Inicio > Reportajes > “Los Juegos del Hambre”: Luchar por sobrevivir

“Los Juegos del Hambre”: Luchar por sobrevivir

Escrito por el 17.04.12 a las 20:42
Archivado en: Ciencia-ficción, Cine americano, Drama

Recomendada a lectores de la novela y adictos a los juegos de supervivencia.

La nación de Panem se sitúa en lo que algún día fue América del Norte. Se divide en doce distritos, y todos los años cada uno de ellos envía a un chico y una chica adolescentes para participar en los Juegos del Hambre, que se celebran desde hace 74 años. Se trata de un juego de supervivencia que se televisa a toda la nación, sirviendo como entretenimiento pero también como táctica de intimidación al pueblo. Éste consiste en una lucha a muerte entre los Tributos, hasta que sólo uno de ellos queda con vida. Entre ellos está Katniss (Jennifer Lawrence), quien se ofrece voluntaria para reemplazar a su hermana (Willow Shields) cuando ésta es escogida para los Juegos del Hambre. Katniss tendrá que enfrentarse a otros Tributos que llevan toda la vida entrenándose para la ocasión, y para ello recurre a Haymitch Abernathy (Woody Harrelson), antiguo campeón, y a sus instintos para sobrevivir.

“Los Juegos del Hambre” (ver tráiler) es la adaptación de la novela multi-ventas de Suzanne Collins, la primera de una trilogía que es todo un fenómeno editorial entre el público juvenil, y cuyo paso al cine era cuestión de tiempo. Éste ha llegado y lo ha hecho con la propia escritora como co-responsable del guion junto a Billy Ray y a Gary Ross, quien además dirige la propuesta. Ross, que se decidió a llevar a cabo el proyecto después de comprobar el entusiasmo que la novela suscitaba en sus hijos, desempeña su tercer largometraje como director, tras “Pleasantville” (1998) y “Seabiscuit. Más allá de la leyenda” (2003), cinta que llegó a estar nominada a siete premios en la edición de 2004 de los Oscars®. Aquí, toma un argumento que Collins ha popularizado y amplificado hasta niveles insospechados, pero que encuentra ineludibles referentes en la cultura popular, desde “El malvado Zaroff” (Ernest B. Schoedsack, 1932) a las novelas de Stephen King “La larga marcha” y “The running man”, pasando por la adaptación al cine de esta última, “Perseguido” (Paul Michael Glaser, 1987), y, evidentemente, “Battle Royale” (Kinji Fukasaku, 2000).

La película será la primera de una saga cuya continuación ya tiene estreno previsto para noviembre de 2013. En busca de igualar o superar el éxito de otras franquicias juveniles como “Crepúsculo”, esta serie de adaptaciones sitúa a la prominente Jennifer Lawrence como su actriz protagonista, un valor al alza después de su candidatura al Oscar® en 2011 por “Winter’s bone” (Debra Granik, 2010) o sus apariciones en títulos como “X-Men: Primera generación” (Matthew Vaughn, 2011) o “El castor (The beaver)”  (Jodie Foster, 2011). En esta entrega inaugural, Lawrence estará acompañada por Josh Hutcherson (“Los chicos están bien”, “Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa”), Liam Hemsworth (“Señales del futuro”, “La última canción [The last song]”), Elizabeth Banks (“Los próximos tres días”, “Al borde del abismo”), Woody Harrelson (“Bienvenidos a Zombieland”, “Bunraku”), Wes Bentley (“Jonah Hex”, “Encontrarás dragones”), Donald Sutherland (la serie “Los pilares de la Tierra”, “La legión del águila”), Stanley Tucci (“Margin call”, “Capitán América: El primer Vengador”), la debutante Willow Shields y el cantante Lenny Kravitz (“Precious”).

La elección de los actores para los respectivos de los papeles fue un proceso muy seguido por los fans del libro, especialmente en Internet, donde la expectación era inmensa y los seguidores debatían sobre quiénes debían ser los elegidos: «La gente tenía su propia opinión sobre quién debería encarnar a cada personaje, y evidentemente, eso generaba una gran presión», asegura la productora Nina Jacobson. «Así que comenzamos el proceso de casting y hablamos mucho sobre buscar la esencia de estos personajes en los actores». La selección más delicada, claro, fue la de Katniss, un papel que requería de una actriz creíble en el rol de luchadora, pero también en el de joven en pleno desarrollo de sus emociones: «Es una cazadora, una arquera y una atleta, y cuando comienza la historia, ya cuenta con una increíble habilidad para protegerse a ella y blindar a su familia», describe Gary Ross.  «Una de las cosas de las que hablé con Suzanne fue de que era como una especie de Juana de Arco: alguien que no puede evitar enfrentarse a los tiranos y que, en última instancia, utiliza su valor para desafiar al Capitolio». La propia Collins llegó a escribir una carta a los lectores de Entertainment Weekly para mostrar su conformidad con la elección final de Lawrence, en la que se deshacía en elogios hacia la actriz: «Jennifer es una actriz increíble. Tan fuerte, tan vulnerable, tan hermosa, implacable y valiente. Nunca pensé que encontraría a alguien tan excepcional para este papel».

Katniss/Lawrence no sólo fue importante a la hora de definir el centro dramático de la propuesta, sino también la referencia que iba a definir el diseño visual de la película. En este sentido, Ross se alió con el director de fotografía Tom Stern —colaborador habitual de Clint Eastwood— para mantener el punto de vista de la primera persona del libro: «Implicaba rodar con un estilo urgente e intensamente personal, algo que siempre había querido hacer pero que nunca había encajado en mis anteriores películas», dice Ross. El diseño de producción, a cargo del diseñador Philip Messina, fue también fundamental a la hora de recrear al dedillo la nación de Panem. Messina utilizó varios rincones de Carolina del Norte para levantar ese espacio retrofuturista ideado por Collins: «Es como si cogieras los Estados Unidos de mediados de siglo y la época de la Gran Depresión y de pronto los trasladaras al futuro lejano, con toques de alta tecnología», describe el diseñador. «El libro creaba un universo alternativo donde, por una parte, tenías a personas escarbando en la basura para sobrevivir y, por otra, hay naves aerodeslizantes. Y queríamos ser fieles a esa visión».

Seam, la zona minera y pobre del Distrito 12 en la que viven Katniss y su familia, fue ambientada en un grupo de casas de los años 20 en Henry River. Para el rodaje de la escena del Día de la Cosecha, en la plaza del Distrito, se utilizó una vieja limpiadora de algodón en Shelby y se colocaron las vías y trenes que transportan el carbón. Otro espacio difícil de reproducir fue el Capitolio, sede del poder en Panem que tuvo que llevarse a cabo a partir de una antigua fábrica, inspirándose en edificios de la Exposición Mundial de 1936 de Nueva York. Para la arena —donde los Tributos combaten— se aprovecharon los bosques de Carolina, mientras que fue más complicado el diseño de la Cornucopia —un cuerno dorado gigante que contiene armas y suministros—, para el que Messina se basó en arquitectura moderna y obras del arquitecto Frank Gehry.

Para el diseño de vestuario, Ross contó con su colaboradora habitual, Judianna Makovsky, quien principalmente quiso resaltar las diferencias entre la gente perteneciente a los Distritos y los habitantes del Capitolio: «Los Distritos tienen unas paletas cromáticas muy limitadas», explica. «Son grises y azules grisáceos. Luego, cuando llegas al Capitolio, encontramos dos paletas cromáticas: una con sus tonos pastel brillantes, con muchos fucsia y turquesa, y la otra con amarillos y verdes más ácidos». En cuanto a los diseños para Katniss, el traje estrella era el de “La chica en llamas”: «Queríamos que el traje fuera más fashion que los típicos trajes de baile. Añadimos cristales de Swarovski que hacen que brille cuando se mueve pero, cuando está quieta, no es más que un bonito vestido con tablas que recuerdan a una llama».

En cuanto a las escenas de lucha y de acción, el reparto fue sometido a una intensa preparación de 8 semanas de duración en las que los intérpretes se convirtieron en especialistas en lanzar flechas, arrojar lanzas o trepar por los árboles. Chad Stahelski y Allan Poppleton fueron los coordinadores encargados de entrenar con los actores los enfrentamientos a los que asistimos en el filme: «Lo más interesante es que Gary en realidad no quería que la acción fuera fruto de una coreografía, así que intentamos crear una lucha emocional y más salvaje y espontánea», dice Stahelski. «Analizamos cada personaje y hablamos sobre sus destrezas, su nivel de energía y su forma de moverse, y construimos las secuencias de acción a partir de todos esos elementos». Particularmente, a Jennifer Lawrence le costó aprender a utilizar el arco, tanto el de caza tradicional como el arco ‘recurvo’ futurista, que es una versión de los olímpicos actuales. Lawrence también tuvo que vérselas con una pared de fuego creada por Brandon McLaughlin y Steve Cremin, para la que fue necesario construir árboles de acero que resistieran las llamas.

Con un presupuesto de 78 millones de dólares, “Los Juegos del Hambre” se estrenó el 23 de marzo en Estados Unidos así como en varios países. El resultado, hasta la fecha, es espectacular: en su primer fin de semana la cinta recaudó 155 millones de dólares en la taquilla usamericana y unos 214 en la global. A día de hoy, lleva cuatro semanas consecutivas en el número 1 —algo que no sucedía desde “Avatar” (James Cameron, 2009)— y un acumulado de 531 millones de dólares a nivel mundial, cifras que la convierten en uno de los pelotazos indiscutibles del año, el primero de la que podría ser una de las series de películas más taquilleras del cine. Llega a las pantallas españolas el próximo 20 de abril.


En las imágenes: Fotogramas de “Los Juegos del Hambre”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2011 Lions Gate Films Inc. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - Jaime_07 - 19:14 - 12.09.12

Me hubiera gustado mucho saber mas sobre el origen de los distritos y por lo tanto de la llamada revelion, pero bueno supongo que esto sera un poco mas detallado mientras continue la saga, la pelicula es buena, la idea es buena, pero dista mucho de ser de las mejores en su genero futurista o surealista. Por ultimo rescataria algunos buenos personajes resaltados por actuaciones decentes.
Le doy un 8.0 en terminos generales.



1 - Ryoga - 1:56 - 21.04.12

Esta bastante bien, pero se inventan muchas cosas, yo siempre entiendo que todo el libro no se puede meter en una peli, pero es que hacen unos cambios…



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.