Inicio > Reportajes > “Los diarios del ron”: Miedo y asco en Puerto R...

“Los diarios del ron”: Miedo y asco en Puerto Rico

Escrito por el 13.04.12 a las 12:55
Archivado en: Cine americano, Comedia

Para admiradores de Hunter S. Thompson e incondicionales de Johnny Depp.

Paul Kemp (Johnny Depp) es un periodista trotamundos y borracho. Viaja a Puerto Rico con la idea de escribir para el The San Juan Star, a las órdenes del editor Lotterman (Richard Jenkins). Allí conoce a varios personajes, entre los que destacan Sala (Michael Rispoli), un fotógrafo y compañero de borracheras y piso, y Chenault (Amber Heard), la espectacular novia de Sanderson (Aaron Eckhart), un corrupto que vive como un rey en la zona y que pretende utilizarle para hablar a favor de sus intereses empresariales. Kemp se mete en un gran lío al quedar prendado de Chenault y en deuda con Sanderson, tras una noche salvaje que termina con una visita a prisión.

“Los diarios del ron” (ver tráiler) es una adaptación de la novela homónima de Hunter S. Thompson, autor conocido por su obra “Miedo y asco en Las Vegas” y por convertirse en el icono del periodismo gonzo —en el que el periodista se convierte en el protagonista de la historia hasta el punto de influir en ella—, acuñado a partir de su famoso artículo “El Derby de Kentucky es decadente y depravado”, allá por 1970. Bruce Robinson, el encargado de llevarla a la gran pantalla, supone una elección cuanto menos extraña para su dirección, ya que este actor, guionista y realizador lleva sin ponerse detrás de una cámara desde 1992, año en que dirigió el thriller “Jennifer 8″. Prácticamente dos décadas después, Robinson se pone al mando de una comedia que ha supuesto un estrepitoso fracaso comercial, con una recaudación global que no alcanza los 23 millones de dólares frente a los estimados 45 millones de su presupuesto.

Y como en “Miedo y asco en Las Vegas” (Terry Gilliam, 1998), esta nueva adaptación sobre Hunter S. Thompson tiene como protagonista a Johnny Depp (“Alicia en el País de las Maravillas”, “Piratas del Caribe: En mareas misteriosas”), a quien acompañan en su aventura portorriqueña Michael Rispoli (“Asalto al tren Pelham 123″, “Kick-Ass: Listo para machacar”), Richard Jenkins (“Con derecho a roce”, “The cabin in the woods”), Amber Heard (“El padrastro”, “Furia ciega 3D”), Aaron Eckhart (“El Caballero Oscuro”, “Invasión a la Tierra”), Giovanni Ribisi (“Avatar”, “Contraband”), Amaury Nolasco (“Max Payne”, “Blindado”), Marshall Bell (“Northfork”, “Truman Capote”) y Bill Smitrovich (“La conspiración del pánico”, “Siete almas”).

Precisamente, fue una visita de Depp a la casa de Thompson la que puso en marcha el proyecto: «Estaba con Hunter cuando me encontré el  manuscrito de “The Rum Diary” casi de forma accidental», cuenta el actor, «entonces Hunter exclamó: “¡Oh, Dios! ¡Sí! Esto lo escribí en 1959″. Y yo exclamé, “¡Dios mío! Vamos a leerlo, vamos a ver de qué trata”. Por lo tanto, nos fuimos de allí y empezamos a leer el texto. Hunter comentó: “Va a resultar que quizás debería haberlo publicado”. Y yo le dije algo así como: “Sí, deberías haberlo publicado. Es genial”». Poco después, Depp y Thompson ya hablaban de los derechos cinematográficos, para una adaptación que el autor no llegaría a ver nunca realizada, pues murió en 2005. Eso sí, antes de fallecer, el propio Thompson había manifestado su acuerdo con que fuera Robinson el encargado de llevarla a cabo. Robinson, gran admirador suyo, no optó por la fidelidad estricta a la novela y sí por una reescritura en la que, por ejemplo, se fusionaban los personajes de Kemp y Yeamon, o que difería en la forma de presentar Puerto Rico: «Toda la película tiene como objetivo reforzar el desamparo que sufre Puerto Rico», dice Robinson. «La película es una crítica a esas personas que llegan allí para hacer dinero fácilmente».

“Los diarios del ron” fue rodada en 16 mm. con la intención de buscar una estética que evocara las postales de los años 50, un formato que proporcionaba mayor profundidad de campo y permitía rodar localizaciones con poca luz. La película fue rodada en escenarios del país de las Antillas, tales como las afueras de la ciudad de Fajardo, el Viejo San Juan o Vega Baja. Se estrena el 4 de mayo en los cines españoles.


Imágenes de “Los diarios del ron”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2011 Dark & Stormy Entertainment, FilmEngine, GK Films e Infinitum Nihil. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.