producción: «La primera reunión con Cheryl fue un acontecimiento decisivo. En un momento dado, me preguntó si me importaba que consultara sus notas», recuerda Lewin. «”¿Notas?” –pensé–. Eran las de una terapeuta clínica, no las de una trabajadora del sexo». También entre los secundarios encontramos a William H. Macy (“Marmaduke”, “El inocente”), incorporando a un personaje, el padre Brenan, creado específicamente para la película: «La religión era parte fundamental de la vida de Mark y me pareció importante reflejarlo, así como su idea de que el sexo tenía una dimensión espiritual», prosigue el cineasta. «Es igualmente cierto que mantuvo estrecha relación con varios sacerdotes».

Completan el reparto Moon Bloodgood (“Terminator salvation”, “Sed de venganza [Faster]“), Annika Marks (“La sonrisa de Mona Lisa”), Adam Arkin (“Hitch: Especialista en ligues”, “Un tipo serio”), Rhea Perlman (“Dame 10 razones”), W. Earl Brown (“The master”), Robin Weigert (“El buen alemán”) y Blake Lindsley (“El demonio bajo la piel”). En cuanto al rodaje, el diseñador de producción John Mott estableció en los decorados un contraste entre el austero apartamento del protagonista y algunos lugares exóticos en los que tiene lugar sus sesiones con la terapeuta, como un dormitorio de inspiración japonesa y la típica habitación de motel californiano: «El humor del guion era realmente importante, por lo que no quise que lo hubiera en el diseño», dice Mott. «La comedia tenía que nacer del diálogo y de las situaciones. Pensé que estas cosas eran verdaderamente fundamentales para el atractivo del relato».

“Las sesiones” contó con un presupuesto de apenas 1 millón de euros. Pasó por la taquilla estadounidense sin hacer mucho ruido —pese a lo cual recaudó unos nada desdeñables 5 millones de euros—, aun después de recibir el beneplácito de la crítica. Llega el día 21 a los cines españoles, como propuesta recomendada para amantes de los pequeños dramas basados en hechos reales, rubricados con grandes actores en su cartel.


Imágenes de “Las sesiones”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2012 Fox Searchlight, Such Much Films y Rhino Films. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
   "Stoker": Deseo, peligro
   "Objetivo: La Casa Blanca". Recuperar el Olimpo
   "La gran boda": Líos de familia
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.