Inicio > Reportajes > “Lincoln”: El hombre y la nación

“Lincoln”: El hombre y la nación

Escrito por el 15.01.13 a las 12:49
Archivado en: Biopic, Cine americano, Drama

Recomendada para interesados en la visión de Spielberg sobre el presidente.

Abraham Lincoln (Daniel Day-Lewis) fue el decimosexto presidente de los Estados Unidos. En los últimos meses de su mandato, tuvo que liderar una nación dividida y tomar decisiones críticas con el fin de acabar con la guerra y abolir la esclavitud. “Lincoln” (ver tráiler y escenas) es el retrato del célebre dirigente a cargo de Steven Spielberg, inspirado en el libro “Team of rivals: The political genius of Abraham Lincoln”, de Doris Kearns Goodwin. Desde que era niño, Spielberg se había sentido fascinado por la figura del mandatario, por quien no deja de expresar su admiración:  «Lincoln guió a nuestro país en sus peores momentos y permitió que los ideales de democracia americana sobrevivieran y garantizaran el fin de la esclavitud (…) Quería contar una historia sobre Lincoln sin caer en el cinismo o en la idolatría a un héroe y que fuera real en toda la enormidad del hombre que fue en su vida privada y en su lado más bondadoso», dice el director.

Por supuesto, la de Spielberg no es la primera ficción en torno al presidente. Numerosos actores le han interpretado, particularmente en producciones y series televisivas y a menudo como personaje secundario en el cine. De la larga lista, podríamos destacar a Charles Brabin como el primer Lincoln de la historia, en “His first commission” (1911), a Joseph Henabery en “El nacimiento de una nación” (David W. Griffith, 1915), al gran Walter Huston en “Abraham Lincoln” (Griffith, 1930), al Henry Fonda de “El joven Lincoln” (John Ford, 1939) o a los televisivos de Jason Robards y Tom Hanks en “Lincoln” (Peter W. Kunhardt, 1992) y “Freedom: A history of us” (Philip Kunhardt Jr., 2003). Sin ir más lejos, recientemente vimos a dos versiones más de Lincoln: la interpretada por Gerald Bestrom en “La conspiración” (Robert Redford, 2010) y la de Benjamin Walker en “Abraham Lincoln: Cazador de vampiros” (Timur Bekmambetov, 2012). Tampoco es ésta última la excepción fantástica en cuanto a apariciones del personaje: también el año pasado, se lanzó directa al mercado doméstico “Abraham Lincoln vs. zombies” (Richard Schenkman, 2012).

En resumidas cuentas, hablamos del presidente estadounidense probablemente más veces llevado a la pantalla, y que ahora recibe una nueva encarnación bajo la piel de Daniel Day-Lewis (“There will be blood [Pozos de ambición]“, “Nine”). Day-Lewis, actor de raza y camaleón extraordinario está aquí arropado por veteranos de la talla de Tommy Lee Jones (“Men in Black 3″), Sally Field (“The amazing Spider-Man”) o Hal Holbrook y otros grandes intérpretes como David Strathairn (“El ultimátum de Bourne”), Tim Blake Nelson (“Una aventura extraordinaria”), James Spader (“Shorts: La piedra mágica”), Jackie Earle Haley (“Watchmen”), Joseph Gordon-Levitt (“Looper”) o Jared Harris (“Sherlock Holmes: Juego de sombras”). 

El guion, inspirado en el mencionado libro de Doris Kearns Goodwin, es obra del premio Pulitzer Tony Kushner, quien comparte los créditos de escritura con John Logan y Paul Webb. El primer borrador del libreto ocupaba nada menos que 500 páginas, y que el realizador recuerda así: «Es uno de los mejores escritos que he leído en mi vida, pero era demasiado extenso, épico y, en definitiva, poco práctico para una película de cine. Sin embargo, cuando lo leí pensé que lo más convincente de todo lo que había hecho Kushner era un trecho de 70 páginas sobre la lucha para aprobar la Decimotercera Enmienda». Así pues, el proyecto pasó a centrarse únicamente en ese tramo, poniendo el foco en aspectos menos conocidos para el gran público del mandato y la biografía del presidente.

Se trata, también, de uno de los proyectos más intimistas del director de “Salvar al soldado Ryan” (1998), una propuesta en la que priman las actuaciones y el diálogo, algo que se deja notar en el mayor estatismo de la cámara y en una iluminación naturalista que busca imitar la que imprimían las lámparas de gas y de aceite:  «Utilizábamos muchas fuentes de luz, luz de las ventanas, de las lámparas, pero también creamos nuestras propias fuentes para que quedara mejor», explica Janusz Kaminski, director de fotografía y colaborador habitual del cineasta. En cuanto al escenario de Washington D.C. en el siglo XIX, la ciudad de Richmond, en Virginia, sirvió como base para la recreación histórica: «Estaba en el corazón del enfrentamiento entre culturas que derivó en la Guerra Civil», recuerda el diseñador de producción Rick Carter. «De algún modo, es el lugar más determinante de los que ha estado el presidente. Lincoln nació en Springfield, Illinois, pero en Richmond cambió el país y lo hizo un todo».

“Lincoln” contó con un presupuesto inicial de 63 millones de dólares, y tras su estreno en Estados Unidos durante el pasado mes de noviembre consiguió alcanzar el tercer puesto de la taquilla. A día de hoy ha recaudado en ese país 153 millones, una cifra que puede todavía aumentar después de que la cinta recibiera 12 nominaciones a los Oscars®, y pese a su relativo fracaso en los Globos de Oro, en los que solo Daniel Day-Lewis fue galardonado. Se estrena en los cines españoles el 18 de enero.

Imágenes de “Lincoln”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2012 Amblin Entertainment, DreamWorks, Imagine Entertainment, The Kennedy/Marshall Company, Parkes/MacDonald Productions, Participant Media, Reliance Entertainmet y The Weinstein Company. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   La Cabina 2014: Una edición de filmoteca
   "Interstellar" y la física newtoniana del amor
   Nocturna 2014: La sierra es la familia
   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  los juegos del hambre sinsajo | dos tontos todavia mas tontos | interstellar | los boxtrolls | dracula | relatos salvajes | perdida

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.