Inicio > Reportajes > “Los idus de marzo”: El candidato

“Los idus de marzo”: El candidato

Escrito por el 01.03.12 a las 12:34
Archivado en: Cine americano, Drama

Recomendada para amantes del thriller político y seguidores del Clooney director.

El gobernador Morris (George Clooney) es candidato en las primarias presidenciales por el Partido Demócrata. Su segundo es Stephen Meyers (Ryan Gosling), un joven brillante e idealista en el que confía ciegamente. El jefe de campaña del oponente de Morris, Tom Duffy (Paul Giamatti), le ofrece un puesto de trabajo y él, a su vez, pone sus ojos en una joven becaria, Molly Sterns (Evan Rachel Wood), que parece guardar un secreto importante. Meyers se debate entre unos y otros y se enfrenta a decisiones críticas que le obligarán a elegir entre su carrera profesional y la verdad.

“Los idus de marzo” (ver tráiler) es el cuarto largometraje que dirige George Clooney, tras “Confesiones de una mente peligrosa” (2002), “Buenas noches, y buena suerte”  (2005) y “Ella es el partido” (2008), el primero en el que aborda frontalmente el thriller político. El origen del proyecto se halla en la obra teatral “Farraguth North”, que escribió en 2004 Beau Willimon, un joven escritor que poco antes había dejado de trabajar para la campaña presidencial de Howard Dean en Iowa: «La pieza surge a partir de todas esas experiencias que he vivido en el mundo político», explica Willimon. «Todo cuanto se menciona en la pieza, que hasta cierto punto también se refleja en la película, en cuestiones tales como el quebrantamiento de la ley, la manipulación del proceso democrático, los trapicheos en la trastienda, las maniobras del poder… todo eso es verdad».

La obra de teatro se estrenó en 2008 en Nueva York y al año siguiente en el Geffen Playhouse de Los Ángeles. Una vez en la ciudad angelina, llegó a las manos de la productora de George Clooney y Grant Heslov, Smokehouse Pictures. Los propios Heslov y Clooney se encargaron de adaptar la fuente a un guion —nominado al Oscar®— que reforzaba el personaje del candidato, que interpretaría el propio Clooney y que en el original prácticamente ni aparecía: «El candidato no existe en la pieza teatral, nunca pronuncia palabra», dice el actor y director. «Con miras a establecer una buena historia, ideamos un personaje, un candidato en el que  Stephen cree, en el que todo el mundo cree, para poder destrozarlo».

Así, Clooney interpreta a ese candidato con lado oscuro que bien podría recordar al Adam Lang (Pierce Brosnan) de “El escritor (The ghost writer)” (Roman Polanski, 2010). El elenco principal está completado por Ryan Gosling (“Crazy, stupid, love”, “Drive”), Evan Rachel Wood (“El luchador [The wrestler]”, “La conspiración”), Philip Seymour Hoffman (“La guerra de Charlie Wilson”, “Moneyball: Rompiendo las reglas”), Paul Giamatti (“Templario”, “Cosmópolis”), Jeffrey Wright (“Cadillac Records”, “Tan fuerte, tan cerca”), Marisa Tomei (“Cyrus”, “Crazy, stupid, love”) y Max Minghella (“Ágora”, “La red social”). 

“Los idus de marzo se rodó en Cincinnati y al norte de Kentucky, cerca de Lexington, lugar de nacimiento de Clooney. El director, por tanto, conocía la zona y a sus habitantes, muchos de los cuales participaron como extras. Tras varias semanas de rodaje, el equipo se trasladó a Detroit, donde se filmaron los interiores de los cuarteles generales de Pullman y Morris, en espacios del centro de la ciudad. En cuanto al diseño, se puso especial esmero en diferenciar las campañas electorales de los candidatos políticos en la película. Así lo cuenta la diseñadora de producción Sharon Seymour«Queríamos que se percibiera la diferencia entre los dos candidatos (…) Morris es el débil. Porque se trata del “pensador libre,” el hombre de la gente. No se ha demostrado su eficiencia, pero ha logrado un clamor popular tras él».

A partir de un presupuesto de 12 millones y medio de dólares, “Los idus de marzo” tuvo una favorable acogida por parte de la crítica estadounidense y una mejor recepción por parte del público, que la alzó hasta el segundo puesto de la box office tras su estreno el pasado mes de octubre. A día de hoy, lleva acumulados más de 62 millones de recaudación a nivel global. Se estrena el 9 de marzo en los cines españoles.


Imágenes de “Los idus de marzo”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2011 Cross Creek Pictures, Exclusive Media Group y Smoke House. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.