Inicio > Reportajes > “Lo imposible”: Separados por la ola

“Lo imposible”: Separados por la ola

Escrito por el 02.10.12 a las 20:46
Archivado en: Cine americano, Cine español, Drama

Recomendada para fans de los dramas de coraje y supervivencia.

Día 26 de diciembre de 2004, Tailandia. María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos se relajan en la piscina del hotel tras las celebraciones del día de Navidad. De repente, un inmenso muro de agua negra se levanta desde el horizonte y engulle todo a su paso. María y Henry no tienen tiempo de nada. María es arrastrada por la violencia del agua y golpeada casi hasta la muerte por los escombros. No obstante, asida al tronco de una palmera, consigue sobrevivir y ve cómo, unos metros más adelante, sale a la superficie su hijo Lucas (Tom Holland). A partir de ese momento, María y Lucas emprenden una lucha por salir adelante en medio del desastre y encontrar a Henry y los niños. 

“Lo imposible” (ver tráiler) es el segundo largometraje de Juan Antonio Bayona. El barcelonés, que empezó su carrera en el audiovisual con varios cortometrajes y algunos videoclips para Hevia o Camela, debutó apadrinado por Guillermo del Toro con la exitosa “El orfanato” (2007). Cinco años después, llega su segunda película, una co-producción internacional que cuenta con varias estrellas en su plantel y que propone un drama de supervivencia y coraje en el contexto de la catástrofe del tsunami que asoló el sudeste asiático a finales de 2004. Una historia que ha convertido en guion Sergio G. Sánchez, quien ya escribió para Bayona el libreto de “El orfanato”, y el también autor del guion de “Fin” (Jorge Torregrossa, 2012), otra de las grandes esperanzas del cine español para este año.

Encabezan el cartel dos consagrados actores internacionales como son Ewan McGregor (“La pesca del salmón en Yemen”, “Indomable”) y Naomi Watts (“Detrás de las paredes”, “J. Edgar”), interpretando a ese matrimonio que pasa mil penurias en su cruzada por reunir una familia desgarrada por la devastación natural. Sus hijos están incorporados por Tom Holland, Oaklee Pendergast y Samuel Joslin, y también están en el reparto Geraldine Chaplin (“Encontrarás dragones”, “¿Para qué sirve un oso?”), Marta Etura (“Celda 211″, “Mientras duermes”), Dominic Power o Sönke Möhring (“Malditos bastardos”).

“Lo imposible” se basa en los durísimos hechos reales por los que pasó María Belón, una de las supervivientes de la tragedia: «La impresión que me causó el relato supuso para mí un revés», explica J.A. Bayona. «Había algo en esa historia, una emoción, que me desarmaba antes incluso de llegar a articularla con palabras». Concretamente, el realizador quiso centrarse en el lado más humano de esa epopeya personal, inspirado sobre todo a partir de un episodio en particular: «María huyó de la costa con su hijo mayor. Estaban solos, y ella se estaba desangrando. Como tenía estudios de medicina, era consciente de que apenas le quedaban unas horas de vida. De repente, un niño pidió auxilio desde la distancia y María decidió ir a auxiliarle antes que buscar ayuda para ellos mismos. En ese momento, esta madre sabía que tenía que escoger la última cosa que haría en su vida, y eligió mostrarle a su hijo un gesto de amor y generosidad».

Cinco años después, aquel desastre arroja cifras tremebundas: el tsunami, que se generó a partir de un terremoto de 9,15 grados en la escala Richter —el segundo más grande y el segundo más largo jamás registrado, con una potencia equivalente a la de más de 23.000 bombas atómicas— originó la ola más alta de las cuatro últimas décadas; esa ola se llevó por delante 229.866 vidas humanas, de las que se contabilizaron 186.983 muertes y 42.833 desapariciones, además de los 510.000 heridos y las 2.000.000 de personas que perdieron su hogar en 13 países distintos. Esta no es, sin embargo, la primera gran producción que retrata el horror de aquel día: en la mística y extraña “Más allá de la vida” (2010), Clint Eastwood recreaba la hecatombe en una espectacular secuencia inicial que suponía el punto de partida para la subtrama protagonizada por Cécile De France.

Co-producción entre Estados Unidos y España, “Lo imposible” es un drama de supervivencia que aspira a convertirse en uno de los títulos con sello español de más éxito en lo que queda de año. La película se podrá ver en el marco de la 45ª edición del Festival de Sitges, y se estrenará en el resto de España el próximo 11 de octubre.


Imágenes de “Lo imposible”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2012 Telecinco Cinema y Apaches Entertainment. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   Nocturna 2014: La sierra es la familia
   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
   "Stoker": Deseo, peligro
   "Objetivo: La Casa Blanca". Recuperar el Olimpo
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  el amanecer del planeta de los simios | aviones equipo de rescate | bajo la misma estrella | malefica | xmen | labutaca.net en venta

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.