Inicio > Reportajes > M. Night Shyamalan y las contrautopías

M. Night Shyamalan y las contrautopías

Escrito por el 13.06.08 a las 13:54
Archivado en: Cine americano, Directores, Fant√°stico, Guionistas, Thriller

Y el sue√Īo desapareci√≥. Los muertos no reviven, los superh√©roes se rompen y los extraterrestres escupen sobre la bandera blanca. M. Night Shyamalan se vuelve a√ļn m√°s pesimista, en sentido proporcional a los duros varapalos que recibe, tanto por parte de cr√≠tica y p√ļblico, a costa de sus dos √ļltimas producciones, “El bosque” (2004) y “La joven del agua” (2006). Relatos de estructura folcl√≥rica e infantil, rellenos de un contenido agrio que choca de lleno con el esp√≠ritu naturalmente rom√°ntico del director. Los misterios pierden cada vez m√°s importancia y se antepone el plano de sensaciones an√≠micas y audiovisuales que no satisface del todo a quienes siguen buscando el final de “El sexto sentido” (1999) o la intensidad dram√°tica de “Se√Īales” (2002). Comprendo su aburrimiento tanto como la fascinaci√≥n de quienes encuentran en ellos hermosas met√°foras, nada rimbombantes, de la contrautop√≠a que poco a poco ha escalado en el imaginario del director.

contrautopias-1.jpg 

“El bosque” se puso a s√≠ misma las cosas dif√≠ciles con una ambientaci√≥n de √©poca, en el campo de Pennsylvania,¬†muy poco atractiva para el p√ļblico joven, adem√°s de un subtexto pol√≠tico obvio, pero al que muchos cr√≠ticos dieron excesiva importancia. El miedo se hace m√°s expl√≠cito –el dise√Īo de los monstruos, como suced√≠a en “Se√Īales”, tampoco resulta muy acertado– y la atm√≥sfera se carga de amenazas el√©ctricas y neblinosas, al estilo de “Cumbres borrascosas” (1939), que invocaba el propio director, pero tambi√©n de pel√≠culas con poblados inquietantes como “El hombre de mimbre” (1973), “Un cuento de Canterbury” (1944), “El doctor Frankenstein” (1931), “El cuervo” (1943) o, incluso, “El esp√≠ritu de la colmena” (1973), si Shyamalan conoce el cl√°sico espa√Īol. El reflejo oscuro y perverso de la √≠dilica paz en la que viven los habitantes de “Brigadoon” (1954) o “¬°Qu√© verde era mi valle!” (1941), un tradicional cuento de convivencia apacible rota por un elemento perturbador que representa muchos temores del subconsciente. El problema es que dicha atm√≥sfera de √©poca sabe a a√Īejo para la renovaci√≥n de una monster story al uso, aunque despu√©s se revele como un rasgo necesario para el alma de la historia.

contrautopias-2.jpg

Al igual que las cintas previas del director, la causa de los miedos tiene m√°s peso interno que externo, en especial por la defensa de una inocencia temporal, emocional y cinematogr√°fica pr√°cticamente extinta. La contrautop√≠a, la p√©rdida de la esperanza, adquiere forma en esos individuos escindidos de la naturaleza y de la sociedad, dos focos de amenaza que se repiten en “La joven del agua”. Sin embargo, esta √ļltima pel√≠cula sortea la imposibilidad de la lucha, y acepta la contrautop√≠a como un enemigo com√ļn que puede ser enfrentado. No en vano Shyamalan parte de una f√°bula original que contaba a sus hijos antes de dormir, lo cual confiere a la cinta un aire m√°s ingenuo y vulnerable a las cr√≠ticas. Las ninfas no resultan prolijas en la Historia del Cine, menos a√ļn con el talante realista de una Bryce Dallas Howard p√°lida y larguirucha. El toque fant√°stico de la pel√≠cula y el prop√≥sito √©pico de los personajes la aproximar√≠a a pel√≠culas del calado de “Legend” (1985) o, dios m√≠o, hasta una versi√≥n seria de¬†“Un, dos, tres… splash”¬†(1984).

contrautopias-3.jpg

El asombro con que la vecindad de un suburbio de Philadephia asiste a los acontecimientos fantasiosos, que creen a pies juntillas, es la causa de la hilaridad de gran parte del p√ļblico, un mal c√≠nico inevitable al que Shyamalan quer√≠a vencer con una historia de historias –no es casual que la ninfa se llame Story–, su particular defensa de la imaginaci√≥n dentro del pasado de la literatura y el s√©ptimo arte. Las dem√°s caracter√≠sticas ya comentadas siguen haciendo acto de presencia en ambos films: la narraci√≥n sonora, los accidentes fatales, las parejas separadas, la verdad en manos de quien todos desoyen –en “El bosque”, en vez de un ni√Īo es¬†Noah (Adrien Brody), el tonto del pueblo–; marcas visuales como los reflejos, el agua, los colores simb√≥licos,¬†la c√°mara que se desliza hacia donde no hay nada, dejando lo importante en off, y los maravillosos scores de James Newton Howard. Este d√≠ptico de la vida en comunidad antecede a la desestructuraci√≥n social definitiva en “El incidente” (2008) –frente al n√ļcleo familiar de “Se√Īales”, la m√°s pr√≥xima tem√°ticamente–, la renovada oportunidad de Shyamalan de ganarse a cr√≠ticos y espectadores esc√©pticos que puede verse a partir de hoy en los cines, antes de que se agote el tiempo para un final feliz…

En las im√°genes: Fotogramas de “El incidente” – Copyright ¬© 2008 20th Century Fox, UTV Motion Pictures, Spyglass Entertainment y Blinding Edge Pictures. Fotos por Zade Rosenthal. Distribuida en Espa√Īa por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados. “El bosque” – Copyright ¬© 2004 Touchstone Pictures, Blinding Edge Pictures y Scott Rudin Productions. Distribuida en Espa√Īa por Buena Vista International. Todos los derechos reservados. “La joven del agua” – Copyright ¬© 2006 Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures y Blinding Edge Pictures. Distribuida en Espa√Īa por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrar√°)



5 - LaButaca.net ¬Ľ DVD ¬Ľ Cine en casa - 11:37 - 15.01.09

“El incidente”: Una edici√≥n poco satisfactoria…

M. Night Shyamalan es uno de esos directores cuyo cine es aclamado y vapuleado a partes iguales y a cada nuevo t√≠tulo. “El incidente” es el m√°s reciente ejemplo y una m√°s que v√°lida representante de esta tendencia: las reacciones a favo…



4 - labutaca.net ¬Ľ Opini√≥n de cine - 16:22 - 20.06.08

“El incidente”: M. Night Shyamalan cansa hasta a sus admiradores…

Menuda decepci√≥n me he llevado con el √ļltimo trabajo de M. Night Shyamalan, un cineasta que ha sido objeto de todo tipo de furibundas cr√≠ticas a causa de largometrajes como “El bosque” y “La joven del agua” (“Se√Īales&#…



3 - labutaca.net ¬Ľ Opini√≥n de cine - 19:32 - 15.06.08

“El incidente”: Shyamalan, en tierra de nadie…

‚ÄúEl incidente‚ÄĚ es, quiz√°, la pel√≠cula m√°s trascendental que M. Night Shyamalan¬†haya abordado en toda su carrera cinematogr√°fica. Si ‚ÄúEl sexto sentido‚ÄĚ supuso un aldabonazo que nadie pod√≠a prever (por mucho que posteriormente mucha gente s…



2 - labutaca.net ¬Ľ Opini√≥n de cine - 18:22 - 15.06.08

“El incidente”: Shyamalan huye de su propia sombra…

La secci√≥n de ciencia y medio ambiente del peri√≥dico ocupa un espacio intermedio, cerca de los anuncios por palabras y los temas menores, regionales o culturales. En los telediarios alimenta informes espor√°dicos, y en la radio programas de franja im…



1 - labutaca.net ¬Ľ Estrenos de cine - 19:29 - 13.06.08

“El incidente”…

T√≠tulo original: The happening. Direcci√≥n y gui√≥n: M. Night Shyamalan. Pa√≠ses: USA e India. A√Īo: 2008. Duraci√≥n: 91 min. G√©nero: Drama, thriller. Interpretaci√≥n: Mark Wahlberg (Elliot Moore), Zooey Deschanel (Alma Moore), John Leguizamo (Julian…



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

‚óŹ Cincuenta sombras m√°s oscuras
‚óŹ Rings
‚óŹ Batman: La Lego pel√≠cula
‚óŹ Jackie
‚óŹ La gran muralla
‚óŹ El fundador
‚óŹ T2: Trainspotting
‚óŹ Logan
‚óŹ El guardi√°n invisible
‚óŹ Kong: La Isla Calavera
‚óŹ El bar
‚óŹ La bella y la bestia
‚óŹ Los Pitufos: La aldea escondida
‚óŹ Ghost in the shell
‚óŹ Fast & furious 8
‚óŹ Alien: Covenant

 
V√≠deos Pel√≠culas M√°s cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebasti√°n

¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.