Inicio > Reportajes > M. Night Shyamalan y los extraterrestres

M. Night Shyamalan y los extraterrestres

El 12 de septiembre de 2001 el equipo de M. Night Shyamalan deb√≠a rodar una de las escenas cruciales de “Se√Īales” (2002), el esperado regreso del director tras sus dos exitazos anteriores. Una prueba ardua, las dos, la de sobrevivir a las expectativas y a un nivel de autoexigencia bien marcado, y el no menor problema de encajar la pel√≠cula en un pa√≠s, de repente, asolado por la paranoia. Dado que la concepci√≥n y el rodaje de la pel√≠cula precedieron a los atentados, no pueden lanzarse relaciones causales entre ambos acontecimientos como s√≠ se hizo con la superproducci√≥n, tambi√©n de tema extraterrestre, de Spielberg, el √≠dolo de Shyamalan, “La guerra de los mundos” (2004). Por una vez, parec√≠a que el maestro pod√≠a haberse inspirado en el alumno aventajado: dos familias sin figura materna que deben huir y esconderse –en ambas, adem√°s, hay una pelea en fuera de campo– a causa de una invasi√≥n alien√≠gena de la que nunca se explican razones claras. Y con una resoluci√≥n de igual base cient√≠fica, lo cual dej√≥ bastante descolocados a quienes, de nuevo, esperaban el s√ļmmum de las sorpresas finales.

senales-1.jpg 

Hasta que volv√≠ a revisarla, me inclu√≠a en esa categor√≠a de los damnificados por la decepci√≥n,¬†por una pel√≠cula¬†que se me antojaba capricho de g√©nero de un realizador con empacho de cinefilia. Sin embargo, he de reconocer que, ya olvidada la presi√≥n medi√°tica del momento –resulta curioso que en nuestro pa√≠s tuviese una fr√≠a acogida cr√≠tica y que en Estados Unidos sea la m√°s valorada de Shyamalan–, “Se√Īales” constituye un ejemplar ejercicio narrativo, en lo visual y sonoro, desde luego el m√°s referencial de todos, y por ello el menos original en el enfoque. En la memoria del cineasta deb√≠an de circular decenas de t√≠tulos durante la redacci√≥n del gui√≥n y el dise√Īo de los storyboards, empezando por la filmograf√≠a de Spielberg: “Poltergeist” (1982) –la televisi√≥n como un personaje m√°s–, “E.T., el extraterrestre” (1982) y los campos de ma√≠z que recorren Elliott (Henry Thomas) en √©sta¬†y Graham Hess (Mel Gibson) en “Se√Īales”¬†con una linterna por la noche, o “Encuentros en la tercera fase” (1977) y su atm√≥sfera silenciosa, de espera ambigua para quienes no saben si los visitantes son pac√≠ficos o agresivos.

senales-3.jpg 

Pero antes de √©l adquieren crucial importancia los cl√°sicos de los cincuenta y sesenta, de influencia decisiva para todo el g√©nero de ciencia ficci√≥n y terror, como la primera “La guerra de los mundos” (1953), “Ultim√°tum a la Tierra” (1951), “La invasi√≥n de los ladrones de cuerpos” (1956) –que tambi√©n ha retomado para “El incidente” (2008)–, “La noche de los muertos vivientes” (1968) o “Los p√°jaros” (1963), pel√≠culas claustrof√≥bicas, de escondrijos y peligros omnipresentes aunque no ocupen apenas planos. Y como ejemplo de ello basta recordar el forcejeo en el s√≥tano de la casa, cuando¬†Merrill (Joaquin Phoenix) rompe por error la √ļnica bombilla que ilumina el cuarto y el resto de la escena se desarrolla en una asfixiante oscuridad. ¬ŅQu√© quer√≠an los infectados, los zombies, los pajarracos? Su escasa importancia dram√°tica provoca que el twist final sea menos contundente –bien es cierto que podr√≠a haber sido a√ļn m√°s ambiguo, como algunas cintas mencionadas arriba–, pero tambi√©n que los personajes roten en torno a sus problemas personales.

senales-5.jpg 

De nuevo, un accidente de tr√°fico y un matrimonio roto —dos constantes de Shyamalan–, unos ni√Īos cuyas certezas nadie escucha, y dos hombres que han perdido la fe y se enfrentan a una hecatombe de dimensiones b√≠blicas. La dial√©ctica interna de Graham, ex-sacerdote, y de su hermano Merrill, antigua promesa del f√ļtbol que se plantea alistarse al ej√©rcito –antes de las pel√≠culas que explotan el drama de los soldados en Iraq–, otorgan la fuerza que le habr√≠a faltado a una cinta provista s√≥lo de dicha premisa argumental, t√≠pica en el g√©nero. Y para huir de lo t√≠pico Shyamalan recurri√≥ a Mel Gibson con ganas de resquebrajar su imagen de tipo duro, como hab√≠a hecho con Bruce Willis, aunque en principio el papel estaba destinado a un hombre de m√°s edad, pero Paul Newman y Clint Eastwood rechazaron la idea. La estrategia funciona –casi m√°s por la sabida confesi√≥n cat√≥lica del actor–, aunque Joaquin Phoenix, especializado en roles torturados –ven√≠a de “Gladiator” (2000) y “Quills” (2000)–, parezca una elecci√≥n m√°s t√≥pica. Se les ofreci√≥ este papel a Johnny Depp y Mark Ruffalo, quienes por distintas razones tuvieron que declinarlo.

senales-4.jpg 

A lo que Shyamalan no iba a renunciar era a Philadelphia, donde una vez m√°s se ubica la acci√≥n, tanto en el pueblecito de Newtown como en la granja escolar Delaware Valley, y al toque artesanal que redujese el n√ļmero de efectos especiales al m√≠nimo –las se√Īales circulares de los campos de ma√≠z, a lo Nazca, fueron hechas por m√°quinas, aunque apenas tienen importancia en la trama–. Tampoco los necesita la tendencia del director a insinuar el espacio en¬†off mediante su cuidada edici√≥n de sonido y un score de James Newton Howard que fue compuesto, en contra de lo habitual, antes de rodarse la pel√≠cula. Quienes s√≠ necesitaron el ordenador para pasearse por las im√°genes fueron los extraterrestres, otra de las cuestiones delicadas que provocan que el film se desestabilice. Una vez que Shyamalan hab√≠a demostrado su gusto y facilidad para trocar los lugares comunes y mostrar nuevas caras de criaturas familiares, result√≥ desconcertante su dise√Īo convencional para las criaturas, uno de los menos logrados de la Industrial Light & Magic –a excepci√≥n del v√≠deo casero en un cumplea√Īos brasile√Īo, tan desternillante como de terror√≠fico realismo–.

senales-2.jpg 

Seres superinteligentes a los que nunca hemos visto –los m√°s esc√©pticos ni siquiera creemos en una posibilidad futura–, que desataron la imaginaci√≥n de H. G. Wells hasta que el tema se encasill√≥ en un hormig√≥n pegadizo de mu√Īequitos verdes. Parece que lo m√°s f√°cil ser√≠a elucubrar con lo desconocido y no estilizar los divertidos dise√Īos de “Los invasores de marte” (1953), “El enigma… de otro mundo” (1951), “Regreso a la Tierra” (1955)¬†o “En los l√≠mites de la realidad”. Pero Shyamalan dej√≥¬†que ¬°su hija peque√Īa! hiciese los dibujos que aparecen en el libro que el hijo de Graham hojea para hacerse una idea luego muy pr√≥xima a la verdad. Podr√≠amos entenderlo, entonces, como un juego entre recuerdos de espectador infantil y tenebrismo de adulto, mucho menos amable que Spielberg, aunque √©ste tambi√©n se haya endurecido –o eso dice– con los a√Īos. La opresi√≥n de la casa cerrada a cal y canto –con el truquito del ni√Īo enfermo– funciona mucho mejor que el misterio alien√≠gena, la prueba de que en Shyamalan empezaban a escindirse las historias que de verdad quiere contar y las excusas de partida. Pero eso es un atrevimiento que el p√ļblico s√≥lo sigue dispuesto a perdonar a Hitchcock.

Artículos relacionados:

En las im√°genes: Fotogramas de “Se√Īales” – Copyright ¬© 2002 Touchstone Pictures. Distribuidora en Espa√Īa: Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrar√°)



4 - labutaca.net ¬Ľ Opini√≥n de cine - 19:33 - 15.06.08

“El incidente”: Shyamalan, en tierra de nadie…

‚ÄúEl incidente‚ÄĚ es, quiz√°, la pel√≠cula m√°s trascendental que M. Night Shyamalan¬†haya abordado en toda su carrera cinematogr√°fica. Si ‚ÄúEl sexto sentido‚ÄĚ supuso un aldabonazo que nadie pod√≠a prever (por mucho que posteriormente mucha gente s…



3 - labutaca.net ¬Ľ Opini√≥n de cine - 18:23 - 15.06.08

“El incidente”: Shyamalan huye de su propia sombra…

La secci√≥n de ciencia y medio ambiente del peri√≥dico ocupa un espacio intermedio, cerca de los anuncios por palabras y los temas menores, regionales o culturales. En los telediarios alimenta informes espor√°dicos, y en la radio programas de franja im…



2 - labutaca.net ¬Ľ Estrenos de cine - 19:30 - 13.06.08

“El incidente”…

T√≠tulo original: The happening. Direcci√≥n y gui√≥n: M. Night Shyamalan. Pa√≠ses: USA e India. A√Īo: 2008. Duraci√≥n: 91 min. G√©nero: Drama, thriller. Interpretaci√≥n: Mark Wahlberg (Elliot Moore), Zooey Deschanel (Alma Moore), John Leguizamo (Julian…



1 - labutaca.net ¬Ľ Reportajes del cine - 13:54 - 13.06.08

M. Night Shyamalan y las contrautop√≠as…

Y el sue√Īo desapareci√≥. Los muertos no reviven, los superh√©roes se rompen y los extraterrestres escupen sobre la bandera blanca. M. Night Shyamalan se vuelve a√ļn m√°s pesimista, en sentido proporcional a los duros varapalos que recibe, tanto por pa…



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

‚óŹ Cincuenta sombras m√°s oscuras
‚óŹ Rings
‚óŹ Batman: La Lego pel√≠cula
‚óŹ Jackie
‚óŹ La gran muralla
‚óŹ El fundador
‚óŹ T2: Trainspotting
‚óŹ Logan
‚óŹ El guardi√°n invisible
‚óŹ Kong: La Isla Calavera
‚óŹ El bar
‚óŹ La bella y la bestia
‚óŹ Los Pitufos: La aldea escondida
‚óŹ Ghost in the shell
‚óŹ Fast & furious 8
‚óŹ Alien: Covenant

 
Web de cine M√°s secciones Archivo de pel√≠culas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Fiesta del Cine del 16 al 18 de octubre | Estrenos del 15 de septiembre

¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.