Inicio > Reportajes > “Looper”: Los cronocrímenes

“Looper”: Los cronocrímenes

Escrito por el 17.10.12 a las 14:39
Archivado en: Acción, Ciencia-ficción, Cine americano, Thriller

Recomendada para los fans de la buena ciencia-ficción de acción.

En el año 2072, los viajes en el tiempo están prohibidos, y es casi imposible cometer un asesinato debido a los avances de la investigación criminal. Las mafias de ese futuro, pues, tienen que recurrir a soluciones al margen de la ley: mandar de forma clandestina sus víctimas al año 2042, en el que una red de asesinos a sueldo llamados loopers se encargan de eliminarlas. Los loopers están bien pagados, disfrutan de una buena vida, pero esa vida tiene su final cuando se ven obligados a cerrar el bucle y son ellos mismos los que deben ejecutar a su yo del futuro. Joe (Joseph Gordon-Levitt) es un joven looper que, un día, se encuentra frente a frente con su versión futura (Bruce Willis). No puede disparar, su otro yo le deja inconsciente y huye. A partir de ahí, empieza una carrera contrarreloj por enmendar un error que le puede costar muy caro, pero que además puede desviar el curso de los acontecimientos hacia ese futuro.

“Looper” (ver tráiler) es una de las películas de ciencia-ficción más esperadas del año. Una cinta que ya ha cosechado buenas críticas a su paso por varios países y festivales, y que supone el tercer largometraje del director Rian Johnson, tras la aplaudida “Brick” (2005) y la inédita en España “The brothers Bloom” (2008). Por primera vez, Johnson se inscribe en el género con una aventura directamente heredera de “Terminator” (James Cameron, 1984), pero en la que también pueden rastrearse influencias de títulos como “Akira” (Katsuhiro Ohtomo, 1988) o “Scanners” (David Cronenberg, 1981). Un cóctel de referencias que, en cualquier caso, desarrolla su propia iconografía a través de escenarios semi-western y duelos con trabuco, el arma preferida por los loopers«El trabuco es un arma malísima», asegura Johnson. «Es básicamente un tubo de metal que puede soltar un par de disparos. Pero si aparece un tipo delante de ti, maniatado, con la cabeza cubierta con una bolsa y tienes que matarlo, es un arma perfecta para esa tarea».

Como lógico centro de la propuesta, se reparten el protagonismo Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis, en ese personaje dividido que activa la trama y también algunos debates en torno a la identidad, el enfrentamiento —literal— entre el yo presente y el yo futuro, el que quizá el primero no quiera llegar a ser. Precisamente, fue con Rian Johnson que Gordon-Levitt dio un paso decisivo en la consolidación de su carrera, al convertirse en ese Sam Spade de instituto que en su ópera prima, la mencionada “Brick”, canalizaba el noir de Raymond Chandler y Dashiell Hammett a través de pasillos y aulas. En cuanto a Bruce Willis, el actor colabora por primera vez con el realizador con un papel oscuro, ligeramente psicótico que llega en uno de los momentos más prolíficos de su trayectoria, tras verle en “Moonrise kingdom” (Wes Anderson, 2012), “La fría luz del día” (Mabrouk El Mechri, 2012) y “Los mercenarios 2″ (Simon West, 2012), y a la espera de “G.I. Joe: La venganza” (Jon Chu, 2013) y “La jungla: Un buen día para morir” (John Moore, 2013). Les acompañan en el reparto Emily Blunt (“La reina Victoria”, “Eternamente comprometidos”), Piper Perabo (“El truco final [El prestigio]“, “Infectados [Carriers]“), Paul Dano (“Pequeña Miss Sunshine”, “There will be blood [Pozos de ambición]“), Noah Segan (“The brothers Bloom”), Jeff Daniels  (“Un lugar donde quedarse”, la serie “The Newsroom”) y Garret Dillahunt (“El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”, “Mátalos suavemente”).

En cuanto a la producción, el equipo de “Looper” tenía claro que no quería apostar por un futuro que rompiera completamente con el presente, de una estética distante y/o revolucionaria, sino más bien realista y retro«No queríamos un futuro completamente destrozado, ni tampoco uno completamente brillante y maravilloso», explica el diseñador de producción Ed Verreaux. «Es un futuro en el que las cosas no han salido bien, la economía se ha venido abajo, el grueso de la fabricación se ha parado. Por eso todos los coches de nuestra película tienen 30 años de antigüedad». El productor James D. Stern lo describe así: «Buscábamos una especie de futuro retro, pero también un futuro que haya sufrido un abandono de las zonas urbanas. La moto deslizadora es un ejemplo perfecto, podría ser una moto de la II Guerra Mundial, pero también es futurista, lo que la dota de un aspecto único y diferente».

Rodada principalmente en Nueva Orleans y con algunas escenas filmadas en Shanghái, la cinta contó con un presupuesto de unos 30 millones de dólares que ya ha amortizado en taquilla: estrenada a finales de septiembre en Estados Unidos, el filme de Rian Johnson recibió buenas críticas por parte de la prensa y alcanzó el segundo puesto de la box office —solo en ese primer fin de semana ya rozó los 21 millones de recaudación—. A día de hoy, lleva acumulados 88 millones de dólares en todo el mundo y llega a España el 19 de octubre tras ser la celebrada clausura en la última edición del Festival de Sitges.


Imágenes de “Looper”, película distribuida en España por Aurum © 2012 Endgame Entertainment y Ram Bergman Productions. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   Nocturna 2014: La sierra es la familia
   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
   "Stoker": Deseo, peligro
   "Objetivo: La Casa Blanca". Recuperar el Olimpo
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  los boxtrolls | rec 4 apocalipsis | dracula | ninja turtles | relatos salvajes | torrente 5 | el juez | the equalizer | perdida | annabelle

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.