Inicio > Reportajes > M. Night Shyamalan y los fantasmas

M. Night Shyamalan y los fantasmas

Escrito por el 10.06.08 a las 21:59
Archivado en: A√Īos 90, Directores, Guionistas, Hollywood, Thriller

M. Night Shyamalan, hasta la fecha, no ha repetido subg√©nero, y a pesar de que el impactante √©xito de “El sexto sentido” (1999) pudiese haberlo especializado en cintas de terror sobrenatural. Los espectadores frunc√≠an el ce√Īo al o√≠r su nombre, pocos especialistas recordaban “Los primeros amigos” (1998) m√°s que como un t√≠tulo olvidable, pero ambos grupos se empezaban a preguntar qui√©n era ese joven indio capaz de revolucionar las salas de medio mundo. De la nada absoluta a las reverencias de la cr√≠tica, las seis nominaciones al Oscar¬ģ –no se llev√≥ ninguno, pero s√≠ el m√©rito de ser la tercera producci√≥n de horror, tras “El exorcista” (1973) y “Tibur√≥n” (1975), en competir por el premio a la Mejor Pel√≠cula–, y, especialmente, el agradecimiento de los fans que ve√≠an revitalizarse al g√©nero. Y de qu√© forma: desde ese momento, pocas historias de suspense fabricadas en Hollywood –y fuera de √©l– han prescindido del famoso twist final, muleta que a estas alturas sostiene a relatos de cojera curada de disimulo.

sexto-sentido-1.jpg 

S√≥lo hay que comprobar c√≥mo la promoci√≥n de “Los Otros” (2001) en Estados Unidos se vio resentida por los enormes parecidos con el taquillazo de Shyamalan. Pero todo √≠dolo de barro presenta las huellas de quienes lo fueron moldeando. Los referentes del director a la hora de concebir “El sexto sentido” fueron asimilados mediante un lenguaje elegante y moderno, un estilo que se transformar√≠a en marca de la casa junto a sus obsesiones ya comentadas. La peor, en sentido pr√°ctico, de todas ellas: el giro que impone una relectura de los acontecimientos, una sucesi√≥n de fogonazos-flashback en la mente de protagonista y espectador que convierten el primer visionado en una experiencia √ļnica y los siguientes en un juego donde se conoce la trampa. Eso con suerte y si nadie ha revelado de antemano la tecla de la discordia: yo, como tantos otros,¬†fui una de las perjudicadas por el fen√≥meno boca-oreja revienta-argumento de “El sexto sentido”, de modo que esa sensaci√≥n la perd√≠ para siempre –y sin √°nimo de sonar fatalista…–.

sexto-sentido-3.jpg 

Tanto como las nuevas generaciones, expuestas a la popularidad del secreto y a que en cualquier publicaci√≥n o, incluso, pel√≠cula —“50 primeras citas” (2004)– se ventile lo que Shyamalan guarda con celo durante las promociones. Como no hay mal que por bien no venga, ese conocimiento extra me ense√Ī√≥ a disfrutar de la pel√≠cula desde una √≥ptica diferente, hasta el punto de que no considero los esperad√≠simos finales como piezas clave en sus obras. Tal vez porque “El sexto sentido” no es una pel√≠cula de terror y s√≠ un thriller televisivo dotado de una narraci√≥n excelente, a caballo entre “El exorcista” y “Gente corriente” (1980), tal como la defini√≥ su autor. ¬ŅQu√© era m√°s importante? ¬ŅLos muertos que puede ver el peque√Īo Cole —Haley Joel Osment, antes de presumir de originalidad y estrellar coches por Los √Āngeles– o la incomunicaci√≥n con su madre (Toni Colette)? El drama humano puesto a prueba por visitas inexplicables que pretenden reconocer la fragilidad del individuo y la √ļnica fortaleza de los lazos que lo unen a otros.

sexto-sentido-4.jpg 

Ese toque existencialista es lo que a√Īade Shyamalan a la premisa b√°sica de un episodio de la serie juvenil “El club de medianoche”¬†(1991-1996), titulado “The tale of the dream girl”. Este peque√Īo corto demuestra que la genialidad del realizador no tiene nada que ver con las sorpresas del gui√≥n, nutrido de los tradicionales motivos terror√≠ficos con un tratamiento m√°s realista y familiar.¬†Los invitados del¬†M√°s All√° en casa han sido habituales indeseados desde la comedia cl√°sica —“El esp√≠ritu burl√≥n” (1945), “El fantasma y la se√Īora Muir” (1947), “Dulce evocaci√≥n” (1940)– hasta las primeras haunted house“Los intrusos” (1944), “La casa encantada” (1959)–.¬†¬†No faltan las conexiones argumentales, con cintas como “Una pareja invisible” (1937),¬†“Jennie” (1948), “Amenaza en la sombra” (1973) y¬†“El carnaval de las almas” (1962), aparte de las referencias¬†a ni√Īos ic√≥nicos en el cine de terror, como¬†Danny Torrance¬†y sus visiones en el hotel de “El resplandor” (1980).

sexto-sentido-5.jpg

La escalofriante candidez de los hermanos de “Suspense” (1961), la peque√Īa Carol Anne de “Poltergeist” (1982)¬†o el Damien de “La profec√≠a” (1976), de quien Cole ser√≠a su reverso ben√©volo, o su n√©mesis sobre la Tierra, en t√©rminos de “El protegido” (2000). Y, ¬Ņpor qu√© no? vista la admiraci√≥n de Shyamalan por Spielberg, resulta plausible que el personaje de Bruce Willis estuviese directamente inspirado por el de Richard Dreyfuss en “Always (Para siempre)” (1989). De su propia cosecha son las evocaciones fantasmag√≥ricas fugaces y violentas, la mayor parte de las veces el√≠pticas y, a√ļn as√≠, transmisoras de una tensi√≥n psicol√≥gica mayor que cualquier zarandeo expl√≠cito. La crueldad que rodea al personaje de Cole alcanza su cl√≠max en una conversaci√≥n propiciada por un accidente de tr√°fico, uno de los rasgos dram√°ticos recurrentes en el director, siempre asociados a declaraciones o descubrimientos de naturaleza in√©dita. De forma similar anuncia su inclinaci√≥n por las im√°genes reflejadas, aunque en esta pel√≠cula no ofrezcan el papel de dobles miradas y significados metaf√≥ricos de algunos ejemplos posteriores.

sexto-sentido-2.jpg 

Las pistas que deposita a lo largo del relato, lo cual revierte la teor√≠a de la b√ļsqueda del impacto √ļltimo, en “El sexto sentido” adquieren el color rojo, s√≠mbolo del v√≠nculo entre lo terrenal y lo espiritual. Antes de que se produzca alguno de estos encuentros, desgarradores o ben√©volos, Shyamalan incluye alg√ļn objeto de atrezzo rojizo, tonalidad t√≠pica y al mismo tiempo contrapunto de una puesta en escena triste y pl√ļmbea. El detallismo del director no escapa a ese retrato cotidiano, de clase media, en una Philadelphia que, como en “El exorcista” que citaba, pesa una amenaza m√°s inquietante que la materializaci√≥n del horror, a lo que contribuye el equilibrado score de James Newton Howard. Incluso en los espacios sagrados, como la iglesia en la que se refugia Cole y que sirve a Shyamalan para introducir el debate entre fe y realismo al que a√ļn no ha encontrado respuesta f√©rrea. Que la pel√≠cula se rodase en orden secuencial, al igual que “El incidente” (2008), anima y otorga credibilidad a la relaci√≥n entre los personajes, escasos y suficientes para expresar el desconocimiento mutuo en el que viven. Historia rom√°ntica hasta la m√©dula o motivo para dejar de ir al ba√Īo por las noches, el aura m√≠tica de “El sexto sentido” la precede como se√Īal negativa de los productos destinados a marcar √©poca antes que recuerdos cin√©filos no influidos por los medios de comunicaci√≥n. El pulso de Shyamalan contra su propia fama hab√≠a empezado.

Artículos relacionados:

En las im√°genes: Fotogramas y detalles de fotogramas de “El sexto sentido” – Copyright¬† ¬© 1999 Barry Mendel Productions, Hollywood Pictures, The Kennedy/Marshall Company y Spyglass Entertainment. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrar√°)



7 - GLENN - 4:46 - 07.12.08

saben donde puedo encontrar el chat de nigth



6 - labutaca.net ¬Ľ Opini√≥n de cine - 19:35 - 15.06.08

“El incidente”: Shyamalan, en tierra de nadie…

‚ÄúEl incidente‚ÄĚ es, quiz√°, la pel√≠cula m√°s trascendental que M. Night Shyamalan¬†haya abordado en toda su carrera cinematogr√°fica. Si ‚ÄúEl sexto sentido‚ÄĚ supuso un aldabonazo que nadie pod√≠a prever (por mucho que posteriormente mucha gente s…



5 - labutaca.net ¬Ľ Opini√≥n de cine - 18:24 - 15.06.08

“El incidente”: Shyamalan huye de su propia sombra…

La secci√≥n de ciencia y medio ambiente del peri√≥dico ocupa un espacio intermedio, cerca de los anuncios por palabras y los temas menores, regionales o culturales. En los telediarios alimenta informes espor√°dicos, y en la radio programas de franja im…



4 - labutaca.net ¬Ľ Estrenos de cine - 19:32 - 13.06.08

“El incidente”…

T√≠tulo original: The happening. Direcci√≥n y gui√≥n: M. Night Shyamalan. Pa√≠ses: USA e India. A√Īo: 2008. Duraci√≥n: 91 min. G√©nero: Drama, thriller. Interpretaci√≥n: Mark Wahlberg (Elliot Moore), Zooey Deschanel (Alma Moore), John Leguizamo (Julian…



3 - labutaca.net ¬Ľ Reportajes del cine - 22:10 - 11.06.08

M. Night Shyamalan y los superh√©roes…

¬ęHay 35 p√°ginas y 124 ilustraciones en un c√≥mic corriente. Un s√≥lo n√ļmero puede costar entre 1 y 140.000 d√≥lares. Cada d√≠a se venden en Estados Unidos 172.000 c√≥mics. M√°s de 62.780.000 cada a√Īo. El coleccionista medio tiene 3.312 c√≥mics e in…



2 - Miguel A. Delgado - 13:47 - 11.06.08

Muy bien apuntado, Almudena. Desde luego, si existe un ejemplo de libro del √©xito envenenado es el de Shyalaman y su “Sexto sentido”. La obsesi√≥n por volver a ver aquella pel√≠cula en un director que busca otros terrenos en cada nueva entrega ha hecho mucho da√Īo, seguramente a √©l mismo en primer lugar.

Un saludo!



1 - Yoyo - 11:57 - 11.06.08

Gran comentario. Yo, como bu√©n fans de este director… tan solo puedo denominarlo como: El Alfred Hitchcock del siglo 21. Y como todo grande, es copiado por los “saca-cuartos” de Hollywood. Me siento feliz de a ver pasado por este mundo y llegar a contemplar el trabajo de √©ste ARTISTA. L√≥gicamente mis elogios, van tambi√©n dirigidos a qui√©nes ayudan a Shyamalan a que su obra sea finalmente lo que vemos y disfrutamos. Tan s√≥lo espero que en el futuro, tambi√©n los invidentes puedan disfrutar de la genialidad de los grandes maestros del cine, con alg√ļn artilugio futurista, con los que poder decir “Adios” a las narraciones descriptivas. Saludos y gracias



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

‚óŹ Cincuenta sombras m√°s oscuras
‚óŹ Rings
‚óŹ Batman: La Lego pel√≠cula
‚óŹ Jackie
‚óŹ La gran muralla
‚óŹ El fundador
‚óŹ T2: Trainspotting
‚óŹ Logan
‚óŹ El guardi√°n invisible
‚óŹ Kong: La Isla Calavera
‚óŹ El bar
‚óŹ La bella y la bestia
‚óŹ Los Pitufos: La aldea escondida
‚óŹ Ghost in the shell
‚óŹ Fast & furious 8
‚óŹ Alien: Covenant

 
V√≠deos Pel√≠culas M√°s cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebasti√°n

¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.