Inicio > Reportajes > “Los Vengadores”: Grupo salvaje

“Los Vengadores”: Grupo salvaje

Escrito por el 11.04.12 a las 14:04
Archivado en: Acción, Ciencia-ficción, Cine americano

Recomendada para marvelianos y fans de la acción con superhéroes de leyenda.

Nick Furia (Samuel L. Jackson), director de la agencia SHIELD. inicia una operación de reclutamiento para reunir a un destacado grupo de superhéroes bajo el nombre de los Vengadores. Ese grupo estará formado por Capitán América (Chris Evans), Thor (Chris Hemsworth), Hulk (Mark Ruffalo), Iron Man (Robert Downey Jr.), Viuda Negra (Scarlett Johansson) y Ojo de Halcón (Jeremy Renner), un conjunto aparentemente invencible que, sin embargo, será puesto a prueba frente a las fuerzas destructivas que lidera el hermano de Thor, Loki (Tom Hiddleston). 

“Los Vengadores” (ver tráiler y escena) es la esperadísima reunión de superhéroes Marvel que adapta las aventuras de la franquicia de cómics iniciada en septiembre de 1963 a partir de las creaciones de Stan Lee y Jack Kirby —y cuyos componentes originales eran Iron Man, Thor, Hulk, el Hombre Hormiga y la Avispa, a los que se sumó el Capitán América en la cuarta entrega—, revulsivo de la editorial a la Liga de la Justicia que había formado DC tres años antes. Casi medio siglo y alguna adaptación animada después, la película de Los Vengadores llega al cine como paso lógico que sigue a las últimas producciones de Marvel Studios: las tramas y epílogos de “Iron Man” (Jon Favreau, 2008), “El increíble Hulk” (Louis Leterrier, 2008), “Iron Man 2″ (Favreau, 2010), “Capitán América: El primer Vengador” (Joe Johnston, 2011) y “Thor”  (Kenneth Brannagh, 2011) ya introducían escenas —las apariciones de Furia— y personajes —la presencia de Viuda Negra en “Iron Man 2″— que apuntaban a la formación del grupo. 

Y esa suma de fuerzas está orquestada por Joss Whedon, antaño responsable de la serie “Firefly” (2002-2003) y de su continuación cinematográfica, “Serenity” (2005), sus producciones más conocidas junto a la serie “Buffy, la cazavampiros” (1997-2003). «El espectáculo tienes que crearlo tú para que encaje en el conjunto. No puedes limitarte a añadirlo sin más», explica el director. «Me gusta crear acción y hacerlo de forma muy detallada. Al principio del proceso me hago la siguiente pregunta: “¿quién es esta gente y qué hace que sean unos inadaptados?” “¿Qué dificultad tienen para estar juntos y hasta qué punto eso les salva de sí mismos?”».

Salvo en un caso, los actores que encarnaron a cada vengador por separado, repiten en sus respectivos papeles. Chris Evans (la saga “Los 4 Fantásticos”“Sunshine”) es de nuevo Steve Rogers/el Capitán América, Chris Hemsworth (“Red dawn”“Blancanieves y la leyenda del cazador”) repite como el dios de Asgard y superhéroe Thor, Robert Downey Jr. (“Salidos de cuentas”, la saga “Sherlock Holmes”) como Tony Stark/Iron Man, Scarlett Johansson (“Qué les pasa a los hombres”“Un lugar para soñar”), como Natasha Romanoff/Viuda Negra, Jeremy Renner (“Misión: Imposible – Protocolo Fantasma”“El legado de Bourne”), como Clint Barton/Ojo de Halcón —visto en “Thor”—, y Mark Ruffalo (“Shutter Island”“Noche loca”) es el único que reemplaza a un predecesor, Edward Norton, en su rol de Bruce Banner/Hulk. 

Otros que repiten son Tom Hiddleston (“Midnight in Paris”“War horse [Caballo de batalla]“) como el archivillano Loki, Samuel L. Jackson (“Madres & hijas”“Los otros dos”) como Nick Furia, Gwyneth Paltrow (“Two lovers”“Contagio”) como Pepper Potts, Stellan Skarsgård (“Melancolía”“Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres [2011]“) como el Profesor Erik Selvig y Clark Gregg (“[500] días juntos”“Los pingüinos de Sr. Poper”) como el agente Phil Coulson. Además, hay que añadir al reparto la incorporación de Cobie Smulders (la serie “Cómo conocí a vuestra madre”) en el papel de Maria Hill, también agente de SHIELD.

El rodaje de “Los Vengadores se inició el 24 de abril de 2011 en el centro de Albuquerque, donde se desarrollaría parte de éste durante los siguientes tres meses. Después el equipo se trasladaría a diversas localizaciones de Ohio —Cleveland, Wilmington y Sandusky— y Pennsylvania —Worthington—, antes de culminar el proceso filmando exteriores de Nueva York, ciudad donde transcurre la acción de la cinta y donde se completó el proceso el 5 de septiembre de 2011. «Era fundamental que “Los Vengadores” se desarrollara en Nueva York», asegura el productor ejecutivo Louis D’Esposito. «Pero cuando tuvimos que escenificar un ataque y una batalla masiva en las calles y volar por los aires Nueva York, la cosa se complicó. Planteaba problemas de logística de enorme magnitud, así que pensamos que podíamos rodar en otras ciudades que harían de Nueva York y encajarlo todo con efectos visuales». El Helicarrier fue el plató estrella durante la filmación, el lugar donde se iba a ubicar el cuartel general y fortaleza flotante de SHIELD, construido en Albuquerque por James Chinlund«Fue un gran desafío crear un vehículo que ocupaba unos 402 metros de espacio y convencer al público que podía ser un vehículo militar viable», cuenta el propio Chinlund.

Por supuesto, las habilidades físicas y atléticas de los superhéroes protagonistas requirieron de un complejo trabajo de especialistas y actores, coordinado por el coreógrafo de las batallas Jonathan Eusebio. Eusebio entrenó a miembros del reparto en diferentes estilos de lucha que iban desde el Wushu al Kung Fu pasando por el Kali. Por ejemplo, el Wushu se ajustaba a la flexibilidad y fuerza de la Viuda Negra, lo que exigió a Scarlett Johansson una dura preparación: «Nos dedicamos mucho al Wushu y está claro que hay muchas más armas», dice la actriz. «Fue un poco complicado porque me aprendía bien los movimientos, pero luego tenía que hacerlos con una cosa gigante de 10 kilos entre las manos. Así que no fue nada fácil».

Capítulo aparte merece Bruce Banner/Hulk, sobre el que fue aplicado un enfoque distinto a las dos películas y la serie que habían adaptado anteriormente al personaje. A diferencia de aquellas, la transformación se realiza a partir de los gestos y movimientos del actor que lo interpreta, es decir, Mark Ruffalo. O sea, que la expresividad facial y corporal de Hulk es la de Ruffalo, vía la técnica de captura de movimientos: «Queríamos rellenar el vacío entre los personajes para que, en el momento en el que se convierte en Hulk, sigas pensando que se trata de Bruce Banner. ¡Sólo que es más grande, está más enfadado y es verde!», afirma Whedon.

Con un presupuesto estimado de 220 millones de dólares, “Los Vengadores” es una de las superproducciones más esperadas del año, un gigantesco blockbuster plagado de estrellas y superhéroes que apunta a uno de los éxitos de la temporada, uno que sigue expandiendo un universo para el que ya hay previsto nuevas secuelas, a saber “Iron Man 3″ (2013), “Thor 2″ (2013) y “Capitán América 2″ (2014). Hasta entonces, el dream team de la Marvel llegará a los cines el 27 de abril.


Imágenes de “Los Vengadores”, película distribuida en España por The Walt Disney Company Spain © 2012 Marvel Studios. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - Eduardo Martínez - 14:42 - 12.04.12

Salvajemente buenos!!!!




   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
   "Stoker": Deseo, peligro
   "Objetivo: La Casa Blanca". Recuperar el Olimpo
   "La gran boda": Líos de familia
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.