Síguenos

“Los límites del control”: Jim Jarmusch por España

Cine independiente

“Los límites del control”: Jim Jarmusch por España

Con “Flores rotas”, Jim Jarmusch parecía abocado a las coordenadas “oficiales” del indie norteamericano, estar a un solo paso de entregarse a proyectos de mayor comercialidad. De hecho, en una reciente entrevista concedida a Cahiers du Cinema, Jarmusch aseguraba que, tras aquella, se había embarcado en un proyecto mayor, de unos 10-15 millones, cuya escritura le había llevado demasiado tiempo. Por circunstancias, el proyecto no llegó a buen puerto y en su lugar surgió “Los límites del control”, historia de un misterioso hombre (Isaach de Bankolé) que viaja por España embarcado en una misión que nos es desconocida. No fuma, no practica sexo y habla lo justo. Es un asceta, un taciturno al que seguimos en su viaje y en sus encuentros con otros personajes poco clasificables.

Ampliar imagen

“Los límites del control” fue rodada en poco tiempo, con un guión de unas 25 páginas (al estilo de algún director de la Nouvelle Vague) y sin un plan de trabajo claro. Jarmusch escribía escenas la noche anterior de filmarlas, no preparaba listas de planos ni hacía storyboards. Se puede decir que buena parte de la película tomaba forma durante el mismo rodaje, en el que el director de fotografía Christopher Doyle era pieza fundamental del engranaje. El hecho de que “Los límites del control” tenga como escenario España encuentra sus causas en la fascinación del director por la arquitectura de las Torres Blancas de Madrid, así como en una foto que Lucinda Strummer (viuda de Joe Strummer, el legendario líder de “The Clash”) le dio de una casa a las afueras de Almería. No es descabellado, pues, señalar al filme como una de las propuestas más radicales del realizador, quien como viene siendo habitual, ha despertado furias y afinidades entre la crítica norteamericana. A partir de mañana sabremos por qué.

En la imagen: Fotograma de “Los límites del control” – Copyright © 2009 Focus Features, Entertainment Farm y PointBlank Films. Foto por Teresa Isasi-Isasmendi. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Estrenos de cine

Subir