Inicio > Reportajes > “Mamut”: Gael García Bernal y Michelle Williams...

“Mamut”: Gael García Bernal y Michelle Williams en la otra Babel

Escrito por el 31.05.10 a las 20:26
Archivado en: Actores y actrices, Cine europeo, Drama

FichaCartelFotosSinopsisTráilerClipsRueda de prensaPhotocall
NoticiasReportajeCríticasComentarios

Recomendada para adeptos a los dramas cruzados y familiares.

En “Mamut”, asistimos a una historia de historias, relatos cruzados que bien podrían resultar en una “Babel” (Alejandro González Iñárritu, 2006) acotada. Este debut en inglés del guionista y director sueco Lukas Moodysson (“A hole in my heart”, “Container”) se centra en Leo (Gael García Bernal) y Ellen (Michelle Williams), una triunfadora pareja de Nueva York. Leo ha creado una página web que empieza a gozar de éxito, y Ellen es una cirujana. Sus respectivos trabajos les dejan poco tiempo que dedicarle a Jackie (Sophie Nyweide), su hija de ocho años, quien prácticamente pasa el día con una niñera filipina, Gloria (Marife Necesito). Gloria tiene una historia bien distinta a la de la pareja: se vio obligada a abandonar Filipinas para trabajar y poder mantener a su hijo, Salvador (Jan Nicdao). Este, a su vez, tanto echa de menos a su madre que se propone trabajar para acelerar su regreso a casa. Todo cambiará para todos cuando Leo decida emprender un viaje de negocios a Tailandia. Este cruce de personajes, afectos y esperanzas entre padres e hijos, se resume bajo el título de “Mamut”, que hace referencia a un pluma de 3.000 dólares que en un momento dado le es regalada a Leo para firmar sus contratos.

El personaje de Gael García Bernal es, en “Mamut”, el centro y desencadenante de los conflictos que configuran la trama. Este actor nacido en Gudalajara, México, en 1978, comenzó su carrera artística con trabajos para la televisión a finales de los 80 (entre otros, la telenovela “Teresa”, con una todavía desconocida Salma Hayek). Sin embargo, la trayectoria en los 90 (años en los que estudió interpretación en Londres), apenas se limita a un corto (“De tripas, corazón”). Sería a su vuelta a México cuando lograría proyección internacional de la mano de Alejandro González Iñárritu y su “Amores perros” (2000). A partir de entonces, la corta carrera de García Bernal ha venido dada por su acierto a la hora de elegir proyectos. En 2001, “Y tu mamá también” (Alfonso Cuarón) lo confirmó como joven promesa mexicana, estatus que le valió trabajar con directores como Agustín Díaz Yanes (“Sin noticias de Dios”) al tiempo que consolidaba su carrera en México con un título como “El crimen del padre Amaro” (Carlos Carrera, 2002). A este le siguieron “5 hombres para Lucy” (Jon Sherman, 2002), “El punto sobre la i” (Matthew Parkhill) y “Dreaming of Julia” (Juan Gerard, 2003).

En 2004 interpreta a un Che pre-revolucionario en “Diarios de motocicleta” (Walter Salles) y trabaja para Pedro Almodóvar en “La mala educación”. Dos años más tarde, y tras “The king” (James Marsh, 2005), se pone bajos las órdenes de Michel Gondry en “La ciencia del sueño” (2006) y de González Iñárritu, de nuevo, en “Babel”. Últimamente le hemos visto en “A ciegas” (Fernando Meirelles, 2008), en el debut en largo de Carlos Cuarón, “Rudo y Cursi” (2008), y en la cinta de Jim Jarmusch “Los límites del control” (2009). Ahora, en “Mamut”, le vemos como padre de familia inmerso en encrucijadas emocionales y profesionales.

Michelle Williams, por su parte, dio sus primeros pasos a principios de los 90, en un capítulo de “Los vigilantes de la playa” o con un pequeño papel en “El regreso de Lassie” (Daniel Petrie, 1994). Varios pinitos en televisión precedieron a sendas apariciones en “Species: especie mortal” (Roger Donaldson, 1995) y en “Halloween H20″ (Steve Miner, 1998). Fue por esa época que Williams comenzó a interpretar al personaje que iba a consolidar su carrera como actriz, el de Jen Lindley en la serie “Dawson crece”. Paralelamente al éxito de la serie, compartió protagonismo con Kirsten Dunst en “Aventuras en la Casa Blanca” (Andrew Fleming, 1999) y créditos con Don Cheadle y Kevin Spacey en “El mundo de Leland” (Matthew Ryan Hoge, 2003). Trabajó para Wim Wenders en “Tierra de abundancia” (2004) y fue nominada al Oscar® por interpretar a la sufrida esposa de Ennis del Mar (Heath Ledger) en “Brokeback Mountain: En terreno vedado” (Ang Lee, 2005).

También le pudimos ver en la laberíntica “I’m not there” (Todd Haynes, 2007) o entre Ewan McGregor y Hugh Jackman en “La lista” (Marcel Langenegger, 2008). Su último trabajo hasta la fecha ha sido su inquietante, evanescente personaje de “Shutter Island” (Martin Scorsese, 2010), y a la espera queda la oportunidad de verla como actriz del infinito escenario de “Synecdoche, New York” (Charlie Kaufman, 2008), todavía inédita en España. De momento, podemos disfrutar de la actriz en esta “Mamut” que se estrena en los cines el 4 de junio (2 de junio en Madrid, Sevilla, Granada y Toledo).

En las imágenes: “Mamut” © 2009 Golem. Todos los derechos reservados. “Amores perros” © 2000 Altavista Films y Zeta Films. Todos los derechos reservados. “Diarios de motocicleta” © 2004 FilmFour, South Fork Pictures, Tu Vas Voir Productions, BD Cine, Inca Films S.A., Sahara Films, Senator Film Produktion y Sound for Film. Todos los derechos reservados. “Brokeback Mountain: En terreno vedado”  © 2005 UIP. Todos los derechos reservados. “Shutter Island” © 2009 Vértice Cine. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.