Inicio > Reportajes > ESPECIAL 2010: La mejor música y los compositores más desta...

ESPECIAL 2010: La mejor música y los compositores más destacados del año

Escrito por el 31.12.10 a las 5:59
Archivado en: 2010

Dirección, guión, interpretaciones, fotografía, efectos especiales, diseño de producción, vestuario, maquillaje… Son muchos los elementos que dan forma a una película, incluyendo, claro está, su música instrumental. 2010 no ha sido un año especialmente lustroso al respecto, pero al menos nos ha dejado algunos nombres y varias bandas sonoras a destacar (sin olvidarnos, claro está, de algunas aportaciones para la pequeña pantalla o incluso dentro del mundo del ocio electrónico).

1) Alexandre Desplat. ¿De dónde saca el tiempo este compositor para firmar tantas partituras en apenas unos cuantos meses? Da igual que sean grandes producciones de Hollywood (“Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte I”), cintas independientes (“Fantástico Sr. Fox”), reputados títulos europeos (Chéri, “Un profeta”, “El escritor [The ghost writer]”, “Tamara Drewe”, “El discurso del rey”) o incluso telefilms (“La relación especial”), el caso es que Desplat no cesa de trabajar.

2) Hans Zimmer. A comienzos de 2010, este autor alemán nos sorprendió con un enérgico y pegadizo tema central para “Sherlock Holmes”, si bien es cierto que en general la partitura resultaba algo excesiva. “Origen” se convirtió en su trabajo más laureado del año, puesto que supo dotar al filme de Christopher Nolan de una excelente ambientación. Aunque correcta, “Megamind” no aportó nada nuevo al género de la animación, resultando más meritorio el score que escribió junto a Geoff Zanelli y Blake Neely para la miniserie de televisión “The Pacific”.

3) Danny Elfman. Cuando quiere, este autor es capaz de crear piezas tan maravillosas como el tema central de “Alicia en el País de las Maravillas”, que incluye unos fabulosos coros que hacen referencia a distintos elementos de la historia original. Por otro lado, Elfman también ha trabajado en “El Hombre Lobo”, una obra que ha sido bien recibida por sus seguidores.

4) John Powell y Harry Gregson-Williams. Dos discípulos de Zimmer nos han brindado distintas partituras a lo largo del año. El nombre del primero destacó gracias a “Cómo entrenar a tu dragón”, si bien no hay que olvidar su participación en “Green Zone: Distrito protegido”, “Noche y día” y “Caza a la espía (Fair game)” (las tres muy por debajo de la cinta de animación de DreamWorks). Respecto al segundo, ha colaborado en largometrajes tan distintos como “Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo”, “Shrek, felices para siempre”, “The town (Ciudad de ladrones)” e “Imparable”. Es un autor eficaz, pero, a estas alturas, algunas de sus bandas sonoras resultan demasiado repetitivas.

5) James Newton Howard. No son pocos los aficionados a la música de cine que elogian con entusiasmo la calidad de la partitura de “Airbender: El último guerrero”, considerándola incluso como una de las mejores de 2010. Semejantes alabanzas me parecen un tanto exageradas, si bien la labor de Howard en este largometraje destaca más que en “La niñera mágica y el Big Bang”, “Salt” y “The tourist”.

6) Howard Shore. A la espera de su regreso a la Tierra Media, el oscarizado artista que se halla detrás de la música de “El Señor de los Anillos” se dejó escuchar en “Al límite” y, atención, en “La saga Crepúsculo: Eclipse” (donde, a pesar de su incontestable buen hacer, no logró superar a Alexandre Desplat y “La saga Crepúsculo: Luna nueva”).

7) James Horner. Tras un tiempo alejado de las grandes producciones de Hollywood, Horner regresó a lo grande con “Avatar”. Para sorpresa de muchos, su único score en 2010 fue “The karate kid”, uno de los inesperados éxitos comerciales de la temporada estival que, por cierto, contaba con una banda sonora variada y agradable.

8 ) Nombres patrios. Roque Baños (“Balada triste de trompeta”), Fernando Velázquez (“Lope”, “Los ojos de Julia”), Víctor Reyes (“Buried [Enterrado]”) y Arnau Bataller (“La herencia Valdemar”) son varios de los artistas de nuestro país que han destacado dentro de la música de cine. Además, añadiría a Óscar Araujo, si bien en este caso por su brillante participación en el videojuego “Castlevania: Lords of shadow”. Como curiosidad, apuntar que “Entrelobos”, una película española y alemana, cuenta con una partitura de Klaus Badelt (“Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra”).

9) Oportunidades desaprovechadas. No es que sean malas bandas sonoras, pero hay que reconocer que sus autores podían haber dado más de sí a la hora de escribirlas. De hecho, en algunos casos las expectativas eran tan elevadas que, lógicamente, la decepción se hizo notar, tal y como sucedió con “El Equipo A” (Alan Silvestri), “Furia de titanes” (Ramin Djawadi), “Iron Man 2″ (John Debney), “Las crónicas de Narnia: La travesía del Viajero del Alba” (David Arnold) o “Robin Hood” (Marc Streitenfeld).

10) Sonidos electrónicos. A pesar de que no soy un entusiasta de este tipo de músicas, Daft Punk, el dúo formado por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, nos ha regalado una estimable obra con “Tron: Legacy”. No obstante, hay un compositor muy apegado a este tipo de sonoridades del que mejor conviene alejarse: Atticus Ross (el firmante de “El libro de Eli” y de “La red social”, esta última escrita con la ayuda de Trent Reznor).

En las imágenes: “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte I” © 2010 Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados. “Origen” © 2010 Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados. “Alicia en el País de las Maravillas” © 2010 Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados. “Cómo entrenar a tu dragón” © 2010 Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados. “Airbender: El último guerrero” © 2010 Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados. “La saga Crepúsculo: Eclipse” © 2010 Aurum. Todos los derechos reservados. “The karate kid” © 2010 Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados. “Castlevania: Lords of shadow” © 2010 Konami. Todos los derechos reservados. “El Equipo A” © 2010 Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados. “Tron: Legacy” © 2010 Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

Más sobre: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - Ari The Bear - 0:34 - 04.01.11

Es siempre muy oportuno leer descripciones tan precisas como estas, puesto que son las que en algunos casos, tomamos como referencia en Educacion Musical. Gracias por tan excelente aporte. Sigan adelante. Firmes y dignos!



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.