Inicio > Reportajes > Los actores de “RED”: Veteranos en pie de guerra

Los actores de “RED”: Veteranos en pie de guerra

Escrito por el 27.01.11 a las 20:20
Archivado en: Acción, Cine americano, Cine independiente, Comedia

FichaSinopsisCartelFotosTráilerClipsNoticias
ReportajePreviaCríticasComentarios

El estreno de “RED” (ver tráiler) ofrece la oportunidad de ver a un buen puñado de grandes actores entregados a un blockbuster a priori poco trascendente, pero que se basta de su cartel para reconciliar a unas generaciones y a otras en la misma sala de cine. Entre los siete actores más veteranos de “RED”, suman cerca de 500 años, pero lo que aquí nos interesa es recordar aquello por lo que son recordados, es decir, los títulos y el cine que les hicieron grandes antes que mayores.

Bruce Willis. Con 55 años, es el más joven del grupo y el protagonista Frank Moses. Willis debutó en 1980 junto a Frank Sinatra y Faye Dunaway, en “El primer pecado mortal” (Brian G. Hutton). Tras varios pinitos en la televisión (“Corrupción en Miami”, “Más allá de los límites de la realidad”), Willis participó en la serie “Luz de luna” (1985-1989) junto a Cybill Shepherd, en la que daba vida a un detective —un personaje que le valió un Globo de Oro®. La serie le valió notoriedad y su primer papel importante en cine, el cual llegó en 1987 con “Cita a ciegas”, comedia que co-protagonizaba con Kim Basinger y que dirigía Blake Edwards, director con el que iba a repetir en su siguiente película, “Asesinato en Beverly Hills” (1988). Sin embargo, su personaje más importante sería el de John McClane en “Jungla de cristal” (John McTiernan, 1988), rol que le sumaba a la nómina de héroes de acción de los 80 y que repetiría en tres ocasiones más —de momento—.

Willis se convirtió desde entonces en un afiliado al género, con títulos como “El gran Halcón” (Michael Lehmann, 1991), “El último Boy Scout” (Tony Scott,1991), “Persecución mortal” (Rowdy Herrington, 1993), “El quinto elemento” (Luc Besson, 1997) y “Chacal” (Michael Caton-Jones, 1997) si bien también demostraba sus aptitudes para la comedia (“La muerte os sienta tan bien”). Pero los 90 también le valieron al actor una escalada de prestigio que llegó en sus colaboraciones con Quentin Tarantino (“Four rooms” y “Pulp fiction”), Terry Gilliam (“12 monos”) y M. Night Shyamalan (“El sexto sentido” y “El protegido”), sin dejar por ello de ser un nombre altamente rentable para la taquilla (“Armageddon”). En la última década, la menos espectacular en su carrera, hemos visto a Willis en “Lágrimas del sol” (Antoine Fuqua, 2003), “Más falsas apariencias” (Howard Deutch, 2004), “Hostage” (Florent Emilio Siri, 2005), “Frank Miller’s Sin City: Ciudad del pecado” (Robert Rodriguez y Frank Miller, 2005), “16 calles” (Richard Donner, 2006), “Planet terror” (Robert Rodriguez, 2007), “La jungla 4.0″ (Len Wiseman, 2007), “Algo pasa en Hollywood” (Barry Levinson, 2008) y “Los sustitutos (Surrogates)” (Jonathan Mostow, 2009).

Helen Mirren. Una de las grandes damas del cine británico, Helen Mirren (65 años) ha venido forjando su carrera desde 1966, año en que debutó con la comedia “Press for time” (Robert Asher). Durante los 70, Mirren desempeñó su carrera en televisión, en series como “Cousin Bette” (1971). Ya por entonces, la actriz trabajaba con algunos de los directores británicos más interesantes, caso de Ken Russell (“El mesías salvaje”) o Lindsay Anderson (“Un hombre de suerte”). En 1979 era Caesonia en la “Calígula” de Tinto Brass, y a principios de los 80 protagonizaba junto a Peter Sellers “Diabólico plan del Dr. Fu Man Chú” (Piers Haggard, 1980), y junto a Bob Hoskins, el thriller londinense “El largo viernes santo” (John Mackenzie, 1980). En 1981 desempeñó uno de sus papeles más célebres, el de Morgana en “Excalibur” (1981), y en 1984 ganaba el premio a la mejor actriz en Cannes por su interpretación en “Cal” (Pat O’Connor).

Otros de sus trabajos en los 80 fueron “2010, odisea dos” (Peter Hyams, 1984), “La costa de los mosquitos” (Peter Weir, 1986) y “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante” (Peter Greenaway, 1989). En los 90, Mirren centró su carrera en la televisión, y más concretamente en la serie de TV movies “Principal sospechoso”, en las que encarnaba a la Detective Inspectora Jefe Jane Tennison, uno de sus personajes más celebrados y sin duda el que más veces ha desempeñado. Pese a su actividad en la pequeña pantalla, se dejó ver en películas como “El placer de los extraños” (Paul Schrader, 1990), “Donde los ángeles no se aventuran” (Charles Sturridge, 1991), “La locura del rey Jorge” (Nicholas Hytner, 1993) y “La verdadera historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca” (Gabriel Axel, 1994). En los 2000, siguió compaginando su actividad televisiva con cintas como “Gosford Park” (Robert Altman, 2001), “Las chicas del calendario” (Nigel Cole, 2003), “La sombra de un secuestro” (Pieter Jan Brugge, 2004) y, sobre todo “The queen (La reina)” (Stephen Frears, 2006), por la que recibió un Oscar por hacer de Isabel II, inmediatamente después de haber interpretado a Isabel I en la mini-serie “Elizabeth I” (2005). En los últimos años la hemos visto en “Corazón de tinta” (Iain Softley, 2008), como durísima editora en “La sombra del poder” (Kevin MacDonald, 2009) y como Sofía Tolstói en “La última estación” (Michael Hoffman, 2009).

John Malkovich. Malkovich, de 57 años, acumula tanto prestigio como experiencia. Como tantos otros, el actor empezó en la televisión, a principios de los 80, y fue haciéndose un hueco en el cine a través de pequeños papeles. En 1984 formó parte del reparto de en “En un lugar del corazón” (Robert Benton), por la que recibiría una nominación al Oscar® en calidad de actor de reparto. Su siguiente filme fue la oscarizada “Los gritos del silencio” (Roland Joffé, 1984), y tras varios trabajos para la pequeña pantalla, co-protagonizó “El zoo de cristal” (1987) para Paul Newman, y “El imperio del sol” (1987) para Steven Spielberg. Sin embargo, su papel más célebre llegaría en 1988, el del pérfido Sébastien de Valmont de “Las amistades peligrosas” (Frears).

Ya en los 90, Malkovich protagonizó cintas como “El cielo protector” (Bernardo Bertolucci, 1990), “Sombras y niebla” (Woody Allen, 1991), “De ratones y hombres” (Gary Sinise, 1992), “Jennifer 8″ (Bruce Robinson, 1992) y “En la línea de fuego” (Wolfgang Petersen, 1993), por la que recibió su segunda nominación al premio de la Academia. También se dejó ver en la última película de Michelangelo Antonioni, “Más allá de las nubes” (Antonioni y Wim Wenders, 1995), como Jekyll/Hyde en “El secreto de Mary Reilly” (Frears, 1996), como megavillano en “Con Air: Convictos en el aire” (Simon West, 1997) y como él mismo en “Cómo ser John Malkovich” (Spike Jonze, 1999). En los 2000, Malkovich ha sido F.W. Murnau en “La sombra del vampiro” (E. Elias Merhige, 2000), director de cine en “Vuelvo a casa” (Manoel De Oliveira, 2001), Tom Ripley en “El juego de Ripley” (Liliana Cavani, 2002), Gustav Klimt en “Klimt” (Raoul Ruiz, 2006), reverendo militante en “El intercambio” (Clint Eastwood, 2008) y ex analista de la CIA resentido en “Quemar después de leer” (Joel y Ethan Coen, 2008).

Morgan Freeman. Ya repasamos en su día la filmografía de este veterano actor de 73 años. Y es que a su edad, Freeman siendo un incansable trabajador pese su casi medio siglo de carrera. Sus papeles en “Brubaker” (Stuart Rosenberg, 1980), “Paseando a Miss Daisy” (Bruce Beresford, 1989), “Tiempos de gloria” (Edward Zwick, 1989), “Robin Hood, príncipe de los ladrones” (Kevin Reynolds, 1991), “Sin perdón” (Eastwood, 1992), “Cadena perpetua” (Frank Darabont, 1994), “Seven” (David Fincher, 1995), “Million dollar baby” (Eastwood, 2004) e “Invictus” (Eastwood, 2009) le hacen, ahora y siempre, un nombre a referenciar.

Richard Dreyfuss. Desde que debutara en 1964, Dreyfuss (63 años) estuvo trabajando para televisión casi de forma exclusiva durante los 60 y los 70. En el cine, tuvo pequeños papeles en “El graduado” (Mike Nichols, 1967) y “Juventud rebelde” (Arthur Dreifuss, 1968), aunque sus roles más importantes llegaron en los 70: entonces Dreyfuss interpretó al gángster Baby Face Nelson en “Dillinger” (John Milius, 1973) y protagonizó “American graffiti” (George Lucas, 1973), si bien fueron sus dos trabajos a las órdenes de Spielberg, “Tiburón” (1975) y “Encuentros en la tercera fase” (1977) los que revalorizaron su estatus. Desde entonces, Dreyfuss ha participado de un sinfín de títulos con más o menos suerte: “Mi vida es mía” (John Badham, 1981), “Para siempre” (Spielberg, 1989), “La noche cae sobre Manhattan” (Sidney Lumet, 1996), “Silver City” (John Sayles, 2004) y “Poseidón” (Petersen, 2006).

Brian Cox. A sus 64 años, Cox cuenta en su currículo con una larga experiencia televisiva forjada a lo largo de décadas. En el cine, muchos olvidan que fue el primer Hannibal Lecter, en “Hunter” (Michael Mann, 1986) o el tío de William Wallace en “Braveheart” (Mel Gibson, 1995). A Cox también lo vimos en “Medidas desesperadas” (Barbet Schroeder, 1998), “Academia Rushmore” (1998), “X-Men 2″ (Bryan Singer, 2003), “El mito de Bourne” (Paul Greengrass, 2004) y “Zodiac” (Fincher, 2007).

Ernest Borgnine. Más que veterano, Borgnine (94 años) es una leyenda viva del cine, en activo desde 1951 y actor de títulos tan imprescindibles como “De aquí a la eternidad” (Fred Zinnemann, 1953), “Johnny Guitar” (Nicholas Ray, 1954), “Veracruz” (Robert Aldrich, 1954), “Conspiración de silencio” (John Sturges, 1955), “Marty” (Delbert Mann, 1955) —película que le valió el Oscar®—, “Los vikingos” (Richard Fleischer, 1958), “El vuelo del Fénix” (Aldrich, 1965), “Doce del patíbulo” (Aldrich, 1967), “La aventura del Poseidón” (Ronald Neame, 1972), “Convoy” (Sam Peckinpah, 1978), “1997: Rescate en Nueva York” (John Carpenter, 1981) y “Gattaca” (Andrew Niccol, 1997).

En las imágenes: Fotogramas de “RED” (fotos 1, 3, 5, 7, 8, 9 y 10) © 2010 Aurum. Todos los derechos reservados. ”La jungla 4.0″ © 2007 Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados. “The last station” © 2009 Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados. ”Quemar después de leer” © 2008 Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Más sobre: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - Slv - 21:16 - 02.02.11

6/10

la pelicula te entretiene desde el primer momento, tiene puntos de humor muy buenos y lo más importante no te aburre en ningún momento, la interpretación de Bruce Willis tan genial como nos tiene acostumbrados. la violencia (es decir la sangre) es muy sutil, por no decir casi inexistente, eso si la accion predomina en toda la pelicula.
Malkovich magnifico, es más es el que más me gustó en toda la pelicula le aporta a la pelicula muchos momentos humoristicos.
y otra aparicion digna de mentar la de morgan, aunque sale mas bien poco en la pelicula no está mal su papel no es de sus mejores papeles, pero fue muy simpatica sus apariciones
a quien le gusten los típicos papeles de tipo duro de bruce willis y una buena sesion de tiros, y un toque de humor, se la recomiendo.




   La Cabina 2014: Una edición de filmoteca
   "Interstellar" y la física newtoniana del amor
   Nocturna 2014: La sierra es la familia
   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  los juegos del hambre sinsajo | dos tontos todavia mas tontos | interstellar | los boxtrolls | dracula | relatos salvajes | perdida

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.