Inicio > Reportajes > “Las ventajas de ser un marginado”: Despertares

“Las ventajas de ser un marginado”: Despertares

Escrito por el 04.02.13 a las 12:28
Archivado en: Cine americano, Drama, Romance

Recomendada para fans de la novela original y del cine indie más laureado.

Charlie (Logan Lerman) es un adolescente con problemas. Acaba de vivir el suicidio de un amigo suyo y arrastra también la muerte de su tía. En lo académico, es un estudiante precoz y brillante, si bien sus habilidades sociales distan de hacerle popular entre la gente de su edad. Todo parece cambiar cuando conoce a Sam (Emma Watson) y a su hermanastro Patrick (Ezra Miller), del último curso de su instituto. Con ellos, Charlie vive un mundo de sensaciones nuevas, que pasan por las fiestas sin fin, el despertar del amor y la sexualidad y funciones a medianoche de “The Rocky Horror Picture Show” (Jim Sharman, 1975).

Logan Lerman en Las ventajas de ser un marginado

“Las ventajas de ser un marginado” (ver tráiler) es la adaptación que Stephen Chbosky hace a partir de la novela homónima que él mismo escribió. Publicado en 1999, aquel debut literario se convirtió en una obra de culto no exenta de controversia. Más de una década más tarde, el proyecto llega a la gran pantalla como la segunda película de Chbosky, quien tuviera su temprana ópera prima en “The four corners of nowhere” (1995) y quien había ejercido de guionista para la serie “Jericó” (2006-2008) y el musical “Rent” (Chris Columbus, 2005). Ahora Chbosky lleva al cine su éxito editorial y lo hace con un puñado de jóvenes promesas en su cartel, con un triángulo protagonista que forman Logan Lerman (“Percy Jackson y el ladrón del rayo”, “Los tres mosqueteros”), Emma Watson (la saga “Harry Potter”, “Noah”) y Ezra Miller (“Tenemos que hablar de Kevin”). También en el reparto, Paul Rudd (“Si fuera fácil”), Dylan McDermott (“En campaña todo vale”), Kate Walsh (“Legión”), Nina Dobrev (la serie “Crónicas vampíricas”), Johnny Simmons (“Infiltrados en clase”), Brian Balzerini, Patrick de Ledebur y Tom Kruszewski

Logan Lerman, Ezra Miller y Emma Watson en Las ventajas de ser un marginado

El proceso de trasladar el texto a imágenes, en este caso, resultó especialmente complicado tanto por el formato de la narración —la novela está escrita como una serie de cartas de su protagonista hacia un destinatario anónimo— como por los temas que toca, que pasan por el sexo o las drogas, y que han propiciado que en algunos lugares y centros escolares fuera prohibido el libro: «Cada vez que prohíben el libro en algún sitio, la gente dice que es algo que llevar con orgullo», dice Chbosky. «Pero, para mí, siempre supone una cierta tristeza. Escribí el libro en parte para poner fin a un silencio. Quiero que los hijos puedan hablar con sus padres de lo que están pasando. La censura y la prohibición de libros no sirven más que para acabar con el diálogo». El proyecto, que encaja con un cierto espíritu del cine indie norteamericano, llamó rápidamente la atención de la productora Mr. Mudd Productions, la cual ya había estado tras títulos como “Juno” (Jason Reitman, 2007) o “Ghost world” (Terry Zwigoff, 2001): «Acordamos que, cuando tuviéramos un guión que reflejara realmente el libro, empezaríamos a buscar las mejores opciones posibles», comenta Russell Smith, uno de los productores. «Todos los componentes tenían que ser los mejores, porque un director novel siempre es la mayor incógnita, pero estábamos todos de acuerdo en que Stephen tenía que dirigir la película».

Nina Dobrev en Las ventajas de ser un marginado

El rodaje tuvo lugar en localizaciones de Pittsburgh, la ciudad natal de Chbosky. «Rodar en Pittsburgh era fiel al libro, así como a mi propia educación», asegura el guionista y director. «Hay una escena entre la tía Helen y el pequeño Charlie, fuera, en la calle. La casa en la que me crié está literalmente fuera de plano por unos 14 metros». Así, la filmación transcurrió entre escenarios conocidos para el realizador, e incluso, las escenas de la representación de “The Rocky Horror Picture Show” fueron supervisadas por el verdadero reparto local de la obra. Otro de los puntos fuertes de la propuesta es la banda sonora, que incluye temas de David Bowie, The Reivers o The Samples, y en la que tiene especial relevancia la canción Asleep, de The Smiths: «La piedra angular de la película es ‘Asleep’, que escuché por primera vez en una cinta recopilatoria hace muchos años. Definió un año entero de mi vida», recuerda Chbosky.

Mae Whitman, Logan Lerman, Emma Watson, Ezra Miller y Erin Wilhelmi

“Las ventajas de ser un marginado” es una de las cintas independientes más celebradas en lo que va de año, nominada a múltiples premios y ganadora de varios galardones para sus jóvenes intérpretes. Con un presupuesto estimado de 13 millones de dólares, la película se estrenó en septiembre del pasado año en Estados Unidos, llegando a alcanzar el décimo puesto de la box office. Hasta ahora, lleva recaudados cerca de 18 millones solo en su país, una cifra que puede aumentar cuando llegue a España el próximo 8 de febrero.

Imágenes de “Las ventajas de ser un marginado”, película distribuida en España por eOne Films Spain © 2012 Mr. Mudd y Summit Entertainment. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
   "Stoker": Deseo, peligro
   "Objetivo: La Casa Blanca". Recuperar el Olimpo
   "La gran boda": Líos de familia
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.