Inicio > Reportajes > “Madre amadísima”: Celuloide con orgullo

“Madre amadísima”: Celuloide con orgullo

Escrito por el 05.05.10 a las 16:25
Archivado en: Cine español, Drama

FichaCartelFotosSinopsisTráilerPreviaCríticasComentarios

Recomendada a los que buscan historias de devoción religiosa y sensibilidad gay.

Que la condición de homosexual en España no sea, a día de hoy, objeto de persecución formal ni causa de exclusión en ningún ámbito (salvo en el eclesiástico), no significa que el colectivo goce de excesivas simpatías ni adhesiones; es más, los dejes y resabios (eso que algún estudioso podría calificar de “restos sociológicos”) de homofobia subyacente aún son demasiado significativos como para ser ignorados. En un contexto como este, una película como “Madre amadísima”, la última obra de ficción que firma la directora sevillana Pilar Távora (“Yerma”, “Nanas de espinas”), no deja de ser una apuesta valiente, y, en cierta manera, un acto de justicia, en la medida en que reivindica, a través de un retrato amable y con visos de verismo, la figura del (Távora dixit…) “mariquita de pueblo”, ese que todavía no se ha proclamado gay (sigue siendo “maricón”…), y que no se beneficia del glamour del que se revisten miembros significativos del “gremio” a través de una desmedida presencia televisiva.

“Madre amadísima” se centra en Alfredito, un homosexual nacido en 1952 y a cuyo relato de vida asistimos mientras este viste a la Virgen para la procesión, narrando unas experiencias cargadas de ternura, humor, devoción religiosa, droga, soledad o amistad. ¿Debe ser el del cine un papel de reivindicación social de determinadas causas? No necesariamente, pero tampoco existe ninguna norma que lo impida. Ello no tiene por qué ir en demérito de la calidad de sus propuestas, y, en definitiva, el criterio con que las mediremos será el de los valores fílmicos: la consistencia de la historia (basada en un texto teatral), la calidad de las interpretaciones (en un plantel que cuenta con un buen número de artistas noveles), el buen trazo argumental, el ritmo narrativo o una correcta dirección artística. “Madre amadísima” es la otra alternativa española de la semana y se estrena en los cines el 7 de mayo.

En la imagen: Fotograma de “Madre amadísima” – Copyright © 2009 Artimagen Producciones. Distribuida en España por Karma Films. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.