Inicio > Reportajes > “Los límites del control”: Jim Jarmusch por Esp...

“Los límites del control”: Jim Jarmusch por España

Escrito por el 01.10.09 a las 12:23
Archivado en: Cine independiente, Thriller

Con “Flores rotas”, Jim Jarmusch parecía abocado a las coordenadas “oficiales” del indie norteamericano, estar a un solo paso de entregarse a proyectos de mayor comercialidad. De hecho, en una reciente entrevista concedida a Cahiers du Cinema, Jarmusch aseguraba que, tras aquella, se había embarcado en un proyecto mayor, de unos 10-15 millones, cuya escritura le había llevado demasiado tiempo. Por circunstancias, el proyecto no llegó a buen puerto y en su lugar surgió “Los límites del control”, historia de un misterioso hombre (Isaach de Bankolé) que viaja por España embarcado en una misión que nos es desconocida. No fuma, no practica sexo y habla lo justo. Es un asceta, un taciturno al que seguimos en su viaje y en sus encuentros con otros personajes poco clasificables.

Ampliar imagen

“Los límites del control” fue rodada en poco tiempo, con un guión de unas 25 páginas (al estilo de algún director de la Nouvelle Vague) y sin un plan de trabajo claro. Jarmusch escribía escenas la noche anterior de filmarlas, no preparaba listas de planos ni hacía storyboards. Se puede decir que buena parte de la película tomaba forma durante el mismo rodaje, en el que el director de fotografía Christopher Doyle era pieza fundamental del engranaje. El hecho de que “Los límites del control” tenga como escenario España encuentra sus causas en la fascinación del director por la arquitectura de las Torres Blancas de Madrid, así como en una foto que Lucinda Strummer (viuda de Joe Strummer, el legendario líder de “The Clash”) le dio de una casa a las afueras de Almería. No es descabellado, pues, señalar al filme como una de las propuestas más radicales del realizador, quien como viene siendo habitual, ha despertado furias y afinidades entre la crítica norteamericana. A partir de mañana sabremos por qué.

En la imagen: Fotograma de “Los límites del control” – Copyright © 2009 Focus Features, Entertainment Farm y PointBlank Films. Foto por Teresa Isasi-Isasmendi. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - LA BUTACA - 21:26 - 01.10.09

“Los límites del control”…

Título original: The limits of control. Dirección y guión: Jim Jarmusch. Países: USA y Japón. Año: 2009. Duración: 116 min. Género: Thriller, drama. Interpretación: Isaach de Bankolé (solitario), Alex Descas (criollo), Jean-François Stévenin (francés),…



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.