Inicio > Reportajes > “Los descendientes”: La herencia hawaiana

“Los descendientes”: La herencia hawaiana

Escrito por el 11.01.12 a las 16:55
Archivado en: Cine americano, Comedia, Drama

Recomendada a seguidores del cine de Alexander Payne y fans de George Clooney.

Matt King (George Clooney) es un hombre casado y padre de dos niñas que reside en Hawai. Cuando su mujer sufre un accidente de barco y cae en coma, se ve obligado a reconsiderar su vida y a tratar de conectar con sus dos hijas, Scottie (Amara Miller) y Alexandra (Shailene Woodley), de 10 y 17 años. Por si fuera poco, Alexandra suelta una bomba en medio de la crisis familiar: la esposa de Matt le era infiel en el momento del accidente. Además, Matt debe decidir, en medio del desastre, si vende o no las tierras de la familia, zonas vírgenes que son la herencia de la unión entre la realeza hawaiana y los misioneros.

Basada en la novela “The descendants”, de la hawaiana Kaui Hart Hemmings, “Los descendientes” (ver tráiler y escenas) es la quinta película de Alexander Payne, tras “Ciudadana Ruth” (1996), “Election” (1999), “A propósito de Schmidt” (2002) y “Entre copas (Sideways)” (2004) —su anterior largometraje, realizado hace ya siete años—. Payne es uno de los cineastas que en su día la revista Sight & Sound encuadró en el llamado Frat Pack, autores pertenecientes de un cine indie laxo en sus fronteras y en el que la comedia y la ironía campan a sus anchas. En el caso del director de “Entre copas (Sideways)”, su cine ha incidido en la fórmula de drama + comedia —a menudo, indistinguibles en sus películas— y en la idea de unos protagonistas itinerantes embarcados en un extraño viaje de autoconocimiento, ya sea en las carnes de un jubilado viudo y con su caravana (“A propósito de Schmidt”) o de un escritor frustrado a punto de casarse (“Entre copas [Sideways]”).

Algo de eso hay en “Los descendientes”, en la que el padre de familia interpretado por George Clooney (“Up in the air”, “Los idus de marzo”) emprende, con sus dos hijas a cuestas, la búsqueda del amante de su mujer, un periplo en el que, por supuesto, caben todo tipo de encuentros quizá ya vistos en el cine anterior de Payne, pero con el componente de un escenario al que el director, oriundo de Omaha (Nebraska) era completamente ajeno: «Es un relato que podría ocurrir probablemente en cualquier otro sitio, pero lo que me impresionó del libro fue el ambiente, absolutamente excepcional, de los terratenientes y la alta sociedad de Hawái.  Es algo muy específico de este lugar, aunque también es universal», comenta Payne.

Cuando Kaui Hart Hemmings empezaba a construir el personaje de Matt King, se atrevió a pensar en quién sería el actor ideal para interpretarlo. Clooney fue entonces el Matt King ideal, y acabo siéndolo también en la película de Payne, lo que hasta ahora le ha valido una de las cinco nominaciones con las que la cinta compite en los Globos de Oro® —entre otras candidaturas a otros premios— y le podría suponer una nueva nominación al Oscar®. Además de Clooney, “Los descendientes” está protagonizada por un buen puñado de rostros jóvenes, entre ellos Shailene Woodley (la serie “Vida secreta de una adolescente”), la debutante Amara Miller o Nick Krause (“Homo erectus”), y algún que otro secundario conocido, caso de Robert Forster (“Jackie Brown”, “Los fantasmas de mis ex-novias”) o Beau Bridges (las series “Me llamo Earl” y “Cinco hermanos”).

Hawái es, junto a Clooney, el otro gran protagonista de la película. Así lo explica el director de fotografía Phedon Papamichel«Resultaba esencial capturar la belleza y la naturaleza del entorno circundante de manera que se pudiera entender el conflicto que siente Matt ante la perspectiva de vender la tierra de su familia». Así, dividió los escenarios hawaianos en dos, los ambientes más ajetreados y urbanitas de Honolulú y los paisajes de Hanaley Bay, en la isla de Kauai, con las inevitables dificultades que presentaba la fotografía: «La luz allí es muy complicada porque está cambiando constantemente (…) El tiempo puede variar de nublado a soleado en el transcurso de una toma», apunta Papamichel.

“Los descendientes” se ha ganado las alabanzas de la crítica norteamericana y ha dado un excelente rendimiento en taquilla global, donde a día de hoy lleva recaudados algo más de 44 millones de dólares —costó algo más de 7 millones—. Además, es una de las favoritas para la temporada de premios, empezando por unos Globos de Oro® que pueden reportarle un nuevo impulso comercial. Se estrena el 20 de enero en los cines españoles.


Imágenes de “Los descendientes”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2011 Ad Hominem Enterprises y Modern VideoFilm. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.