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Los muertos y los vivos de “La habitaci贸n verde”

Escrito por el 13.01.08 a las 21:05
Archivado en: A帽os 70, Cine europeo, Cr铆ticas, Drama

Es curiosa la sensaci贸n que deja la pel铆cula 鈥淟a habitaci贸n verde鈥聽(Fran莽ois Truffaut, 1978), entre lo triste y lo sublime, entre el vac铆o de unos muertos muy presentes en el 谩nimo de los protagonistas, y la imposibilidad de 茅stos de acoger el amor que se llama a sus puertas. Julien鈥攅l propio Truffaut como actor鈥 vive muerto, entre los recuerdos de su mujer fallecida y el de sus amigos ca铆dos en la 1陋 Guerra Mundial. Se niega a aceptar y resignarse ante la realidad de la muerte, y mantiene vivo el que fue su 煤nico amor por medio de retratos y objetos 鈥攁caba de adquirir su sortija en una subasta鈥 que suavicen el dolor de la p茅rdida. Todo lo guarda en su 鈥渉abitaci贸n verde鈥, aut茅ntico santuario que un d铆a arde en llamas accidentalmente, entre la desesperaci贸n de quien no ha podido proteger a su mujer. En su obsesi贸n por conservar su amor, encarga primero una figura de cera, pero no le satisface y ordena su destrucci贸n, para despu茅s recibir una 鈥渋luminaci贸n鈥 e iniciar la restauraci贸n de una capilla que llenar谩 de retratos de los difuntos, con velas que inmortalizar谩n su amor-amistad, y la ayuda de una guardiana 鈥擟ecilia鈥 que tambi茅n sufre el dolor de amor.

M煤sica l煤gubre y fotograf铆a tenebrista para ambientes mortuorios y cementerios al anochecer que dejan, sin embargo, vislumbrar un amor incipiente al que le cuesta salir a la superficie. Toda la pel铆cula est谩 empapada de una fidelidad a un amor del pasado que lucha por resistir ante los aires nuevos que respira otro que brota en el presente. Por un lado, la necesidad de Julien de creer que su mujer sigue viva en alg煤n lugar, su deseo de vivir para ella con una uni贸n cada vez m谩s s贸lida y estable. Por otra, la afinidad con la joven Cecilia, en una amistad que llega a la confidencia y deviene en enamoramiento oculto. Tanto Julien como Cecilia viven muertos en su soledad e independencia, encontr谩ndose casi m谩s a gusto entre los muertos que entre los vivos, con la mente puesta en los que se fueron y el coraz贸n invadido por et茅reos sentimientos de nostalgia y eternidad. No hay apariciones terror铆ficas de esp铆ritus ni recuerdos expl铆citos con flashbacks narrativos. S贸lo hay sensaciones inaprensibles de dolor y amor, de muerte presente y vida ausente, y entre ellas se encuentran dos personas que se aman, pero cuya realidad ha quedado difuminada, perdida, fundida en la llama de una vela que luce por todos los desaparecidos. Y una espl茅ndida escena final, llena de sutilidad y sentimiento, con una Nathalie Baye que aporta dulzura y contenci贸n en cada una de sus apariciones.

En la imagen: Nathalie Baye y Fran莽ois Truffaut en “La habitaci贸n verde” 漏 1978 Les Films du Carrose y Les Productions Artistes Associ茅s. Todos los derechos reservados.

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3 - Miguel Lavi帽a Guallart - 11:33 - 20.01.08

Apreciado Manuel, me alegro que compartamos la admiraci贸n por Truffaut! Hace muchos a帽os hubo un ciclo en la 煤nica tele de entonces del que s贸lo conservo dos im谩genes: la de la madre del protagonista de 鈥淓l amante del amor鈥 andando por la calle mientras todos la miran y Jeanne Moreau posando para el cuadro de 鈥淟a novia vestida de negro鈥. A帽os m谩s tarde, cuando ya tuve uso de raz贸n para saber quien era Truffaut recoloqu茅 esas im谩genes, pero es curioso, cuando pienso en estas pel铆culas vistas ya muchas veces, son las primeras que me vienen a la cabeza鈥 y qu茅 sensaciones despierta ver la evoluci贸n de Antoine Doinel/Jean Pierre L茅aud, de las ansias de vivir del chaval de 鈥淟os 400 golpes鈥 al adulto con un punto de amargura de 鈥淓l amor en fuga鈥, hacen pensar en el propio Truffaut y el paso del tiempo.
Saludos!!



2 - Manuel M谩rquez - 21:24 - 17.01.08

Aqu铆, compas Julio y Miguel, otro rendido admirador de Truffautt, que, por cierto, poco m谩s que a帽adir tiene a lo que tan extensa y sabiamente apuntais vosotros en vuestra/o respectiva/o rese帽a y comentario. S贸lo para vuestra constancia de una admiraci贸n compartida.

Un abrazo.



1 - Miguel Lavi帽a Guallart - 13:20 - 16.01.08

Apreciado Julio,
Comparto contigo la admiraci贸n por Truffaut y 鈥淟a habitaci贸n verde鈥 de tu excelente comentario. Como estoy seguro que sabes, fue uno de sus proyectos m谩s personales y, a pesar de las buenas cr铆ticas, result贸 un fracaso de p煤blico. Esta implicaci贸n personal le llev贸 a encarnar el papel de Julien y a concebir el film como 鈥渦na carta escrita a mano鈥. A sus 46 a帽os, tal y como manifest贸, se encontraba ya rodeado de demasiados muertos, desde Fran莽oise Dorleac a varios de los colaboradores de sus inicios, y decidi贸 acometer una pel铆cula sobre los muertos, que no sobre la muerte. Tal y como se帽alas, pese a estar presente esta realidad, es ante todo una pel铆cula sobre el amor, la fidelidad al recuerdo de su esposa fallecida, que permanece puro incluso por encima de ese otro amor que de forma tan hermosa se esboza con Cecilia. La plenitud creativa del director se manifiesta en la secuencia final que, cierto, es memorable, iluminada por los cientos de velas de una luz que le acompa帽贸 durante mucho tiempo, la del operador N茅stor Almendros.

Creo que uno de los innumerables aspectos que hacen a Truffaut tan especial es la manera desbordante, entusiasta y sincera, con la que plasm贸 sus pasiones y cap铆tulos de su propia vida en cada una de sus pel铆culas. M谩s all谩 del ciclo Antoine Doinel a lo largo de 20 a帽os -ya de por s铆 excepcional-, este amante del amor- m谩s adecuado el t铆tulo original “El hombre que amaba a las mujeres- volc贸 en la pantalla su pasi贸n por el este sentimiento 鈥撯淟a piel suave鈥, 鈥淟a mujer de al lado鈥-, por la literatura 鈥撯淛ules y Jim鈥, 鈥淔ahrenheit 451鈥, 鈥淟as dos inglesas y el amor鈥- y el propio Cine 鈥撯淟a noche americana”, entre tantas y tantas otras. Junto esto, una persona con una infancia tan desgraciada como la suya, vigoroso testimonio en “Los 400 golpes”, mostr贸 una inmensa preocupaci贸n por la posibilidad de una infancia sana, de forma frontal en “El peque帽o salvaje” y 鈥淟a piel dura鈥, o puntuada en multitud de ocasiones, como la misma presencia del ni帽o sordomudo que Julien tiene a su cargo en “La habitaci贸n verde” y la honestidad con la que trata de educarlo, presente tambi茅n en la tierna escena en la que se bromean cuando se afeita.

Por todo, no podr铆a elegir una pel铆cula de Truffaut, forman un entramado 煤nico en el que unas conducen a otras, una obra coherente reflejo de su existencia, en la que Cine y vida se entrelazan y discurren en un mismo plano. Afortunadamente, desde hace tiempo hay unos cuantos libros recomendables sobre el director 鈥揹estaca la muy completa biograf铆a publicada por Ed. Plot-, y art铆culos como el tuyo contribuyen a que su obra permanezca presente.
Saludos!



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